• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8102
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorNieto Ascanio, Luz Dary.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T17:10:33Z-
    dc.date.available2019-10-23-
    dc.date.available2023-12-20T17:10:33Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationNieto Ascanio, L. D. (2019). Literatura y sexualidad: una mirada a estrategias pedagógicas para orientar la sexualidad mediante el uso de las TIC [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8102es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8102-
    dc.descriptionEn Colombia, la sexualidad es uno de los conceptos que más concita preocupación en la adolescencia, debido a que los jóvenes por desinformación no conciben importante la práctica responsable de la misma. Es trascendental que las Instituciones educativas logren transversalizar la sexualidad desde cualquier área. Por tanto, desde el área de Lengua Castellana se identifican conceptos teóricos sobre literatura, sexualidad y Tics. Estos conceptos permiten centrar diferentes perspectivas sobre lo que concierne a la sexualidad y literatura, donde permite un amplio bagaje de conocimientos propicios para orientar el tema. Así mismo, la ejecución de un plan sistemático de actividades por medio de las tecnologías informáticas de la comunicación (Tics) genera en el discente interés por abordar la sexualidad desde una mirada literaria y narrativa donde se concientiza hacia una sexualidad responsable. De esta manera, este proyecto se encamina a verificar la hipótesis “Los jóvenes en la actualidad no leen para aprender o culturizarse y la literatura extraída no es un medio para hacer visible la adquisición de conceptos básicos en el ámbito sexual”, que en este caso no parte literalmente desde un diagnóstico sino de una visión global categorizada en los diferentes espacios educativos. El recorrido estructural se plantea como tesis de grado postulado desde tres capítulos denominados: Literatura, Sexualidad, y literatura y sexualidad como fundamento educativo que desarrollan un acertado análisis desde la hipótesis.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent114es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLiteratura y sexualidad: una mirada a estrategias pedagógicas para orientar la sexualidad mediante el uso de las TIC.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-23-
    dc.relation.referencesRyle, R. (2011). Cuestionando el género: una exploración sociológica. Thousand Oaks, CA: Prensa de forja de pino.es_CO
    dc.relation.referencesRamos, G., & RAMOS, G. A. (2007). Scuchando los silencios que instala la heterosexualidad en la escuela. Facultad de Ciencias Humanas, 34.es_CO
    dc.relation.referencesPop, M. V., & Rusu, A. S. (2015). El papel de los padres en la configuración y mejora de la salud sexual de los niños: líneas para desarrollar programas de educación sobre la sexualidad de los padres. Procedia Soc Behav Sci, 209, 395-401.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1932). The Moral Judgement of the child. New York: Routledge, Trench, Trubner & Co., Ltd. .es_CO
    dc.relation.referencesPerez, M. (2006). Ir todo el camino en la literatura adolescente: Servicios de biblioteca para adultos jóvenes. Invierno.es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, D. (2008). Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo. Al Tablero, 47.es_CO
    dc.relation.referencesOlabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto, 15.es_CO
    dc.relation.referencesNúñez Noriega, G. (2011). Hombres indígenas, diversidad sexual y vulnerabilidad al VIH-Sida: una exploración sobre las dificultades académicas para estudiar un tema emergente en la antropología. Desacatos(35), 13-28.es_CO
    dc.relation.referencesNietzsche, F. (2016). Humano demasiado humano Un libro para espíritus libres. Friedrich Nietzsche.es_CO
    dc.relation.referencesNeira, L., & Oliva, G. (2004). Análisis de la oferta televisiva en promoción para la salud y en salud sexual para los adolescentes. Revista de Ciencias Sociales, 10(1), 112-130.es_CO
    dc.relation.referencesMuñiz, M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. división de estudios de posgrado universidad autónoma de nuevo León. Facultad de psicología. México, 1-8.es_CO
    dc.relation.referencesMorawska, A., Walsh, A., & Grabski, M. (2015). Confianza de los padres y preferencias para comunicarse con sus hijos sobre la sexualidad. Sex Educ., 15(3), 235-248.es_CO
    dc.relation.referencesMontenegro, A. (2000). Educación sexual de niños y adolescentes. Revista médica de Chile, 128(6), 571-573.es_CO
    dc.relation.referencesMonsalve, M. A., & Regueros, Y. O. (2014). Conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad en estudiantes universitarios de Colombia: Revisión sistemática de la literatura. Bucaramanga: Universidad de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesMiller, K. S., Facula, A. M., & Dittus, P. (2009). Obstáculos y facilitadores para la comunicación materna con preadolescentes sobre temas sexuales relevantes para la edad. AIDS Behav, 13(2), 365-374.es_CO
    dc.relation.referencesMerghati, K., Abolghasemi, N., & Smith, T. G. (2014). Los niños son sexualmente inocentes: Entendimiento de los padres iraníes sobre la sexualidad de los niños. Arch Sex Behav, 43(3), 587-595.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 07-33.es_CO
    dc.relation.referencesMalhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. Pearson educación.es_CO
