Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8150
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Parada Reyes, Lisbeth Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T13:53:31Z | - |
dc.date.available | 2021-10-01 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T13:53:31Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Parada Reyes, L.L. (2021). Los textos multimodales a través de la aplicación whatsapp para fortalecer la comprensión e interpretación de los textos expositivos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8150 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8150 | - |
dc.description | La presente investigación como mejorar la comprensión e interpretación lectora de textos expositivos a través de los textos multimodales por medio de la aplicación WhatsApp, tiene como objetivo realizar una revisión del enfoque cognitivo respecto a la comprensión de textos multimodales donde presenta el impacto de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual se hace evidente la preocupación por su correcto manejo y comprensión. Partimos de la premisa de que todos los textos son por naturaleza multimodales, debido a la construcción de sentidos se prepara mediante la combinación de varios sistemas semióticos. La comprensión e interpretación de textos expositivos es una competencia clave que nos permite un buen desarrollo del conocimiento, debido a que este tipo de textos proporcionan un mayor aprendizaje ya sea en el ámbito educativo o social. No obstante, representa una de las principales problemáticas para la educación, puesto que los estudiantes no llevan a cabo procesos de integración, reflexión y evaluación acerca de lo que leen, si bien esa problemática es afectada por diversos componentes. El método involucra la aplicación de tácticas para hallar inconvenientes e involucrarse en su resolución, con el propósito de estimular la creatividad, así como los procesos de control ejecutivo. Pensamos que presenta importantes ventajas para mejorar la comprensión e interpretación de los textos expositivos. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research on how to improve the reading comprehension and interpretation of expository texts through multimodal texts through the WhatsApp application, aims to carry out a review of the cognitive approach regarding the comprehension of multimodal texts where it presents the impact of the technologies of information and communication in the teaching learning process which makes it evident the concern for its correct handling and understanding. We start from the premise that all texts are multimodal by nature, due to the construction of senses it is prepared by combining several semiotic systems. The understanding and interpretation of expository texts is a key competence that allows us a good development of knowledge, because these types of texts provide greater learning either in the educational or social fields. However, it represents one of the main problems for education, since students do not carry out processes of integration, reflection and evaluation about what they read, although this problem is affected by various components. The method involves the application of tactics to find problems and get involved in their resolution, in order to stimulate creativity, as well as executive control processes. We believe that it has important advantages to improve the understanding and interpretation of the expository texts. | es_CO |
dc.format.extent | 85 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.subject | Interpretación. | es_CO |
dc.subject | Textos expositivos. | es_CO |
dc.subject | Textos multimodales. | es_CO |
dc.title | Los textos multimodales a través de la aplicación whatsapp para fortalecer la comprensión e interpretación de los textos expositivos. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-01 | - |
dc.relation.references | Afflerbach. (2017). COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICAS. México: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez. (1996). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO. pdf, 160. | es_CO |
dc.relation.references | Biggs. (1996). Textos Multimodales, múltiples estrategias de comprensión. pdf, 124. | es_CO |
dc.relation.references | Carr, k. y. (1988). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALESDIGITALES EN LA BÁSICAPRIMARIA. panorama. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales. Antioquia: Library. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany y Ayala. (30 de Diciembre de 2018). textos multimodales y su apoyo a la creación e interacción en el enttorno educativo. Obtenido de praxis educación y pedagogia: https://praxiseducacionpedagogica.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/article/vie w/7799/13098 | es_CO |
dc.relation.references | Castro, D. y. (2010). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALESDIGITALES EN LA BÁSICAPRIMARIA. panorama, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Centty. (2006). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA MEDIADA POR LAS TICS. PDF, 91. | es_CO |
dc.relation.references | Cisneros, E. (2013). Leer y escribir para no desertar en la universidad. Revista Folios N° 38, pp 45-59. | es_CO |
