• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8150
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParada Reyes, Lisbeth Lorena.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T13:53:31Z-
    dc.date.available2021-10-01-
    dc.date.available2023-12-21T13:53:31Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationParada Reyes, L.L. (2021). Los textos multimodales a través de la aplicación whatsapp para fortalecer la comprensión e interpretación de los textos expositivos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8150es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8150-
    dc.descriptionLa presente investigación como mejorar la comprensión e interpretación lectora de textos expositivos a través de los textos multimodales por medio de la aplicación WhatsApp, tiene como objetivo realizar una revisión del enfoque cognitivo respecto a la comprensión de textos multimodales donde presenta el impacto de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual se hace evidente la preocupación por su correcto manejo y comprensión. Partimos de la premisa de que todos los textos son por naturaleza multimodales, debido a la construcción de sentidos se prepara mediante la combinación de varios sistemas semióticos. La comprensión e interpretación de textos expositivos es una competencia clave que nos permite un buen desarrollo del conocimiento, debido a que este tipo de textos proporcionan un mayor aprendizaje ya sea en el ámbito educativo o social. No obstante, representa una de las principales problemáticas para la educación, puesto que los estudiantes no llevan a cabo procesos de integración, reflexión y evaluación acerca de lo que leen, si bien esa problemática es afectada por diversos componentes. El método involucra la aplicación de tácticas para hallar inconvenientes e involucrarse en su resolución, con el propósito de estimular la creatividad, así como los procesos de control ejecutivo. Pensamos que presenta importantes ventajas para mejorar la comprensión e interpretación de los textos expositivos.es_CO
    dc.description.abstractThe present research on how to improve the reading comprehension and interpretation of expository texts through multimodal texts through the WhatsApp application, aims to carry out a review of the cognitive approach regarding the comprehension of multimodal texts where it presents the impact of the technologies of information and communication in the teaching learning process which makes it evident the concern for its correct handling and understanding. We start from the premise that all texts are multimodal by nature, due to the construction of senses it is prepared by combining several semiotic systems. The understanding and interpretation of expository texts is a key competence that allows us a good development of knowledge, because these types of texts provide greater learning either in the educational or social fields. However, it represents one of the main problems for education, since students do not carry out processes of integration, reflection and evaluation about what they read, although this problem is affected by various components. The method involves the application of tactics to find problems and get involved in their resolution, in order to stimulate creativity, as well as executive control processes. We believe that it has important advantages to improve the understanding and interpretation of the expository texts.es_CO
    dc.format.extent85es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectTextos expositivos.es_CO
    dc.subjectTextos multimodales.es_CO
    dc.titleLos textos multimodales a través de la aplicación whatsapp para fortalecer la comprensión e interpretación de los textos expositivos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-01-
    dc.relation.referencesAfflerbach. (2017). COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICAS. México: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez. (1996). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO. pdf, 160.es_CO
    dc.relation.referencesBiggs. (1996). Textos Multimodales, múltiples estrategias de comprensión. pdf, 124.es_CO
    dc.relation.referencesCarr, k. y. (1988). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALESDIGITALES EN LA BÁSICAPRIMARIA. panorama.es_CO
    dc.relation.referencesCassany. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales. Antioquia: Library.es_CO
    dc.relation.referencesCassany y Ayala. (30 de Diciembre de 2018). textos multimodales y su apoyo a la creación e interacción en el enttorno educativo. Obtenido de praxis educación y pedagogia: https://praxiseducacionpedagogica.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/article/vie w/7799/13098es_CO
    dc.relation.referencesCastro, D. y. (2010). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALESDIGITALES EN LA BÁSICAPRIMARIA. panorama, 2.es_CO
    dc.relation.referencesCentty. (2006). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA MEDIADA POR LAS TICS. PDF, 91.es_CO
    dc.relation.referencesCisneros, E. (2013). Leer y escribir para no desertar en la universidad. Revista Folios N° 38, pp 45-59.es_CO
