• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8148
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMaldonado Combariza, Lisbeth Karina.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T13:35:40Z-
    dc.date.available2022-03-11-
    dc.date.available2023-12-21T13:35:40Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMaldonado Combariza, L.K. (2021). Comprensión e interpretación textual a través de la didáctica virtual desde la perspectiva de alma carrasco en estudiantes de grado undécimo del Colegio Claudia María Prada [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8148es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8148-
    dc.descriptionEste trabajo de grado pretende enfatizar en la comprensión y la interpretación textual, en donde jóvenes del grado undécimo del colegio Claudia María Prada, evidenciaron importantes dificultades al momento de desarrollar la prueba diagnóstica, hecho significativo que motivó a diseñar este planteamiento y a enfatizar en la mejor forma de superar dichas falencias. Por tanto, se trabajó con las estrategias de Alma Carrasco, las cuales fueron implementadas para el desarrollo y fortalecimiento de la propuesta. En este sentido, los objetivos se formularon con el fin de dar respuesta al objeto de estudio en cuestión. El marco teórico presenta, entre otros aspectos, elementos relacionados con la institución educativa, las leyes que orientan el proceso educativo, el marco contextual, los antecedentes que dieron aportes a esta investigación y experiencias que fueron de vital importancia para este trabajo. Por último, el análisis de datos presenta, como aspecto central, la triangulación de la entrevista, en donde se analizan diferentes resultados y las respuestas dadas por los mismos estudiantes del colegio, acotándolos en categorías y subcategorías que aluden a un solo parámetro educativo, cada categoría enlazada con las subcategorías como faces para el buen docente.es_CO
    dc.description.abstractThis degree work aims to emphasize understanding and textual interpretation, where eleventh grade students from the Claudia Maria Prada school showed significant difficulties when developing the diagnostic test, a significant fact that motivated the design of this approach and emphasize the best way to overcome these shortcomings. Therefore, we worked with Alma Carrasco's strategies, which were implemented for the development and strengthening of the proposal. In this sense, the objectives were formulated in order to respond to the object of study in question. The theoretical framework presents, among other aspects, elements related to the educational institution, the laws that guide the educational process, the contextual framework, the antecedents that contributed to this research and experiences that were of vital importance for this work. Finally, the data analysis presents, as a central aspect, the triangulation of the interview, where different results and the answers given by the same school students are analyzed, limiting them into categories and subcategories that refer to a single educational parameter, each category linked with subcategories such as faces for the good teacher.es_CO
    dc.format.extent56es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectDiagnostico.es_CO
    dc.subjectDidáctica virtual.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.titleComprensión e interpretación textual a través de la didáctica virtual desde la perspectiva de alma carrasco en estudiantes de grado undécimo del Colegio Claudia María Prada.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-11-
    dc.relation.referencesPeña Vera J.A y Duarte Ayala S.M (2019) en Bucaramanga en su tesis titulada estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16417es_CO
    dc.relation.referencesAmaya Suaza A y Hernández Garzón N.A (2017) en Medellín en su tesis titulada la comprensión lectora de estudiantes de pregrado provenientes de zonas rurales colombianas https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2271es_CO
    dc.relation.referencesGómez Bernal C. E (2021) en Bogotá en su tesis titulada fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de una estrategia pedagógica basada en canciones en el curso 401 del colegio Nacional Nicolás Esguerra de la jornada nocturna https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19433/Fortalecimiento%20de%20la%2 0comprensi%c3%b3n%20lectora%20inferencial%20a%20partir%20de%20una%20estrat egia%20pedag%c3%b3gica%20basada%20en%20canciones..pdf?sequence=1&isAllowe d=yes_CO
    dc.relation.referencesCuñachi Duire G.A y Leyva Tejada G.A (2018) Cantuna en su tesis titulada comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Checlacayo UGEL 06 Ate-Vitarte año 2015es_CO
    dc.relation.referencesChambi Gutiérrez Marianela (2021) Perú en su tesis titulada niveles de comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la institución educativa secundaria José Gálvez de Yunguyo 2019 http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/15986/Gutierrez_Chambi_Marianela.pdf? sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLópez Caro J.P (2017) Bucaramanga en su tesis titulada Ambientes virtuales con tecnologías para potenciar la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto del instituto promoción del nortehttps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9756/LopezCaroJessicaPaola2017.pdf?seq uence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDaniela Sabaduche-Rosillo. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. Email: dsabaduche@usmp.edu.pe Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Martín de Porres.2015, 6(1), 13 https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/1703/sme_v6n1_art2.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTequilla Casas S. A, Chaparro Prada A, C y Torres Zamora A, Y (2009) Bogotá en su tesis titulada fortalecimiento de la comprensión lectora a través del aprendizaje significativo recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10089/PROYECTO%20FORTALECI MIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20A%20TRAVES%20 DEL%20APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO.pdf?sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesDisposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.© "Leyes desde 1992 - Vigencia Expresa y Sentencias de Constitucionalidad" ISSN [1657-6241 (En línea)] Última actualización: 20 de octubre de 2021 - (Diario Oficial No. 51818 - 5 de octubre de 2021) recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmles_CO
    dc.relation.referencesMonroy Romero, J. A., & Gómez López, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42 http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v6n16/v6n16a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrasco Altamirano, Alma La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en linea]. 2003, 8(17), [fecha de Consulta 28 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1405-6666. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001708 https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuintero Sol, E. A. (2021). Estrategias de comprensión lectora en textos expositivos en la asignatura de ciencias sociales (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Maestría Innovación en Educes_CO
    dc.relation.referencesZepeda Pérez, M. D. L. Á., & Martínez Guevara, F. J. (2019). El cortometraje como estrategia didáctica para optimizar los niveles de comprensión lectora a partir de una selección de cuentos de Sergio Ramírez (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua). https://repositorio.unan.edu.ni/14298/1/14298.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValdez Ugalde, M. C. Desarrollo de la Competencia Lecto-Escrita a Través de la Asignatura de Historia en Alumnos de Preparatoria del ITESM Campus Cumbres-Edición Única.es_CO
    dc.relation.referencesMárquez Hermosillo, M. M., & Valenzuela González, J. R. (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Sinéctica, (50), 0-0. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-012es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Salas, S., & Medrano Sánchez, D. D. (2020). Prácticas de enseñanza de la lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba.es_CO
    dc.relation.referencesBaldárrago Arce, C. S., & Carbajal Medrano, Y. D. P. (2018). Programa “Es Divertido Leer y Comprender” Textos Narrativos para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 2do Grado Nivel Primaria de La Institucion Educativa N° 1001 “José Jimenez Borja”Distrito y Provincia de Lima-Lima.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, J. M. V., Prada, D. C., Ruisánchez, Y. E. G., & Martín, L. A. D. (2015). Investigaciones originales Originals researchs. Acta Odontológica Colombiana Julio-diciembre, 5(2), 3346es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Maldonado_2021_TG.pdfMaldonado_2021_TG2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.