• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8133
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBuitrago Sepúlveda, Natalia Del Pilar.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T22:54:43Z-
    dc.date.available2018-09-13-
    dc.date.available2023-12-20T22:54:43Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBuitrago Sepúlveda, N. P. (2018). Estrategias metacognitivas para enriquecer la lectura y la escritura según María Cristina Martínez Solís en los estudiantes de grado 6°a y 6°b del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8133es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8133-
    dc.descriptionEl objetivo de la propuesta investigativa es fortalecer desde la metacognición la lecto- escritura según María Cristina Martínez Solís en los estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento. El diseño metodológico se dio a través de un paradigma constructivista, una investigación con enfoque cualitativo de tipo acción participativa. Con una población de 604 estudiantes y una muestra de 70 estudiantes se aplicaron las estrategias metacognitivas propuesta por la teórica de María Cristina Martínez Solís, las cuales arrojaron resultados positivos; porque disminuyeron las variables negativas en el uso del lenguaje de los estudiantes, en tres aspectos, el habla, la producción textual y la compresión de textos. La investigación se dividió en cinco capítulos, el primero para definir la problemática, el segundo capítulo expresado en el marco teórico, el tercer capítulo expresa la metodología y el tipo de investigación, el cuarto capítulo está definido con el análisis DOFA de Diagnóstico y Evaluación Final y el quinto capítulo Actividades intrainstitucionales.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of the research proposal is to strengthen reading and writing from metacognition according to María Cristina Martínez Solís in the sixth grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento School. The methodological design was given through a constructivist paradigm, a research with a qualitative approach of participatory action type. With a population of 604 students and a sample of 70 students, the metacognitive strategies proposed by the theorist of María Cristina Martínez Solís were applied, which yielded positive results; because negative variables decreased in the use of students' language, in three aspects, speech, textual production and text compression. The research was divided into five chapters, the first to define the problem, the second chapter expressed in the theoretical framework, the third chapter expresses the methodology and the type of research, the fourth chapter is defined with the SWOT analysis of Diagnostic and Final Evaluation and the fifth chapter Intra-institutional activities.es_CO
    dc.format.extent58es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.subjectMetacognición.es_CO
    dc.titleEstrategias metacognitivas para enriquecer la lectura y la escritura según María Cristina Martínez Solís en los estudiantes de grado 6°a y 6°b del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-13-
    dc.relation.referencesabcColor. (2003). El paradigma constructivista. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de http://www.abc.com.py/articulos/el-paradigma-constructivista-730431.htmles_CO
    dc.relation.referencesBolaños, S., Delgado, A., & Chamorro, M. (2011). Webnode, Constructivismo. Recuperado el 03 de 05 de 2018es_CO
    dc.relation.referencesColmenares, A. M. (2012). Voces y Silencio. Recuperado el 06 de 04 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCompusocial. (2013). mediamaster2000. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de https://media.master2000.net/menu/233/1212/mper_arch_11220_LENGUA%20CASTELLANA.p dfes_CO
    dc.relation.referencesCueva, M. L. (2012). Blog Lenguaje y redacción. Recuperado el 06 de 04 de 2018, de http://blog.pucp.edu.pe/blog/lenguaje/2012/01/28/la-competencia-de-chomsky/es_CO
    dc.relation.referencesEnciso, G. A. (2015). HUEH. Sistema de Universidad Virtual . Recuperado el 02 de 04 de 2018, de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT73.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGándara, S. H. (2016). Biblioteca unav2. Recuperado el 03 de 04 de 2018, de http://biblioteca.unav2.edu.mx/recursos/tesis/imagenes/TesisSadyel%20Harody%20Martinez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, L. R., Aristizábal, N. L., Toro, A. C., Herrera, S. P., & Calderón, O. L. (2015). ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA POTENCIAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA. Recuperado el 04 de 04 de 2018, de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/905/1/Tesis%20LR%20ArangoNL%20Aristizabal-A%20Cardona-SP%20Herrera-OL%20Ramirez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzales, C. J. (2016). Escritos en la Facultad. Recuperado el 04 de 04 de 2018, de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=1 3010&id_libro=624es_CO
    dc.relation.referencesLineamientos curriculares MEN , Lengua Castellana. (2017). Recuperado el 04 de 04 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2002). Recuperado el 06 de 04 de 2018es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Recuperado el 01 de 05 de 2018, de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con3_uibd.nsf/6B18C66260AE8C560525792D007 4C52A/$FILE/1.MCM_Talleres1.pdf 57es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2017). Lineamientos curriculares . Recuperado el 05 de 04 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMuse, C. (2018). Scribd. Recuperado el 07 de 04 de 2018, de https://es.scribd.com/document/316538426/Serie-Unesco-Volumen-11-AAVVes_CO
    dc.relation.referencesSampieri. (2015). Metodología de la invesitgación . Recuperado el 05 de 04 de 2018, de https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulos-1-sampieries_CO
    dc.relation.referencesVergara, L. G. (2011). Razón y palabra. Recuperado el 06 de 04 de 2018, de Habermas y la teoría de la acción comunicativa: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, J. L., & otros. (2016). ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA LECTURA COMPRENSIVA. Recuperado el 04 de 04 de 2018, de Proyecto enjambre: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/214164es_CO
    dc.relation.referencesVillatoro, A. B. (2015). Bioinformática. Recuperado el 04 de 04 de 2018, de http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%2 0de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Buitrago_2018_TG.pdfBuitrago_2018_TG1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.