    dc.relation.referencesLuna, F. G., Marino, J., Macbeth, G., & Torres, G. F. (2016). Existen diferencias entre sexos en las redes atencionales: Una revisión sistemática sobre el alerta fásica, vigilancia, orientación y control ejecutivo. Psychología: Avances de la Disciplina, 10(2), 63-71.es_CO
    dc.relation.referencesLatifnejad, R. R., Javadnoori, M., & Hasanpour, M. (2013). Desafíos socioculturales a la educación en salud sexual para mujeres adolescentes en Irán. Irán J Reprod Med, 11(2), 101-es_CO
    dc.relation.referencesLaChausse, R. G., Clark, K. R., & Chapple, S. (2014). Más allá de la capacitación docente: el papel fundamental del desarrollo profesional en el mantenimiento de la fidelidad curricular. J. Adolesc. Salud., 54, S53-S58.es_CO
    dc.relation.referencesLabov, W., & Waletzky, J. (1967). Análisis narrativo En J. Helm (Ed.), Ensayos sobre las artes verbales y visuales. Seattle: University of Washington Press.es_CO
    dc.relation.referencesLabov, W. (1972). Lengua en el interior de la ciudad. . Filadelfia: University of Pennsylvania Press.es_CO
    dc.relation.referencesHurlock, E. B. (1997). Psicología de la adolescencia. México: Editorial Paidós. Idema, W. L., & Haft, L. (1997). Una guía de la literatura china. USA: University of Michigan Press.es_CO
    dc.relation.referencesHumberto Eco. (2016). De la estupidez a la locura: crónicas para el futuro que nos espera. . Lumen.es_CO
    dc.relation.referencesHeidegger, M., & Ramos, S. (2012). Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Economica.es_CO
    dc.relation.referencesGreenbaum, V. (1994). Literature out of the closet: bringing gay and lesbian texts and subtexts in high school English. The English Journal, 83(5), 71-74.es_CO
    dc.relation.referencesGARCIA-CALDERON, M. (1999). LA ESCRITURA EROTICA Y EL PODER EN CANON DE ALCOBA DE TUNUNA MERCADO. Revista Iberoamericana, LXV(187), 373-es_CO
    dc.relation.referencesFreud, S. (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles. Obras completas, 9, 183-201.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo veintiuno editores.es_CO
    dc.relation.referencesFores, V. (1996). Arte de la literatura. Valencia, España: Universitat de Valencia.es_CO
    dc.relation.referencesFores, V. (1996). Arte de la literatura. Valencia, España: Universitat de Valencia.es_CO
    dc.relation.referencesErickson, E. H. (2000). El Ciclo Vital Complementado. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesEngels, F. (2011). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Argentina: Tecnibook Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesEmge, D. (2006). ¡Estoy embarazada! El miedo y la concepción en cuatro décadas de la literatura de jóvenes adultos: Servicios de biblioteca para jóvenes adultos. Invierno.es_CO
    dc.relation.referencesDonovan, P. (1998). School-Based Sexuality Education: The Issues and Challenges. Family Planning Perspectives(30), 188-193.es_CO
    dc.relation.referencesDarroch, J. E., Jenny Higgins, D. J., & Landry, S. S. (2003). Factors Associated with the Content of Sex Education in U.S. Public Secondary Schools. Perspectives on Sexual and Reproductive Health(35), 261-269.es_CO
    dc.relation.referencesChristina, A., Clark, M. A., & Kathleen, L. B. (2006). Una encuesta estatal sobre la naturaleza y el alcance de la comunicación de la sexualidad en Indiana. Am J Sex Educ, 1(2), 25-es_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, S. G. (2010). ¿Qué es literatura popular? En F. J. Díaz, LITERATURA POPULAR: Simposio sobre literatura popular - 2010 (pág. 39). México: Fundación Joaquín Díaz.es_CO
    dc.relation.referencesCart, M. (2002). Homosexuality in picture books. The Booklist, 98(19/20), 1721-1732.es_CO
    dc.relation.referencesCanclini, N. G. (2012). Culturas híbridas. México: Penguin Random House Grupo Editorial México.es_CO
    dc.relation.referencesCampos, V. J. (2004). La educación sexual a travéz de la literatura infantil: Un enfoque bibliotecológico. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.es_CO
    dc.relation.referencesBouley, C. (2014). Una mirada feminista a la Literatura Infantil en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Bukowski, C. (2013). La máquina de follar. Anagrama.es_CO
    dc.relation.referencesBinda, N. U., & Balbastre, B. F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. . Revista de Ciencias económicas, 179-187.es_CO
    dc.relation.referencesBeigel, F. (2006). La epopeya de una generación y una revista: las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina. Editorial Biblos.es_CO
    dc.relation.referencesArón, A. M. (2011). Un programa de educación para la no-violencia. Psykhe, 9(2).es_CO
    dc.relation.referencesAPA, A. A. (2008). Respuestas a sus preguntas: para una mejor comprensión de la orientación sexual y la homosexualidad. Washington D.C.: APA.es_CO
    dc.relation.referencesAlonso, J. L. (2007). “Leodum liðost ond lofgeornost”: la poesía épica de Beowulf en nuevos formatos gráficos y visuales. Revista de filología inglesa(28), 47-72.es_CO
    dc.relation.referencesAlfonso, M. T., Isabel, C. B., & Peñaranda Ospina, C. B. (2016). Actividad sexual temprana y embarazo en la adolescencia: estado del arte. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 81(3), 243-253.es_CO
    dc.relation.referencesAlborg, C. (1994). Ana Rossetti y el relato erótico. Hispanic Journal, 15(2), 369-380.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Nieto_2019_TG.pdfNieto_2019_TG1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.