dc.relation.references | Coll. (2007). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO. PDF, 41. | es_CO |
dc.relation.references | Condemarin. (2018). importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3002/1/T%200829%20318%20CD7068.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Downes. (2013). El MOOC como nueva estrategia/herramienta de enseñanza-aprendizaje . pdf, pág. 11. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, B. y. (2010). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALES DIGITALES EN LA BÁSICA PRIMARIA. panorama, pág.10. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández. (2010). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALES DIGITALES EN LA BÁSICA PRIMARIA. panorama, pág.10. | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis, C. y. (1988). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALESDIGITALES EN LA BÁSICAPRIMARIA. panorama. | es_CO |
dc.relation.references | Kintsch. (1994, 1998). comprensión de textos expositivos. México: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. | es_CO |
dc.relation.references | Kress. (2001). Leo, comprendo y aprendo:¿se fortalece la lectura usando el texto multimodal? Bogotá: Library. | es_CO |
dc.relation.references | Larrondo, C. (2014). LA HISTORIA DE WHATSAPP Y SU EVOLUCIÓN. Starterdaily, pág.16. | es_CO |
dc.relation.references | LeCompte. (1998). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA MEDIADA POR LAS TICS. PDF, pág.92. | es_CO |
dc.relation.references | Lerner. (1985). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO. pdf, pág. 44. | es_CO |
dc.relation.references | Malaver, N. E. (2108). Leo, comprendo y aprendo:¿se fortalece la lectura usando el texto multimodal? Bogotá: Library. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez. (enero de 2013). TEXTO EXPOSITIVO: ESTUDIO DE LOS NIVELES DISCURSIVOSEN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mérida. Obtenido dehttp://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37113/Texto%20expositivo.%20Ele nnys%20Oliveros.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz. (2012). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO. pdf, pág. 30. | es_CO |
dc.relation.references | Oliveros, E. (2013). TEXTO EXPOSITIVO: ESTUDIO DE LOS NIVELES DISCURSIVOS EN PRODUCCIONES ESCRITAS POR ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO. Mérida: Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Pereda, M. (1987). La lectura de textos multimodales en el contexto proyecto educativo. Didáctica de la lengua, pág. 127. | es_CO |
dc.relation.references | Ruddell y Unrau. (2004). Comprensión de textos expositivos. México: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, M. I. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en básica primaria. library, pág. 8. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2002). estrategias para mejorar la lectoescritura. universidad de barcelona: editorial grao. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zabala. (1993). La importancia de la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes. publicacaciones DC, pág. 245. | es_CO |
dc.relation.references | Zapata, A. (2005). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71399568.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Olga Lucía cortes avendaño, c. a. (2018). importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero. tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3002/1/T%200829%20318%20CD7068.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Remolina Caviedes, Juan Francisco. La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA, Educación, vol. 36, núm. 2, mayo-agosto, 2013, pp. 223-231. Pontificia Universidad de Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010 | es_CO |
dc.relation.references | VEGA LÓPEZ, Norma Alicia, & MORENO DE LEÓN, Tomás Alfredo (2017). COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICAS. RevistaInternacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII (2) ,261-284. [Fecha deConsulta 3 de Junio de 2021]. ISSN: 1405-3543. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456039012 | es_CO |
dc.relation.references | Yaya Malaver, N.E. Leo, comprendo y aprendo ¿se fortalece la lectura usando el texto multimodal? Colombia, 2018. Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1230/1/CAA-Spa-2018-Leocomprendo_y_aprendo_se_fortalece_la_lectura_usando_el_texto_multimodal_Trabajo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rojas López, D.E. La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Barcelona. 2013. disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129504/derl1de1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gladic Miralles, Jadranka, & Cautín-Epifani, Violeta. (2016). UNA MlRADA A LOS MODELOS MULTIMODALES DE COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE A PARTIR DEL TEXTO. Literatura y lingüística, (34), 357-380. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000200017 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Parada_2021_TG.pdf | Parada_2021_TG | 7,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.