• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8141
    Título : Desarrollo de la competencia interpretativa a partir de la teoría “estrategias de lectura” de Isabel Solé, en la elaboración de caricaturas en los Estudiantes de noveno del colegio Primero de Mayo. Norte de Santander-Cúcuta.
    Autor : Salamanca Meléndez, Oscar Humberto.
    Palabras clave : Lectura.
    Comprensión.
    Caricatura.
    Significado.
    Descodificación.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Salamanca Meléndez, O. H. (2018). Desarrollo de la competencia interpretativa a partir de la teoría “estrategias de lectura” de Isabel Solé, en la elaboración de caricaturas en los Estudiantes de noveno del colegio Primero de Mayo. Norte de Santander-Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8141
    Resumen : In the first chapter the research project focuses on the study and analysis of a difficulty found in the students in a group in the diagnosis evidencing the failure in the axis of understanding and textual interpretation, for which a reflection is established, arising the question problem and objectives to meet, among other questions that the teacher raises is What is the appropriate strategy to motivate students in the learning process, which involves knowledge those in which they have flaws ?. Which allows the development of a second chapter, which details grade jobs that are of great contribution in the area of Spanish language, for the research teacher because they use the caricatures as a way of learning evidenced in the analysis to diverse contexts; local, national and international that evokes the fundamental contents that determine in this project how to overcome or improve through the use of paradigms and pedagogical approaches, among other aspects related to the development of the curricular foundations, which allows learning towards the failure of learners The third chapter is the investigative part on the way of proceeding of the teacher, who first through observation and analysis to the context, allows the selection of a research approach to be applied in the development of the class, sequenced by the documentation stages and execution of the project. The fourth chapter consists of a detailed analysis that provides greater evidence on the impact caused, through the results of the final test when compared with the diagnostic test and finally the fifth chapter that integrates extracurricular activities to encourage the development of a healthy coexistence, in civic-cultural events that promote socio-cultural traditions. Finally, conclusions and recommendations are presented to those who wish to implement the cartoon
    Descripción : En el primer capítulo del proyecto de investigación se enfoca en el estudio y análisis a una dificultad encontrada en los estudiantes de forma grupal en el diagnóstico evidenciando la falencia en el eje de comprensión e interpretación textual, para lo cual se establece una reflexión surgiendo la pregunta problema y unos objetivos a cumplir , entre otras preguntas que se plantea el docente es ¿Cuál es la estrategia apropiada para motivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, que involucre los conocimientos aquellos en los cuales presentan falencias?. El cual permite el desarrollo de un segundo capítulo, el cual detalla trabajos de grado que son de gran aporte en el área de lengua castellana, para el docente investigador debido a que emplean las caricaturas como forma de aprendizaje evidenciado en el análisis a contextos diversos; local, nacional e internacional que evoca a los contenidos fundamentales que determinan en este proyecto como superar o mejorar a través del empleo de paradigmas y enfoques pedagógicos, entre otros aspectos vinculados al desarrollo de los fundamentos curriculares, que permite el aprendizaje hacia la falencia de los educandos. El tercer capítulo constituye la parte investigativa sobre la forma de proceder del docente, quien primero a través de la observación y análisis al contexto, permite le selección de un enfoque de investigación a aplicar en el desarrollo de la clase, secuencializado por las etapas de documentación y ejecución del proyecto. El cuarto capítulo está conformado por un detallado análisis que proporciona una mayor evidencia sobre el impacto causado, a través de los resultados de la prueba final al compararlo con la prueba diagnóstica y por último el quinto capítulo que integra las actividades extracurriculares para fomentar el desarrollo de una sana convivencia, en actos cívicos- culturales que promueven las tradiciones socioculturales. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones a quien desee implementar la caricatura
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8141
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salamanca_2018_TG.pdfSalamanca_2018_TG2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.