• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8099
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMalpica Rincón, Ingrid Yurley.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T16:37:25Z-
    dc.date.available2022-03-11-
    dc.date.available2023-12-20T16:37:25Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMalpica Rincón, I.Y. (2021). Las TAC y sus recursos en la formación de la competencia interpretativa de los estudiantes del grado sexto del Colegio Integrado Juan Atalaya, mediante la teoría uno de Perkins [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8099es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8099-
    dc.descriptionEl presente proyecto se enfoca a promover la competencia interpretativa en losestudiantes del grado sexto del colegio integrado Juan Atalaya, abordar este proceso como medio fundamental para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, de igual manera tener en cuenta el uso de las TAC y sus recursos como propuestas para que se incentive la forma de aprender y enseñar de la mano con la teoría uno del autor David Perkins, donde enfatiza en un método donde el educando aprende por medio de motivación e información precisa. Dicho lo anterior, muchas de estas herramientas y métodos se fundamentan como ayuda para la realización de actividades dentro del contexto educativo y social, además de conocer por qué las herramientas digitales son esenciales en la vida del estudiante dentro y fuera del aula. Para la investigación de este proyecto se tomaron a 42 estudiantes de los grados 6-07 a 69, los cuales solo esa cantidad respondieron la prueba diagnóstica arrojándonos una pequeña falencia en el proceso de interpretación de textos, el enfoque que se maneja en esta investigación es de carácter cualitativo orientado hacia el desarrollo de una investigación basada en tres momentos los cuales son: formulación, diseño, gestión y cierre, con un método de Investigación acción.es_CO
    dc.description.abstractThis project focuses on promoting interpretive competence in sixth grade students of the Juan Atalaya integrated school, addressing this process as a fundamental means to carry out thelearning process, in the same way taking into account the use of TACs as proposals so that the way of learning and teaching is encouraged hand in hand with theory one by the author David Perkins, where he emphasizes a method where the student learns through motivation and precise information. That said, many of these tools and methods are based as an aid to carry out activities within the educational and social context, in addition to knowing why digital tools areessential in the student's life inside and outside the classroom. For the research of this project, 42 students from grades 6-07 to 6-9 were taken, which only that number responded to the diagnostic test, throwing us a small flaw in the process of interpreting texts, the approach that is handled in this research is qualitative in nature oriented towards the development of an investigation based on three moments which are: formulation, design, management and closure, with an action-research method.es_CO
    dc.format.extent54es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectPromover.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectHerramientas.es_CO
    dc.subjectProceso.es_CO
    dc.titleLas TAC y sus recursos en la formación de la competencia interpretativa de los estudiantes del grado sexto del Colegio Integrado Juan Atalaya, mediante la teoría uno de Perkins.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-11-
    dc.relation.referencesANGULO CARVAJAL, A. (2017). Análisis De Las Estrategias Didácticas Para Desarrollar La Comprensión Lectora Eb Estudiantes De Octavo De La Educación Genral Básica De La Unidad Educativa 15 De Marzo. Obtenido de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1091/1/ANGULO%20CARVAJA L%20ALEXANDRA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁvila, R. (7 de Agosto de 2013). Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Obtenido de https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/limitaciones-delproblema-de.htmles_CO
    dc.relation.referencesBenardo, R. (2005). Una Variante Pedagógica de la InvestigaciónAcción Educativa. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBrenes, F. (2006). Evaluacion diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. Costa Rica: EUNED.es_CO
    dc.relation.referencesBUSTINZA VARGAS, J. (PERU de 2021). Influencia De Las Tecnologías Del Aprendizaje – Conocimiento - Tac En El Proceso Aprendizaje De Losestudiantes De La Escuela Profesional De Trabajo Social. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/16754/Juana_Victoria_Bustinza_ Vargas.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1325/CBA-Spa-2018Comprension_lectora_en_clave_digital_tic_tac_Trabajo_de_grado.pdf?sequence=1&isAl lowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCampos, M., Gaspar , S., & Cortés , L. (2003). Una estrategia de enseñanza para la construcción de conocimiento científico. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3578/357863806002/html/index.html#redalyc_357863 806002_ref4es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas Páez, A. (1999). Folios Revista De La Facultad De Humanidades: Argumentación,interpretación y competencias del lenguaje. Obtenido de file:///C:/Users/WINDOW~1/AppData/Local/Temp/DANIELA%20GONZALEZ%20M ONTA%20EZ.