• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8080
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAcosta Peña, Tania Lucero.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T13:44:01Z-
    dc.date.available2020-03-02-
    dc.date.available2023-12-20T13:44:01Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationAcosta Peña, T. L. (2019). El juego como estrategia lúdico-recreativa para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en el grado 2° del colegio Jaime Garzón [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8080es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8080-
    dc.descriptionLa presente investigación se realizó con el propósito de Implementar el juego como estrategia lúdico recreativa en el proceso de aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en el grado 2° del colegio Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander de la República de Colombia. La investigación está sustentada bajo el análisis de las diversas teorías y planteamientos de Zapata (1990), Milicic (2012), Jiménez (2002), Cool (1991), entre otros. Así mismo el presente estudio se encuentra centrado bajo una investigación de tipo descriptivo, interpretativo e investigativo denominado investigación cualitativa, apoyado en el método de investigación acción pedagógica. En el cual se hizo necesario el uso de informantes claves que pertenecen a 29 estudiantes de los cuales 10 corresponden al sexo femenino y 19 al sexo masculino, para ello se utilizaron instrumentos prácticos para la recolección de la información, donde se evidenció la participación y el trabajo cooperativo de las estudiantes, estos instrumentos son: los diarios de campo, la entrevista, un cuestionario, empleándose también las actividades pedagógicas; las cuales permitieron la participación activa de los educandos, es así como se llegó a las siguientes conclusiones; Explorar y aprender a través del juego por medio del empleo de materiales didácticos atractivos de interés que generan experiencias significativas, de igual manera un aspecto positivo fue que todos los niños participaron satisfactoriamente de forma activa durante los cinco juegos aplicados uno por encuentro en el cual se logró en mayor parte que los estudiantes aprendieran de forma atractiva las operaciones básicas matemáticas.es_CO
    dc.description.abstractThis research was carried out with the purpose of implementing the game as a recreational recreational strategy in the process of learning basic mathematical operations in the 2nd grade of Jaime Garzón School in the city of Cúcuta Norte de Santander in the Republic of Colombia. The research is supported by the analysis of the various theories and approaches of zapata (1990), milicic (2012), Jiménez (2002), cool (1991), among others. The present study is centered under a descriptive, interpretative and investigative research called qualitative research, supported by a method called action research. In which it became necessary to use key informants belonging to 29 students of which 10 correspond to the female sex and 19 to the male sex, for this practical tools were used for the collection of the information, where participation and evidence was evidenced. cooperative work of the students, these instruments are: field diaries, the interview, a questionnaire, and pedagogical activities were carried out; which allowed the active participation of the students, this is how the following reflections were reached; exploring and learning through the game through the use of attractive educational materials of interest generate significant experiences, in the same way a positive aspect was that all children participated satisfactorily actively during the five games applied one per game in which it was achieved in the majority of students who learn basic mathematical operations in an attractive way.es_CO
    dc.format.extent101es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectOperaciones básicas matemáticas.es_CO
    dc.subjectExperiencias significativas.es_CO
    dc.titleEl juego como estrategia lúdico-recreativa para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en el grado 2° del colegio Jaime Garzón.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-02-
    dc.relation.referencesM.M Montero, el juego en los niños. Enfoque teórico, revista educación, vol. 25, n 2,p 4, 2001.es_CO
    dc.relation.referencesMEN (2016) revisiones políticas nacionales, educación en Colombia, editorial: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), París.es_CO
    dc.relation.referencesBERRUEZO, P.P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. (ISBN: 84- 95294-19-2)es_CO
    dc.relation.referencesBERRUEZO ADELANTADO, Pedro Pablo El contenido de la Psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, núm. 2, agosto, 2008, pp. 19-34 Universidad de Zaragoza, Españaes_CO
