Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8105
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Díaz Fernández, Jeisson Alirio. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T19:09:09Z | - |
dc.date.available | 2021-10-02 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T19:09:09Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Díaz Fernández, J. A. (2021). Las TIC como estrategia para fortalecer las habilidades comunicativas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8105 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8105 | - |
dc.description | El presente trabajo tiene como finalidad analizar las estrategias utilizadas para orientar las habilidades comunicativas en tiempos de pandemia a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así mismo, destacar la importancia de la interacción mediada en un sentido común entre docentes y estudiantes para formular las herramientas necesarias en los procesos académicos, que hacen se lleven a cabo de manera pertinente, ampliando el panorama y el desarrollo de criterios integrales que favorezcan una comunicación asertiva. Por otra parte, se requiere el estudio de la retroalimentación comunicativa para comprender la finalidad según las fuentes de información en un contexto significativo. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work aims to analyze the strategies used to guide communication skills in times of pandemic through Information and Communication Technologies (ICT). Likewise, highlight the importance of the interaction mediated in a common sense between teachers and students to formulate the necessary tools in the academic processes, making them carry out in a pertinent way, expanding the panorama and the development of comprehensive criteria that favor a assertive communication. On the other hand, the study of communicative feedback is required to understand the purpose according to the information sources in a meaningful context. | es_CO |
dc.format.extent | 47 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Habilidades comunicativas. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Formación. | es_CO |
dc.subject | Docente. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Competencias. | es_CO |
dc.subject | Pandemia. | es_CO |
dc.subject | Covid. | es_CO |
dc.subject | Procesos académicos. | es_CO |
dc.subject | Presencial. | es_CO |
dc.subject | Virtual. | es_CO |
dc.title | Las TIC como estrategia para fortalecer las habilidades comunicativas. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-02 | - |
dc.relation.references | Acevedo, N. (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2468 | es_CO |
dc.relation.references | Aguaded G, J. (1997). Enseñar en tiempos de pandemia: reinventar la práctica docente desde la construcción colaborativa del aprendizaje con apoyo de la TIC. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias. (2006). Capítulo III metodología de la investigación 3.1 Consideraciones Generales. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia- investigacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Barkley. (2007). Enseñar en tiempos de pandemia: reinventar la práctica docente desde la construcción colaborativa del aprendizaje con apoyo de la TIC. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barriga, D. (2013). Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas. . Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11311 | es_CO |
dc.relation.references | Berk. (2006). Enseñar en tiempos de pandemia: reinventar la práctica docente desde la construcción colaborativa del aprendizaje con apoyo de la TIC. . Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blasco, P. (2011). Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas. . Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11311 | es_CO |
dc.relation.references | Canales. (2006). Metodología de investigacion en educacion medica. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009#:~:text=La%20entrevista%20es%20una%20t%C3%A9cnica,al%20 simple%20hecho%20de%20conversar.&text=Es%20un%20instrumento%20t%C3%A9c nico%20que%20adopta%20la%20forma%20de%20un%20di | es_CO |
dc.relation.references | Casanova. (2005). La importancia de la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanza- aprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libr o=691&id_articulo=14552 | es_CO |
dc.relation.references | Castro, W. V. (2019). Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1), 187-196. Obtenido de https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/686 | es_CO |
dc.relation.references | Córdova, C. S. (2020). Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 200-232. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696086 | es_CO |
dc.relation.references | Elliot. (1993). La investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa Antonio Latorre. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion- conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Espinel, G. &. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(71. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss71/6/ | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2013). Enseñar en tiempos de pandemia: reinventar la práctica docente desde la construcción colaborativa del aprendizaje con apoyo de la TIC. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, A. H. (2017). La influencia de las TIC´s en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19 PDF. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1473 | es_CO |
dc.relation.references | Habermas. (1986). Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas en educación básica pdf. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?sequenc e=1#:~:text=El%20desarrollo%20de%20las%20habilidades,del%20mundo%20que%20lo %20rodea. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, F. B. (2006). Capítulo III metodología de la investigación 3.1 Consideraciones Generales. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia- investigacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Jurado Flórez, M. &. (2017). Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos de ciencia ficción. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7926/372623J95.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | kemmis. (1984). La investigación—acción Josefa Eugenia Blasco Mira . Obtenido de https://docplayer.es/296703-La-investigacion-accion-josefa-eugenia-blasco-mira.html | es_CO |
dc.relation.references | Latorre. (1996). El diario como estrategia didáctica. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580 dd7/128/1/contenido/ | es_CO |
dc.relation.references | Marcos. (2018). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. . Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/4929 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Ramírez, R. R. (2019). Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11311 | es_CO |
dc.relation.references | Mathews. (1996). Enseñar en tiempos de pandemia: reinventar la práctica docente desde la construcción colaborativa del aprendizaje con apoyo de la TIC. . Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mejía Pinchao, E. &. (2018). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en lectura, mediante las TIC, en los estudiantes de los grados cuarto D, sede José Homero, y séptimo A, sede Los Sauces, institución educativa Fray Plácido, Mocoa-Putumayo. Obtenido de http://repositorio.unicauca.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Miranda. (2011). Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas en educación básica pdf. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?sequence=1#:~:text=El%20desarrollo%20de%20las%20habilidades,del%20mundo%20que%20lo %20rodea. | es_CO |
dc.relation.references | Ordinola Córdova, M. (2020). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/4929 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez. (s.f.). Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas. . Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11311 | es_CO |
dc.relation.references | Rios, G. &. (2021). Importancia de las tecnologías de información en el fortalecimiento de competencias pedagógicas en tiempos de pandemia. Revista Científica de Sistemas e Informática, 1(1), 69-78. Obtenido de http://revistas.unsm.edu.pe/index.php/rcsi/article/view/104 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2010). Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas en educación básica pdf. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?sequenc e=1#:~:text=El%20desarrollo%20de%20las%20habilidades,del%20mundo%20que%20lo %20rodea. | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (2009). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci- n-y-las-Comunicaciones-TIC | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). 5. Ley 1978 de 2019-El congreso de Colombia- Articulo 6. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210 | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). Concepto de entrevista. Obtenido de https://concepto.de/entrevista/ | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). Concepto de TICS. Obtenido de https://concepto.de/tics/ | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). Constitución Política de Colombia - Corte Constitucional. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). Definición de diario de campo. Obtenido de https://definicion.de/diario-de-campo/ | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). Estándares para el currículo. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/estandares-para-el-curriculo | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). Evaluación diagnostica. Obtenido de https://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluacion-diagnostica | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). Las habilidades comunicativas ¿qué son? Obtenido de https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativas- qu%C3%A9- son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2 0las%20habilidades%20del%20lenguaje. | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 - Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). Ministerio de educación nacional- Directiva N° 04- 22 de marzo de 2020 . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394296_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). Ministerio de educación nacional- Directiva No. 05-25 de marzo de 2020. Obtenido de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/mineducacion/151_mineduca cion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Web, S. (s.f.). Ministerio de salud y protección social- resolución N° 385 del 12 de marzo del 2020. . Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion- 385-de-2020.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Díaz_2021_TG.pdf | Díaz_2021_TG | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.