Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8106
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castellanos Fuentes, Jenifer Alexa. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T19:29:54Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T19:29:54Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Castellanos Fuentes, J. A. (2021). El debate como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Pablo Correa León [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8106 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8106 | - |
dc.description | En la presente investigación se puede evidenciar cómo mediante el uso del debate se establece un espacio pedagógico en el aula de clases el cual, permite el desarrollo integral del estudiante, no obstante, teniendo como principal objetivo el desarrollo de los procesos de formación del estudiante, mediante el cual, se empleó el debate como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del colegio Pablo Correa León de la ciudad de Cúcuta, teniendo en cuenta que dentro del ámbito de la investigación se trabajó con base a la aplicación y desarrollo de las nuevas pedagogías como estrategia para fortalecer la enseñanza. | es_CO |
dc.description.abstract | In the present investigation it can be evidenced how through the use of debate a pedagogical space is established in the classroom which, allows the integral development of the student, nevertheless, having as main objective the development of the student's training processes, through which, The debate was used as a didactic strategy to strengthen reading comprehension in the seventh grade students of the Pablo Correa León school in the city of Cúcuta, taking into account that within the scope of research, work was done based on the application and development of new pedagogies as a strategy to strengthen teaching. | es_CO |
dc.format.extent | 54 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Debate. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo integral. | es_CO |
dc.title | El debate como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Pablo Correa León. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Álvarez Zapata, D., Giraldo Giraldo, Y., Ocampo Molina, N., Guerra Sierra, L., Melgar Estrada, L., & Gómez Vargas, M. (2020). Representaciones bibliotecarias sobre la biblioteca pública, la lectura, el lector, la promoción y la animación a la lectura en Medellín, Colombia. Scielo.org.mx. Retrieved 8 October 2020, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s0187- 358x2009000300008&script=sci_arttext. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel (1983). teoría del aprendizaje significativo. http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_s ignificativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659- 38202020000100038&lng=en&nrm=iso&tlng=es#B7 | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda, A. L. (2016). La comprensión lectora en la educación primaria (ISBN: 978-958- 8767-49-9 ed.). https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/138334/0 | es_CO |
dc.relation.references | Cattani, A. (2003) Los usos de la retórica. Alianza Ensayo. Madrid. España: https://www.iberlibro.com/9788420636054/usos-ret%C3%B3rica-Alianza-Ensayo- Cattani-8420636053/plp | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escribano-González, A. (2004). Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=HuFiSugKnsIC&pg=PA6&dq=aprender+a+ense % C3%B1ar:+fundamentos+de+did%C3%A1ctica+general.+Cuenca:+Ediciones+de+la+Un iversidad+de+Castilla- La+Mancha.&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiSy7_NkNjsAhWKwFkKHY7RA1oQ6AEw AHoECAEQAg#v=onepage&q=didaskein&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Félix, J., Beltrán, S., & López, J. (2020). La comprensión lectora: desarrollando la autonomía de los estudiantes. Dialnet. Retrieved 8 October 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7260574. | es_CO |
dc.relation.references | García, L.,&Ortega, J.(2017).El debate como herramienta de aprendizaje. https://scholar.google.es/scholar?q=El+debate+como+herramienta+de+aprendizaje&hl=e s &assdt=0&asvis=1&oi=scholart#d=gsqabs&u=%23p%3DHi05oU9AlIcJ | es_CO |
dc.relation.references | Garrido Vergara, Luis (2011). Reseña de "La Teoría de la acción comunicativa" de J. Habermas. Razón y Palabra, (75). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706036. | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado-Sánchez, M. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. SciElo. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307- 79992019000200016&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | MEN (1998). serie lineamientos curriculares, Ed. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1994). Ley 115 General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Perez Maldonado, S. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora implementando como estrategia didáctica “la lectura como proceso transaccional” en los estudiantes del grado noveno, de la institución educativa mariano ospina rodríguez [Ebook]. Cúcuta. Retrieved from http://www.unipamplona.edu.co/biblioteca/ | es_CO |
dc.relation.references | Pineda Portilla, Y. (2017). Desarrollo de las competencias de lectura y texto crítico con base en la teoría de Daniel Cassany técnicas de lectura crítica y producción textual”, aplicada a los estudiantes de lengua castellana de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Águeda Gallardo De Villamizar [Ebook]. Pamplona. Retrieved from http://www.unipamplona.edu.co/biblioteca/ | es_CO |
dc.relation.references | Puello, S. P. C. (2019, 27 febrero). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior | Cardona Puello | Educación y Educadores. Universidad la Sabana. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8964 | es_CO |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. < https://dle.rae.es/autonom%C3%ADa > [29-10-2020]. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Ana, Sánchez Álvarez, Mari Sol, & Rojas de Chirinos, Blanca. (2008). La mediación, el acompañamiento y el aprendizaje individual. Investigación y Postgrado. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131600872008000200013&lng=e s&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación,(43) Torrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso, 14-16. Recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Yazbek, P., & Campoverde, G. (2020). La autorregulación en la comprensión lectora: Esquema praxiológico metacognitivo para inferir y sintetizar contenidos de textos. Dialnet. Retrieved 8 October 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7239620. | es_CO |
dc.relation.references | Ynclán, (2012). Castillos Posibles. Búsqueda de significado e interpretación de texto en el aula. Una propuesta para la educación básica. México: CIECE, pp.10-12. https://unisant.edu.mx/boletin35_art2/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castellanos_2021_TG.pdf | Castellanos_2021_TG | 545,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.