    dc.relation.referencesCano Murcia, Sandra Rocío; Zea Jiménez, Marcela Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 1, julio-diciembre, 2012, pp. 58-67 Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesLa identidad de la educación inicial: currículos y prácticas socioeducativas/ Mercedes Mayol L. [et al; compilado por Beatriz Elena Zapata O. Medellín: Editorial Publicar-T. Tecnológico de Antioquia, 2016. 292 p. 22 x 28 cm.es_CO
    dc.relation.referencesOscar Utria (2007) la importancia del concepto de motivacion en la psicologia, revista digital de psicología vol.2, art.3, pag. 55 -78.es_CO
    dc.relation.referencesVelásquez Burgos, Bertha Marlen; Remolina de Cleves, Nahyr; Calle Márquez, María Graciela la creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total Tabula Rasa, núm. 13, julio-diciembre, 2010, pp. 321-338 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesPeley, Rosario; Morillo, Roselia; Castro, Elizabeth Las estrategias instruccionales y el logro de aprendizajes significativos Omnia, vol. 13, núm. 2, 2007, pp. 56-75 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesAna Leyva (2011) El juego como estrategia didáctica en la educación infantil (tesis de pregrado) recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarjhore Cardona, Luis Alberto Carvajal y María Londoño (2016). Aprendamos las tablas de multiplicar y la multiplicación a través de la lúdica y las tic (Tesis de postgrado) recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/819/CardonaCarvajalMarjh ore.pdf?sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesDiana Torres y Jesús Moreno (2015). Propuesta de diseño de un objeto virtual de aprendizaje (ova) en la aplicación y desarrollo de las cuatro operaciones básicas de matemáticas en los estudiantes de 1°, 2° y 3°de escuela nueva del centro educativo rural Florentino Blanco Del municipio del Zulia Norte de Santander (Tesis de pregrado) recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701034.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartha Gutiérrez (2012). Estrategia pedagógica para el análisis, proposición y solución de problemas matemáticos con las operaciones básicas en números naturales a los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa promoción social sede camilo torres Palermo Huila (Tesis de pregrado) recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0710417.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarmen Ramírez (2015). Diseño de una propuesta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas a través de la informática con estudiantes del ciclo básica primaria clei 1 de la institución educativa francisco de paula Santander del municipio de Cúcuta norte de Santander (Tesis de pregrado) recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0700849.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGenios del futuro (2016). La lectura como eje principal de jugando y aprendiendo las matemáticas (Tesis de postgrado) recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/210152es_CO
    dc.relation.referencesLiliana Ortiz (2014) .La lúdica como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas (tesis de grado) recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/896/Lilia%20Ortiz%20 Rengifo.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTenenman Payares, Ariel Ruiz y William Velez (2015). El juego como estrategia lúdica para mejorar las habilidades - lógico-matemáticas en estudiantes del grado 6° - 2 de la institución educativa liceo Guillermo valencia de la ciudad de montería (Córdoba) (tesis de grado) recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/266es_CO
    dc.relation.referencesCórdoba, E.F., Lara, F. & García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayoses_CO
    dc.relation.referencesDomínguez C, (2015) La lúdica: una estrategia pedagógica depreciada Colección Reportes Técnicos de Investigación isbn: 978-607-7953-80-7 serie icsa, vol. 27. isbn: 978-607-520-171-9 recuperado de http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarzón J (2013)Primera infancia en colombia experiencias significativas Dirección Editorial: Juan Carlos Garzón, Archivo CINDE, Programa Colombianos Apoyando Colombianos. Centro Familiar y Comunitario, Recuperado de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/21 13/Primerainfancia_Experienciasignificativas.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBenites M. (2009). El juego como herramienta de aprendizaje, recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBoletín innovación (2009) Experiencia de aprendizaje, vol3 mún.22, Recuperado de https://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/boletin_may_jun_09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzales Eugenio, Educar en la afectividad, Recuperado de http://www.surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20AFECTIVID AD.pdfes_CO
    dc.relation.referencesForselledo Ariel, La espontaneidad, recuperado de http://temasdepsicoterapia.blogspot.com/p/la-espontaneidad-ariel-gustavo.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acosta_2019_TG.pdfAcosta_2019_TG738,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.