    dc.relation.referencesColl. (2007). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO. PDF, 41.es_CO
    dc.relation.referencesCondemarin. (2018). importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3002/1/T%200829%20318%20CD7068.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDownes. (2013). El MOOC como nueva estrategia/herramienta de enseñanza-aprendizaje . pdf, pág. 11.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, B. y. (2010). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALES DIGITALES EN LA BÁSICA PRIMARIA. panorama, pág.10.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, Paulo. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010es_CO
    dc.relation.referencesHernández. (2010). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALES DIGITALES EN LA BÁSICA PRIMARIA. panorama, pág.10.es_CO
    dc.relation.referencesKemmis, C. y. (1988). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALESDIGITALES EN LA BÁSICAPRIMARIA. panorama.es_CO
    dc.relation.referencesKintsch. (1994, 1998). comprensión de textos expositivos. México: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades.es_CO
    dc.relation.referencesKress. (2001). Leo, comprendo y aprendo:¿se fortalece la lectura usando el texto multimodal? Bogotá: Library.es_CO
    dc.relation.referencesLarrondo, C. (2014). LA HISTORIA DE WHATSAPP Y SU EVOLUCIÓN. Starterdaily, pág.16.es_CO
    dc.relation.referencesLeCompte. (1998). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA MEDIADA POR LAS TICS. PDF, pág.92.es_CO
    dc.relation.referencesLerner. (1985). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO. pdf, pág. 44.es_CO
    dc.relation.referencesMalaver, N. E. (2108). Leo, comprendo y aprendo:¿se fortalece la lectura usando el texto multimodal? Bogotá: Library.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez. (enero de 2013). TEXTO EXPOSITIVO: ESTUDIO DE LOS NIVELES DISCURSIVOSEN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mérida. Obtenido dehttp://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37113/Texto%20expositivo.%20Ele nnys%20Oliveros.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz. (2012). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO. pdf, pág. 30.es_CO
    dc.relation.referencesOliveros, E. (2013). TEXTO EXPOSITIVO: ESTUDIO DE LOS NIVELES DISCURSIVOS EN PRODUCCIONES ESCRITAS POR ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO. Mérida: Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesPereda, M. (1987). La lectura de textos multimodales en el contexto proyecto educativo. Didáctica de la lengua, pág. 127.es_CO
    dc.relation.referencesRuddell y Unrau. (2004). Comprensión de textos expositivos. México: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades.es_CO
    dc.relation.referencesSierra, M. I. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en básica primaria. library, pág. 8.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (2002). estrategias para mejorar la lectoescritura. universidad de barcelona: editorial grao. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZabala. (1993). La importancia de la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes. publicacaciones DC, pág. 245.es_CO
    dc.relation.referencesZapata, A. (2005). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71399568.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOlga Lucía cortes avendaño, c. a. (2018). importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero. tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3002/1/T%200829%20318%20CD7068.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRemolina Caviedes, Juan Francisco. La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA, Educación, vol. 36, núm. 2, mayo-agosto, 2013, pp. 223-231. Pontificia Universidad de Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010es_CO
    dc.relation.referencesVEGA LÓPEZ, Norma Alicia, & MORENO DE LEÓN, Tomás Alfredo (2017). COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICAS. RevistaInternacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII (2) ,261-284. [Fecha deConsulta 3 de Junio de 2021]. ISSN: 1405-3543. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456039012es_CO
    dc.relation.referencesYaya Malaver, N.E. Leo, comprendo y aprendo ¿se fortalece la lectura usando el texto multimodal? Colombia, 2018. Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1230/1/CAA-Spa-2018-Leocomprendo_y_aprendo_se_fortalece_la_lectura_usando_el_texto_multimodal_Trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRojas López, D.E. La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Barcelona. 2013. disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129504/derl1de1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGladic Miralles, Jadranka, & Cautín-Epifani, Violeta. (2016). UNA MlRADA A LOS MODELOS MULTIMODALES DE COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE A PARTIR DEL TEXTO. Literatura y lingüística, (34), 357-380. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000200017es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parada_2021_TG.pdfParada_2021_TG7,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.