Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8130
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Corredor Rojas, Katherin Yulieth. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T22:32:36Z | - |
dc.date.available | 2021-09-30 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T22:32:36Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Corredor Rojas, K.Y. (2021). Blog educativo como herramienta pedagógica para fortalecer la expresión oral y escrita en los estudiantes del grado 8-01 de la Institución Educativa INEM [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8130 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8130 | - |
dc.description | La educación es el motor que permite que la sociedad, avance, debido a que, le proporciona una formación integral al ser humano, desde las primeras etapas del infante hasta la edad adulta, puesto que, le brinda un asesoramiento constante, sobre cómo actuar en la cotidianidad, dándole a conocer diversos tipos de conocimientos, que tiene la pretensión, de que se desarrolle el lenguaje, de acuerdo a lo que el entorno le ofrece. Así mismo, es fundamental que, el sistema educativo, se actualice, ya que, la presencia de nuevas estrategias pedagógicas que tienen la finalidad de estimular al educando, para que el aprendizaje que reciba sea significativo, y se aleje de la concepción tradicional, que estereotipaba a la enseñanza, como un medio en el que solo se adquiría información para tener excelentes calificaciones, dejando atrás, el fortalecimiento de un pensamiento crítico, que facilite al individuo una oportuna toma de decisiones. Por esa razón, es que, en esta propuesta de investigación, se realizará un análisis a cerca de la expresión oral y escrita de los estudiantes del Grado 8-01 de la Institución Educativa INEM con la implementación de actividades innovadoras, que permitirá la recopilación de información, y de esta manera, evaluar su respectivo nivel académico. A su vez, se le proporciona a la Institución Educativa, una iniciativa, la cual, consiste en crear un blog como herramienta didáctica, para que los alumnos puedan interactuar seguidamente con sus docentes, y estar atentos a los contenidos publicados, que serán cruciales, para que el educando tenga una preparación previa antes de llegar al aula, y más aún, se conviertan en autores de textos y videos que estarán en este sitio web, como resultados eficaces de la aplicación de esta metodología pedagógica. | es_CO |
dc.description.abstract | Education is the engine that allows society to advance, because it provides a comprehensive training to the human being, from the early stages of the infant to adulthood, since it provides constant advice on how to act in daily life, making him aware of various types of knowledge, which is intended to develop the language, according to what the environment offers. Likewise, it is essential that the educational system be updated, since the presence of new pedagogical strategies that have the purpose of stimulating the student, so that the learning he receives is significant, and moves away from the traditional conception, which He stereotyped teaching, as a means in which information was only acquired to obtain excellent grades, leaving behind the strengthening of critical thinking, which facilitates the individual in timely decision-making. For that reason, it is that, in this research proposal, an analysis will be carried out about the oral and written expression of the students of Grade 8-01 of the INEM Educational Institution with the implementation of innovative activities, which will allow the compilation of information, and in this way, evaluate their respective academic level. In turn, the Educational Institution is provided with an initiative, which consists of creating a blog as a didactic tool, so that students can then interact with their teachers, and be attentive to the published content, which will be crucial, so that the student has a prior preparation before arriving at the classroom, and even more so, they become authors of texts and videos that will be on this website, as effective results of the application of this pedagogical methodology. | es_CO |
dc.format.extent | 122 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Blog educativo como herramienta pedagógica para fortalecer la expresión oral y escrita en los estudiantes del grado 8-01 de la Institución Educativa INEM. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-30 | - |
dc.relation.references | Aguilar, M. (2004). Acceso a la Nueva Tecnología que tienen los Estudiantes de Escuelas Normales de Quetzaltenango y San Marcos. Universidad Rafael Landivar, 61. | es_CO |
dc.relation.references | Albert Gómez, M. J. (2007). La Investigación educativa: Claves Teoricas. Mc Graw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Alfaro, K., & Montero, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una pruebade diagnóstico en matemática. Revista digital Matemática. Obtenido de http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ ARTICULOS_V13_N1_2012/RevistaDigital_Montero_V13_n1_2012/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado, O. (2004). Recurso Didáctico para Educación Especial. Editorial Universidad Estatal a Distancia San José Costa Rica. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Rincón, Y. F. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT- 149.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ana Evelin, D. (2008). Importancia de los Bloggs en la Educación. Revista de Investigación. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300015 | es_CO |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2006). Hablar en público y saber comunicar. Lumen. | es_CO |
