• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8080
    Título : El juego como estrategia lúdico-recreativa para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en el grado 2° del colegio Jaime Garzón.
    Autor : Acosta Peña, Tania Lucero.
    Palabras clave : Juego.
    Aprendizaje.
    Operaciones Básicas Matemáticas.
    Experiencias Significativas.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Acosta Peña, T. L. (2019). El juego como estrategia lúdico-recreativa para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en el grado 2° del colegio Jaime Garzón [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8080
    Resumen : This research was carried out with the purpose of implementing the game as a recreational recreational strategy in the process of learning basic mathematical operations in the 2nd grade of Jaime Garzón School in the city of Cúcuta Norte de Santander in the Republic of Colombia. The research is supported by the analysis of the various theories and approaches of zapata (1990), milicic (2012), Jiménez (2002), cool (1991), among others. The present study is centered under a descriptive, interpretative and investigative research called qualitative research, supported by a method called action research. In which it became necessary to use key informants belonging to 29 students of which 10 correspond to the female sex and 19 to the male sex, for this practical tools were used for the collection of the information, where participation and evidence was evidenced. cooperative work of the students, these instruments are: field diaries, the interview, a questionnaire, and pedagogical activities were carried out; which allowed the active participation of the students, this is how the following reflections were reached; exploring and learning through the game through the use of attractive educational materials of interest generate significant experiences, in the same way a positive aspect was that all children participated satisfactorily actively during the five games applied one per game in which it was achieved in the majority of students who learn basic mathematical operations in an attractive way.
    Descripción : La presente investigación se realizó con el propósito de Implementar el juego como estrategia lúdico recreativa en el proceso de aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en el grado 2° del colegio Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander de la República de Colombia. La investigación está sustentada bajo el análisis de las diversas teorías y planteamientos de Zapata (1990), Milicic (2012), Jiménez (2002), Cool (1991), entre otros. Así mismo el presente estudio se encuentra centrado bajo una investigación de tipo descriptivo, interpretativo e investigativo denominado investigación cualitativa, apoyado en el método de investigación acción pedagógica. En el cual se hizo necesario el uso de informantes claves que pertenecen a 29 estudiantes de los cuales 10 corresponden al sexo femenino y 19 al sexo masculino, para ello se utilizaron instrumentos prácticos para la recolección de la información, donde se evidenció la participación y el trabajo cooperativo de las estudiantes, estos instrumentos son: los diarios de campo, la entrevista, un cuestionario, empleándose también las actividades pedagógicas; las cuales permitieron la participación activa de los educandos, es así como se llegó a las siguientes conclusiones; Explorar y aprender a través del juego por medio del empleo de materiales didácticos atractivos de interés que generan experiencias significativas, de igual manera un aspecto positivo fue que todos los niños participaron satisfactoriamente de forma activa durante los cinco juegos aplicados uno por encuentro en el cual se logró en mayor parte que los estudiantes aprendieran de forma atractiva las operaciones básicas matemáticas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8080
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acosta_2019_TG.pdfAcosta_2019_TG738,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.