Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8098
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Maldonado Guerrero, Wendy Yurany. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T16:17:43Z | - |
dc.date.available | 2019-09-17 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T16:17:43Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Maldonado Guerrero, W. Y. (2019). Explorando nuestro entorno jugamos y aprendemos [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8098 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8098 | - |
dc.description | El siguiente trabajo de grado: modalidad practica integral, el cual lleva por nombre “las estrategias vak como elemento fundamental en el proceso de lecto escritura de los niños de transición 05 de la Institución Educativa San Bartolomé sede la gruta” se realizó en la Institución Educativa Colegio San Bartolomé Sede La Gruta de la ciudad de Cúcuta, durante una práctica integral docente como trabajo de grado del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, por un tiempo de dos meses en el cual la docente en formación por medio de la semana de la observación participativa hallo dificultades y falencias en el proceso de lecto escritura de los estudiantes del grado Transición 05 conformado por la docente a cargo y 20 estudiantes, 9 niñas y 11 niños entre las edades de 4 y 9 años; la investigación se basó en el método cualitativo con el enfoque de investigación acción participativa, durante el proceso se aplicaron diferentes instrumentos como guías de observación y diarios de campo donde semanalmente se registraron los avances y resultados alcanzados por los estudiantes, de acuerdo a las dificultades halladas durante las jornadas de interacción o académicas se propuso diferentes estrategias como: uso de las TIC`S, estrategias VAK, método Glenn doma, las actividades explorativas, la identificación de objetos los cuales fueron favorables para los estudiantes puesto que se evidencio el progreso o la mejora de la mayoría en su proceso de aprendizaje además es importante resaltar demostraron interés en las diferentes actividades programadas. | es_CO |
dc.description.abstract | The following work of degree: integral practical modality, which takes by name "vak strategies as a fundamental element in the reading process of children of transition 05 of the Educational Institution San Bartolomé headquarters grotto" was held in the Educational Institution Colegio San Bartolomé Sede La Gruta of the city of Cúcuta, during an integral teaching practice as a degree work of the Bachelor's program in Pedagogy for Children of the University of Pamplona, for a period of two months in which the teacher in training by means of the week of participatory observation found difficulties and shortcomings in the reading process of the students of the Transition 05 degree conformed by the teacher in charge and 20 students, 9 girls and 11 boys between the ages of 4 and 9 years; the research was based on the qualitative method with the participatory action research approach, during the process different instruments were applied such as observation guides and field diaries where the progress and results achieved by the students were recorded weekly, according to the difficulties encountered during the days of interaction or academics, different strategies were proposed such as: use of TIC`S, VAK strategies, Glenn doma method, exploratory activities, identification of objects which were favorable for the students since progress was evidenced or improvement of the majority in their learning process is also important to highlight showed interest in the different activities scheduled. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Explorando nuestro entorno jugamos y aprendemos. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-17 | - |
dc.relation.references | Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimiento Diagnóstico y Mejora (4a.ed.). Bilbao, España: Ediciones Mensajero. | es_CO |
dc.relation.references | Alonso, C. (2008). Estilos de aprendizaje: presente y futuro. Revista de Estilos de Aprendizaje 1(1). Recuperado de http://www.learmingstylesreview.com/numero1/artigos/lrs_gracia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo, M. M. y Dipp, A. J. (2014). Estilos de Aprendizaje de Docentes y Alumnos, y su Relación con el Rendimiento Académico en Educación Primaria. Durango, México: Instituto Universitario Anglo Español. | es_CO |
dc.relation.references | Dehant Y Gille. (1976) (El niño aprende a leer. Buenos Aires, Kapelusz | es_CO |
dc.relation.references | Dunn, R., Dunn, K. y Price, G. (1979). Manual: inventario sobre los estilos de aprendizaje (LSI). Lawrence, Kansas: Price System. Recuperado de http://www.learningstyles.net/ | es_CO |
dc.relation.references | Fraca, L. (2003). Pedagogía integradora en el aula. Caracas: Los Libros de El Nacional. pp. 177- 185 | es_CO |
dc.relation.references | Gentry, J. A. & Helgesen, M. G. (1999). Using Learning Style Information to Improve the Core Financial Management Course. Bureau of Economics & Business Research, Working Paper, 98-110. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, N. (2006). Manual de Estilos de Aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Valencia, España: s.d. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Romero I, Barrios Berrick D, Toloza Quintero A, Batista Castellar M. (2017) la enseñanza de la lectura y la escritura en niños de transición. Un análisis de los métodos y estrategias de la praxis docente en la institución educativa Berta Gedeón de Baladí del distrito de Cartagena. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5168/1/TESIS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. M. (2003). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. México: UNAM. | es_CO |
dc.relation.references | Keefe, J. K. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston, United States: NASSP. | es_CO |
dc.relation.references | Manzano, M. (2007). Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua (Tesis de doctorado). Universidad de granada. Granada, España. | es_CO |
dc.relation.references | Rezaeinejad, M., Azizifar, A. & Gowhary, H. (2015). The Study of Learning Styles and its Relationship with Educational Achievement Among Iranian High School Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 199, 218–224. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.509 | es_CO |
dc.relation.references | Romero Martínez, Inés (2018-2019) “Estrategias pedagógicas para el apresamiento y prevención de dificultades lectoescrituras en niños de educación inicial del jardín infantil mis primeros pasitos” Cúcuta, Norte de Santander Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Herazo, Mercado Ramos, García Moreno y Montes Castillo, Córdoba, Colombia 2018, Estilos de aprendizaje que favorecen la lectura y escritura en niños de grado transición, este proyecto busca comprender como los estilos de aprendizaje favorecen el proceso de lectura y escritura en los niños. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4154/Estilos%20de%20apren dizaje%20que%20favorece.....pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Secadas, F. & Rodríguez, T. (1981). «Aspectos psicológicos del aprendizaje de la lectura», en Studia Pedagógica, n.° 7, enero-junio (1981), pp. 35-53. | es_CO |
dc.relation.references | Sotillo, J. F. (2014). El Cuestionario CHAEA-Junior o cómo diagnosticar el estilo de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria. Journal of Learning Styles, 7(13). | es_CO |
dc.relation.references | Surgei Bolivia Caicedo Villamizar (2016) “caracterización de las concepciones y prácticas de los maestros de educación básica primaria de la institución san francisco de asis” recuperado de https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002 16542 | es_CO |
dc.relation.references | Valencia Castillo, Aramburo Vivas, & Valencia Rodallega Buenaventura, (2016). Mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la institución educativa esther etelvina Aramburo. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/780/ValenciaCastilloIngridM ilena.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maldonado_2019_TG.pdf | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.