dc.relation.references | Aréniz Arévalo, Y. (2017). Desarrollo de la comunicación oral y escrita como competencia genérica en la formación profesional de estudiantes de Ingeniería Civil. Ocaña: Revista Perspectivas. Obtenido de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1314/1325 | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). Mitos y errores en la elaboración de tesis. Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Ariza, D., & Ruíz, R. (2010). Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación como Herramienta para Aprendizaje de Interacciones Eléctricas. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1989). Construyendo el Aprendizaje en la Etapa Escolar. Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Barberá, E. (2008). El estilo e-portafolio. UOC. | es_CO |
dc.relation.references | Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Belinchón, M. I. (1994). Psicología del lenguaje. Investigaciones y teoría. Trotta. | es_CO |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2003). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo veintiuno editores. | es_CO |
dc.relation.references | Bruzual Leal, R. (2008). La enseñanza de la lengua y la literatura en la voz de Carlos Lomas. Educere, 189-194. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35604023.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200006 | es_CO |
dc.relation.references | Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista Mexicana de Opinión Pública, 61-78. | es_CO |
dc.relation.references | Casanova S, R., & Roldán V, Y. (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media. Estudios Pedagógicos, 41-55. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173549199005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. L. (1994). Enseñar lengua. Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Castells, M. (1995). La Ciudad Informacional. Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Chuva Buele, B. H. (2014). Diseño y Elaboración de un Blog Educativo como recurso complementario para el aprendizaje de estudios sociales, en el octavo año de Educación General Básica del Centro Eudcativo "Teresa Samaniego" de la ciudad de Gualaquiza. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7098/1/UPS-CT003868.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cisneros Estupiñan, M. (2013). Estrategias de Interacción Oral en el Aula. Una didáctica critica del discurso educativo. Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Cuervo, M. &. (2001). Mejorar la expresión oral. Animación a través de dinámicas grupales. Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | Cukierman, U. (2009). Tecnología Educativa. Primera Edición, Pearson Education de Argentina S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Dávila Sanabria, D. T., & Galvis Álvarez, A. C. (2014). Sitio Web como Estrategia de Enseñanza en la Educación para la Sostenibilidad. praxis & saber. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, M. (s.f.). Pedagogía Conceptual. UPAEP. Obtenido de https://upaeponline- educacionvirtual.fandom.com/es/wiki/DE_ZUBIRIA,_Miguel_Pedagog%C3%ADa _Conceptual#:~:text=Zubiria%20nos%20cuenta%20que%20como,u%20orientados %20por%20un%20valor'. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, Á. (1999). Aproximación al texto escrito. Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Fraca, L. (2003). Pedagogía integradora en el aula: teoría, práctica y evaluación de las estrategias de adquisición de competencias cognitivas y lingüísticas para el empleo efectivo de la lengua materna oral y escrita. CEC. | es_CO |
dc.relation.references | Fuenzalida, V. (1999). Géneros televisivos y cultura del protagonismo. Convenio Andrés Bello, 339-370. | es_CO |
dc.relation.references | Fumero, A. &.-V. (2006). Blogs. En la vanguardia de la nueva generación web. Novática, 183; 68-73. | es_CO |
dc.relation.references | Gisbert, M. Y. (2007). El papel del profesor y el estudiante en los entornos tecnológicos de formación. McGrawHill. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J. (2002). Publicación de Módulos Educativos a través de Internet, un medio para favorecer al Docente Universitario. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, 102. | es_CO |
dc.relation.references | González Romero, J. C. (2010). La lectura y escritura como procesos Transversales en la escuela. Colección Investigación e Innovación I D E P. | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. Siglo XXl. | es_CO |
dc.relation.references | Grajales, H. P. (2001). Lenguajes Verbales y No verbales. Cooperativa editorial del magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Harasim, L. (2000). Redes de Aprendizaje: Guía para la Enseñanza y el Aprendizaje en Red. Gedisa, 350. | es_CO |
dc.relation.references | Institución Educativa Jose Eusebio Caro Cúcuta. (2020). PLAN DE ACCIÓN 9 CAMINOS EVOLUTIVOS EN VEGETALES GUÍA 5. Institución Educativa Jose Eusebio Caro Cúcuta. Obtenido de https://www.webcolegios.com/file/538e92.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jiguan Aguilon, B. J. (2012). EL BLOG COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL CURSO COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA DEL ITC. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0995.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Obtenido de http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II. Paidós, 469-494. | es_CO |
