• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8146
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMolina Castro, Leidi Yohana.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T13:17:54Z-
    dc.date.available2021-10-01-
    dc.date.available2023-12-21T13:17:54Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMolina Castro, L.Y. (2021). El guión cinematográfico como estrategia didáctica para la producción de textos escritos de tipos dramáticos en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8146es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8146-
    dc.descriptionEl presente proyecto de grado “El guión cinematográfico como estrategia didáctica para la producción de textos escritos de tipos dramáticos en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén” se planteó como una propuesta con un enfoque cualitativo y una metodología cualitativa de acción participativa, que se diseñó para ser llevada a cabo durante los encuentros virtuales de la práctica pedagógica profesional II. En consecuencia se resalta que mediante la actual emergencia sanitaria que se presenta a nivel mundial, causada por el virus Covid-19, las clases fueron reajustadas para ser desarrolladas por la virtualidad. Es preciso resaltar que la educación tuvo un giro inesperado en la forma de enseñanza y aprendizaje, pero que se adaptó para seguir formando a los estudiantes desde el hogar. Por ello la presente propuesta didáctica se propone como una estrategia para continuar con los procesos de formación que requiere la educación colombiana, así pues, se implementa mediante una secuencia didáctica titulada “El guión cinematográfico” para desarrollar la capacidad de producir textos literarios de tipos dramáticos, que permitan exponer su imaginación y creatividad en sus escritos. Dicha secuencia se organizó con material didáctico como videos, audios y espacios de interacción para motivar a los educandos a seguir estudiando.es_CO
    dc.description.abstractThe present degree project "The cinematographic script as a didactic strategy for the production of dramatic texts in the tenth grade students of the educational institution College Nuestra Señora de Belén" was proposed as a proposal with a qualitative approach and a qualitative methodology of participatory action, which was designed to be carried out during the virtual meetings of professional pedagogical practice II. Consequently, it is highlighted that through the current health emergency that occurs worldwide, caused by the Covid-19 virus, the classes were readjusted to be developed by virtuality. It should be noted that education had an unexpected turn in the way of teaching and learning, but that it was adapted to continue training students from home. For this reason, the present didactic proposal is proposed as a strategy to continue with the training processes required by Colombian education, thus, it is implemented through a didactic sequence entitled "The cinematographic script" to develop the ability to produce dramatic literary texts. , that allow to expose their imagination and creativity in their writings. This sequence was organized with didactic material such as videos, audios and spaces for interaction to motivate students to continue studying.es_CO
    dc.format.extent62es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl guión cinematográfico como estrategia didáctica para la producción de textos escritos de tipos dramáticos en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-01-
    dc.relation.referencesHymes, D. (1972). Editorial Pride and Holmes, 1972 - academia.edu. [Archivo PDF]. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/5 11/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDFes_CO
    dc.relation.referencesCassany, (2006). Taller de textos Leer, escribir y comentar en el aula. [Archivo PDF]. https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13377/medias/excerpt.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCondori, D. (2015). Influencia del taller de escritura en el nivel de producción de textos dramáticos de los estudiantes de cuarto año “a” de educación secundaria de la institución educativa “Jorge Chávez”, en el año académico 2014. [Archivo PDF]. http://www.tesis.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/3025/739_2015_condori_flores_dl_fech _educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRincón, C. (sf). Unidad 11: la competencia comunicativa. [Archivo PDF]. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/5 11/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDFes_CO
    dc.relation.referencesVillasmil, Arrieta de Meza, Fuenmayor de Vílchez (2009). Análisis de la comprensión lectora y producción escrita de los estudiantes de educación media diversificado y profesional. Multiciencias, 9 (1), 62-69. [Fecha de Consulta 3 de Mayo de 2021]. ISSN: 1317-es_CO
    dc.relation.referencesCorcuera, D. Mercedes, L. Obando, L. (2019). La técnica ¿Qué pasaría si…? En la producción de textos dramáticos en la I.E. Santa Rosa, Trujillo (2019). [Archivo PDF]. http://www.dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/14549/CORCUERA%20IDROGO- MERCEDES%20LEDESMA-OBANDO%20FERNANDEZ.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCardozo, A. Yustres, Y. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la lectura y escritura a través de los géneros literarios en las escuelas multigrados de la institución educativa el cisne del municipio de santa maría, Huila. [Archivo PDF]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12914/Cardozoalbarocio2018.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCabrera, S. Echeverri, D. Jiménez, C. Duarte, S. (2015). Cinescrito. El cine como alternativa didáctica para el fortalecimiento de la escritura en los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Bello. [Archivo PDF]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5275/TCSP_CabreraRiosSaraJulieth_20 15.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMontagut, K. (2019). Estrategia para impulsar la producción textual en el grupo 5-2 de la institución educativa la Salle sede José Antonio galán jornada mañana. [Archivo PDF]. http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3209.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, (1989) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Ediciones Paidós,es_CO
