• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8105
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz Fernández, Jeisson Alirio.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T19:09:09Z-
    dc.date.available2021-10-02-
    dc.date.available2023-12-20T19:09:09Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDíaz Fernández, J. A. (2021). Las TIC como estrategia para fortalecer las habilidades comunicativas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8105es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8105-
    dc.descriptionEl presente trabajo tiene como finalidad analizar las estrategias utilizadas para orientar las habilidades comunicativas en tiempos de pandemia a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así mismo, destacar la importancia de la interacción mediada en un sentido común entre docentes y estudiantes para formular las herramientas necesarias en los procesos académicos, que hacen se lleven a cabo de manera pertinente, ampliando el panorama y el desarrollo de criterios integrales que favorezcan una comunicación asertiva. Por otra parte, se requiere el estudio de la retroalimentación comunicativa para comprender la finalidad según las fuentes de información en un contexto significativo.es_CO
    dc.description.abstractThe present work aims to analyze the strategies used to guide communication skills in times of pandemic through Information and Communication Technologies (ICT). Likewise, highlight the importance of the interaction mediated in a common sense between teachers and students to formulate the necessary tools in the academic processes, making them carry out in a pertinent way, expanding the panorama and the development of comprehensive criteria that favor a assertive communication. On the other hand, the study of communicative feedback is required to understand the purpose according to the information sources in a meaningful context.es_CO
    dc.format.extent47es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHabilidades comunicativas.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectFormación.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectCompetencias.es_CO
    dc.subjectPandemia.es_CO
    dc.subjectCovid.es_CO
    dc.subjectProcesos académicos.es_CO
    dc.subjectPresencial.es_CO
    dc.subjectVirtual.es_CO
    dc.titleLas TIC como estrategia para fortalecer las habilidades comunicativas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-02-
    dc.relation.referencesAcevedo, N. (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2468es_CO
    dc.relation.referencesAguaded G, J. (1997). Enseñar en tiempos de pandemia: reinventar la práctica docente desde la construcción colaborativa del aprendizaje con apoyo de la TIC. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias. (2006). Capítulo III metodología de la investigación 3.1 Consideraciones Generales. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia- investigacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesBarkley. (2007). Enseñar en tiempos de pandemia: reinventar la práctica docente desde la construcción colaborativa del aprendizaje con apoyo de la TIC. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarriga, D. (2013). Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas. . Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11311es_CO
    dc.relation.referencesBerk. (2006). Enseñar en tiempos de pandemia: reinventar la práctica docente desde la construcción colaborativa del aprendizaje con apoyo de la TIC. . Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlasco, P. (2011). Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas. . Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11311es_CO
    dc.relation.referencesCanales. (2006). Metodología de investigacion en educacion medica. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009#:~:text=La%20entrevista%20es%20una%20t%C3%A9cnica,al%20 simple%20hecho%20de%20conversar.&text=Es%20un%20instrumento%20t%C3%A9c nico%20que%20adopta%20la%20forma%20de%20un%20dies_CO
    dc.relation.referencesCasanova. (2005). La importancia de la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanza- aprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libr o=691&id_articulo=14552es_CO
    dc.relation.referencesCastro, W. V. (2019). Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1), 187-196. Obtenido de https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/686es_CO
    dc.relation.referencesCórdova, C. S. (2020). Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 200-232. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696086es_CO
    dc.relation.referencesElliot. (1993). La investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa Antonio Latorre. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion- conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEspinel, G. &. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(71. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss71/6/es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2013). Enseñar en tiempos de pandemia: reinventar la práctica docente desde la construcción colaborativa del aprendizaje con apoyo de la TIC. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlórez, A. H. (2017). La influencia de las TIC´s en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19 PDF. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1473es_CO
    dc.relation.referencesHabermas. (1986). Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas en educación básica pdf. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?sequenc e=1#:~:text=El%20desarrollo%20de%20las%20habilidades,del%20mundo%20que%20lo %20rodea.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, F. B. (2006). Capítulo III metodología de la investigación 3.1 Consideraciones Generales. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia- investigacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesJurado Flórez, M. &. (2017). Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos de ciencia ficción. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7926/372623J95.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referenceskemmis. (1984). La investigación—acción Josefa Eugenia Blasco Mira . Obtenido de https://docplayer.es/296703-La-investigacion-accion-josefa-eugenia-blasco-mira.htmles_CO
    dc.relation.referencesLatorre. (1996). El diario como estrategia didáctica. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580 dd7/128/1/contenido/es_CO
    dc.relation.referencesMarcos. (2018). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. . Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/4929es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Ramírez, R. R. (2019). Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11311es_CO
    dc.relation.referencesMathews. (1996). Enseñar en tiempos de pandemia: reinventar la práctica docente desde la construcción colaborativa del aprendizaje con apoyo de la TIC. . Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMejía Pinchao, E. &. (2018). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en lectura, mediante las TIC, en los estudiantes de los grados cuarto D, sede José Homero, y séptimo A, sede Los Sauces, institución educativa Fray Plácido, Mocoa-Putumayo. Obtenido de http://repositorio.unicauca.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesMiranda. (2011). Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas en educación básica pdf. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?sequence=1#:~:text=El%20desarrollo%20de%20las%20habilidades,del%20mundo%20que%20lo %20rodea.es_CO
    dc.relation.referencesOrdinola Córdova, M. (2020). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/4929es_CO
    dc.relation.referencesPérez. (s.f.). Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas. . Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11311es_CO
    dc.relation.referencesRios, G. &. (2021). Importancia de las tecnologías de información en el fortalecimiento de competencias pedagógicas en tiempos de pandemia. Revista Científica de Sistemas e Informática, 1(1), 69-78. Obtenido de http://revistas.unsm.edu.pe/index.php/rcsi/article/view/104es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, A. (2010). Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas en educación básica pdf. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?sequenc e=1#:~:text=El%20desarrollo%20de%20las%20habilidades,del%20mundo%20que%20lo %20rodea.es_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (2009). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci- n-y-las-Comunicaciones-TICes_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). 5. Ley 1978 de 2019-El congreso de Colombia- Articulo 6. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210es_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). Concepto de entrevista. Obtenido de https://concepto.de/entrevista/es_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). Concepto de TICS. Obtenido de https://concepto.de/tics/es_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). Constitución Política de Colombia - Corte Constitucional. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). Definición de diario de campo. Obtenido de https://definicion.de/diario-de-campo/es_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). Estándares para el currículo. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/estandares-para-el-curriculoes_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). Evaluación diagnostica. Obtenido de https://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluacion-diagnosticaes_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). Las habilidades comunicativas ¿qué son? Obtenido de https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativas- qu%C3%A9- son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2 0las%20habilidades%20del%20lenguaje.es_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 - Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). Ministerio de educación nacional- Directiva N° 04- 22 de marzo de 2020 . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394296_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). Ministerio de educación nacional- Directiva No. 05-25 de marzo de 2020. Obtenido de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/mineducacion/151_mineduca cion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWeb, S. (s.f.). Ministerio de salud y protección social- resolución N° 385 del 12 de marzo del 2020. . Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion- 385-de-2020.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_2021_TG.pdfDíaz_2021_TG2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.