dc.relation.references | León, A. (2007). Qué es la educación. Educere. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400003 | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C. (2005). LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN LA VOZ DE CARLOS LOMAS. Conversaciones en la redacción. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35604023.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López Rojas, J. C., & Correa Ramírez, L. M. (s.f.). Usos y competencias de las TIC en estudiantes de Comunicación Social en Norte de Santander. Cúcuta: Humanidades Digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_112. pdf | es_CO |
dc.relation.references | María Daniela, C. (2015). WEBLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DINÁMICA. Valencia: Universidad de Carabobo. Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/2108/mcegarra.pdf?sequence =4 | es_CO |
dc.relation.references | Martín, M. M., & Hernández Suarez, C. A. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Cúcuta: Revista Perspectivas. Obtenido de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1282/1318 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Gimeno, A., & Hermosilla Rodríguez, J. M. (2011). EL BLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN | es_CO |
dc.relation.references | SUPERIOR. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 165-175. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/368/36816200013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Montealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 25-40. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Narváez Beltrán, M. y. (2015). UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL, DESDE EL ENFOQUE SEMÁNTICO COMUNICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE 5º DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO ELÍAS FERNÁNDEZ BAENA. Cartagena de Indias, D.T. y C.: Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5308/PROYECTO% 20DE%20GRADO%20MARISOL%20NARVAEZ%20%20VIII-19- 2015.pdf;jsessionid=0E95216794CA5D0F678C61DF06CA5AAF?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Negrete Paez, C. y. (2014). DISEÑO Y UTILIZACIÓN DE UN BLOG COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA, PARA CONTRIBUIR EN EL MEJORAMIENTO DE LOS NIVELES DE COMPETENCIAS LECTOESCRITORAS EN EL GRADO TERCERO, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMAURY GARCÍA BURGOS SAN PELAYO. Fundación Universitaria los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/310/NegretePaezCelm ira.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ordoñez Restrepo, M. (1990). Comportamiento y Salud. Educación Media Vocacional Nuevo Plan Curricular. Editorial Voluntad. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz de Zarate, A. (2008). Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación. Zero Factory, S. L. | es_CO |
dc.relation.references | Paoli, J. A. (1986). Comunicación e Información: Perspectivas Teóricas. Editorial Tr 138. | es_CO |
dc.relation.references | Pearson, R. (1995). Extractos tomados de: “Lenguaje y Dislexias” Enfoque cognitivo del retraso lector. Ed. Aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Muralla. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1975). Biología y conocimiento, ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognoscitivos. Siglo veintiuno editores. | es_CO |
dc.relation.references | Piza Burgos, N. D., & Amaiquema Márquez, F. A. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500455 | es_CO |
dc.relation.references | Ramos Pérez, L., Domínguez Lovaina, J., & Gavilondo Mariño, X. y. (2008). ¿Software educativo, hipermedia o entorno educativo? ACIMED. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352008001000006#:~:text=Un%20entorno%20educativo%20es%20un,de%20ins trucci%C3%B3n%2C%20en%20el%20que | es_CO |
dc.relation.references | Ribes, X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. TELOS: Cuadernos de Comunicación e Innovación. 73. | es_CO |
dc.relation.references | Ricoy, M. (2005). La prensa como recurso educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 125-163. | es_CO |
dc.relation.references | Rincon C, C. (2011). La Competencia Comunicativa. Unidad 11. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d8014248839966137 7b684b60/51 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz-Muñoz, M. J. (2011). El Desarrollo de competencias Orales y Escritas en el marco del espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Reflexiones, Propuestas y Experiencias en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Vivat Academia, 133-144. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752959016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (2002). El Proceso de la Investigación: Una Introducción Teórica-Práctica. Editorial Panapo de Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Salinas, J. (1999). Uso Educativo de las Redes Informáticas. Educar25. | es_CO |
dc.relation.references | Smith, F. (1983). Comprensión de Lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Tirado Ruiz, J. A., & Ruiz del Árbol, M. &. (2003). Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Bosch. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Murcia. (2011). Proyecto de acreditación de competencias TIC del alumnado de la UM. Murcia. Universidad de Murcia. | es_CO |
dc.relation.references | Usuaga Usuaga, J. (2010). EL Enfoque semántico y comunicativo y la competencia. Didáctica del Lenguaje. Obtenido de http://didacticalenguaje.blogspot.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Villalobos Ferrer, E. J. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Revista de Investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza, M. A. (2005). Competencias docentes. Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Corredor_2021_TG.pdf | Corredor_2021_TG | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.