    dc.relation.referencesColección Paidós Comunicación 1989. Recuperado de: https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/download/37567/31862/es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, E. Sánchez, S. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Comunicar, (20), 45-52. [Fecha de Consulta 21 de Mayo de 2021]. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802007es_CO
    dc.relation.referencesArtículo 67 de la constitución política de Colombia (1991). https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo- 67#:~:text=Art%C3%ADculo%2067.,y%20valores%20de%20la%20cultura.es_CO
    dc.relation.referencesMIN. EDUCACIÓN (1994). Ley 115 de 1994. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEstándares de competencia de lenguaje 10° y 11° (2006) recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerie de lineamientos curriculares de Lengua castellana (1998) recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSe expide la ley general de educación. Artículo 77. Autonomía escolar. Recuperado de: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/77.htmes_CO
    dc.relation.referencesNarváez, C. (2018). La adaptación de un hecho real al guion cinematográfico en el cortometraje “Implicados”. [Archivo PDF]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/29743/1/Monograf%c3%ada.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRAE, (2020). Definición de guión. Extraído de https://dle.rae.es/guion Gutiérrez, J. (2018). El guión cinematográfico - UNED. Revista Signa27 (2018), págs. 523-539. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/viewFile/21855/17918es_CO
    dc.relation.referencesRAE, (2020). Definición de estrategia. Extraído de https://dle.rae.es/estrategia Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, (35),152-181.[fecha de Consulta 3 de Junio de 2021]. ISSN: 1657-6276. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64629832007es_CO
    dc.relation.referencesGrisales, L. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educación y Educadores, 15 (2), 203-218. [Fecha de Consulta 3 de Junio de 2021]. ISSN: 0123- 1294. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83424870004es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, y Ramírez, (2006) Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. [Archivo PDF]. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/44760924/20047-20087-1- PB.pdf?1460724829=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DTeorias_o_modelos_de_produccion_de_texto.pdf&Expire s=1622788844&Signature=Ax2ZCiOXHq9Bowbf- D89c5sd463U3HWdsVaBCfb1QLeO1ecwQfG7RlHUAA9VhDSUWOvGXd44c~QXGNj0pFee LhM5-v~e7uJtHhB033ZaM64AAeND910hzia3o3rveBQ- t98FJm9RvvlCPNj~dY0IjpMunlCn1af- GAUuc0hnuFNmCnoX6CKTRHqgJEXr~Egk369DWO2OpCm4tL8Hszfq9eNPwE44RARytLab pFyUcA9TarMC0Wg4QYtXXOKzvXVKt~tcXUKQckpF2wVEazh1vwc- ~6HHTPpXGSwVpW19oyxxA2HMZA0wFG9Hmu0x1mgbEBZsnuWSie5pO- 9OgT6ivA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAes_CO
    dc.relation.referencesResolución 385 del 12 de marzo de 2020. Ministerio de salud y protección social. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. [Archivo PDF]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-385-de- 2020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández, Baptista, (2014). "Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias" en Metodología de la investigación, sexta edición, McGraw Hill Education, México, 2014, pp.2-21. [Archivo PDF]. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58257558/Definiciones_de_los_enfoques_cuantitativo_y_ cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias.pdf?1548409632=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DDefiniciones_de_los_enfoques_cuantitativ.pdf&Expires=1 622865970&Signature=ef-8isOUCYJTQnWHysr0bo~bVuEkJIb4UkwirVupQoDXFIDi- 36btcvh7r2cxIqf61ya0vYt407jFGlDmUj8r4AqWtAtifUFkWx2gTxA8Yu6pQ87t~As3cCtIk7obt iBRduOzB64FJS6gf49ffawpak0YHGnd7wtdcmy7nN1iOfEZRa3uUMaUOFJAabCiV6hClD7kr LPVGqxDjSNEtxqbwkKXYIJADiLZMogCGYBnBdKWXZhlnJECYDtYqLpAaV6QkwtN1T3 CzuNuAxYKBR4dlAWlLEuVNzs0d67Dq- wVhwMOgMMUtU1yAJeKD48UNgodCtHpCG9F2ukdNfEf0N2LQ__&Key-Pair- Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAes_CO
    dc.relation.referencesZúniga, Jarquín, Martínez, Rivas, (2016). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. [Archivo PDF]. http://165.98.36.48/index.php/REBICAMCLI/article/view/171/Vol%202%20%281%29%20201 6%20pp%20218-224.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRAE, (2020). Definición de guión. Extraído de https://dle.rae.es/guiones_CO
    dc.relation.referencesRojas, V. (2021). Definición de flashback. Extraído de https://www.alohacriticon.com/preguntas/que-es-un-flashback/es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2018). El guión cinematográfico - UNED. Revista Signa27 (2018), págs. 523-539. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/viewFile/21855/17918es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, C. (s.f) Cómo escribir un guion de cine y morir un poco en el intento. Extraído de https://www.tallerdeescritores.com/como-escribir-un-guion-de-cine Traductor de Google. Página web. https://translate.google.com/?hl=es-419es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Molina_2021_TG.pdfMolina_2021_TG9,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.