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaycedo, R. (11 de 08 de 2010). Competencias Generales según ICFES y PISA. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7591/CalderonManriqueJoseFel ix2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCHAPARRO HERNANDEZ, E., HERNANDEZ VARGAS , D., & TARAZONA, D. (2017). Desarrollo De La Competencia Interpretativa En Básica Primaria Desde La Perspectiva Tricerebral. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/8484/1/2017_Desarrollo_Competen cia_Tricerebral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCuartero Plaza , M. (2017). Comprensión Y Motivación Lectoras A Través De La Literatura Y Las TIC. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4780/CUARTERO%20PLAZA%2C %20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDavila, S. (2006). Generación Net: Visiones para su Educación Net Generation. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_113.htmles_CO
    dc.relation.referencesDiaz, F. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3578/357863806002/html/index.html#redalyc_357863 806002_ref7es_CO
    dc.relation.referencesDIMATÉRIOS, B. (2017). La Competencia Interpretativa En Los Estudiantes De Grado Sexto: Opciones Para Mejorar Su Desarrollo En El Contexto De La Clase De Lengua Castellana. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6940/Dimat%c3%a9RiosB%c 3%a1rbaraNancy2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesFernandez, J. (2001). “Elementos que conducen al concepto de profesión”. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGalicia, F. A. (1976). Introducción a las Técnicas de Investigación. México: Grijalbdo.es_CO
    dc.relation.referencesGelvez Chaustre, S. (2016). Desarrollo de la competencia interpretativa en la significación de simbolos, color, locaciones, personajes, escenas, tipi de comunicación para producir textos argumentativos de análisis filmicos en cortometrajes. Obtenido de file:///C:/Users/WINDOW~1/AppData/Local/Temp/proyecto%20final-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzales Montañez, D. (2018). Desarrollo de la competencia intepretativa a travéz de la teoria de "Enseñanza Recíproca" de Palincsar y Brow en los estudiantes de Décimo de la institución educativa Colegoio Comfanorte. Obtenido de file:///C:/Users/WINDOW~1/AppData/Local/Temp/DANIELA%20GONZALEZ%20M ONTA%20EZ.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHabermas , J. (1980). Teoría de la acción comunicativa I. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLerner, D. (1985). “La relatividad de la enseñaza y la relatividad de la comprensión un enfoque psicogenético”. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLozano , R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27913/2020lisethcastiblanco.pdf?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/8484/1/2017_Desarrollo_Competen cia_Tricerebral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/8484/1/2017_Desarrollo_Competen cia_Tricerebral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía para el mejoramiento. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1586/1/APROBADO%20MAURICIO%20ACO STA%20CIFUENTES.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerez, M. (1998). Lineamientos curriculares. (Lengua castellana). Obtenido de file:///C:/Users/WINDOWS%2010/OneDrive/Escritorio/2653-10193-3-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerkins, D. (1992). La Escuela Inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0205.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPintrich, P. (1994). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPIÑEROS CRUZ, L., FARFÁN JIMENEZ , N., FARFÁN JIMENEZ, Y., & ORTIZ OCAMPO, R. (2016). Desarrollo De La Competencia De Interpretación A Traves Del Genero Narrativo "Cuentos Fantasticos" En Los Estudiantes Del Grado Quinto Del Colegio Mayor Del Castillo De Megar Tolima, Tomando Como Referencia En Contexto Escolar. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1945/1/DESARROLLO%20DE%20LA%20CO MPETENCIA%20DE%20INTERPRETACIO%CC%81N%20A%20TRAVES.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamirez Carrillo, D. (2019). Desarrollo de la competencia literaria para fortalecer los procesos de comprensión e interpretación textual a través de manifestaciones artisticas en los estudiantes de decimo grado de la institución Rafael Uribe en san José de Cúcuta. Obtenido de file:///C:/Users/WINDOW~1/AppData/Local/Temp/PROYECTO%20DE%20GRADO1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStrauss, A., & Glaser, B. (1967). La Teoría Fundamentada como metodologia para la integración del analisis procesual y estructural en las Representaciones sociales. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539419008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNAM. (2012). Encuesta nacional de valores en juventud. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tepeji/n2/p1.htmles_CO
    dc.relation.referencesUsman , D., Yaacob, N., & Rahman, A. (2015). La Entrevista Semi-Estructurada Reflexiva, Una Técnica Cualitativa Alternativa Para Explorar La Contribución Del Liderazgo A Los Equipos De Trabajo En El Campo De La Educación. Obtenido de https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/fdf4d41b689533bcaf864f848e0cbf13.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Malpica_2021_TG.pdfMalpica_2021_TG5,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.