Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8070
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Correa, Diana Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T19:31:34Z | - |
dc.date.available | 2020-10-02 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T19:31:34Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Correa, D. C. (2021). La literatura de las narrativas digitales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8070 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8070 | - |
dc.description | Esta investigación se desarrolló en el colegio integrado Juan Atalaya, sede principal, ubicado en la ciudad de Cúcuta norte de Santander. Dicho estudio se fundamenta en la literatura en las narrativas digitales, de donde se llevó a cabo la selección de los antecedentes pertinentes y su importancia con respecto al desarrollo temático en la práctica. Por su parte, se aplicaron varias herramientas metodológicas funcionales para lograr la identificación de la visión que los estudiantes tienen sobre esta forma particular de aprender. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, el cual se desarrolló a través de la investigación-acción, para lo cual se plantearon entrevistas, observaciones y una prueba diagnóstica, de manera que estos elementos aportaron elementos indispensables para poder profundizar en la problemática objeto de estudio. Dicha fase de observación dio pie para el desarrollo de actividades que marcaron la ruta metodológica para poder entender y reflexionar sobre los diferentes conceptos de lectura, desde la perspectiva de los medios digitales y la literatura. | es_CO |
dc.description.abstract | This research was developed in the Juan Atalaya integrated school, main headquarters, located in the city of Cúcuta north of Santander. This study is based on the literature on digital narratives, from which the selection of the pertinent antecedents and their importance with respect to the thematic development in practice was carried out. On the other hand, several functional methodological tools were applied to achieve the identification of the vision that students have about this particular way of learning. This study was carried out under a qualitative approach, which was developed through action research, for which interviews, observations and a diagnostic test were proposed, so that these elements contributed essential elements to be able to deepen the study problem . This observation phase gave rise to the development of activities that marked the methodological route to be able to understand and reflect on the different concepts of reading, from the perspective of digital media and literature. | es_CO |
dc.format.extent | 57 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Literatura. | es_CO |
dc.subject | Narrativas Digitales. | es_CO |
dc.subject | Comprensión e interpretación de textos. | es_CO |
dc.subject | Leer. | es_CO |
dc.title | La literatura de las narrativas digitales. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-02 | - |
dc.relation.references | Alfonso, C.P. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLosConceptosDeLiteraturaInfantilYJuvenilSuPeriodiz-3885899.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bombelli (2004). La importancia de la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes. Obtenido de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro= 691&id_articulo=14552 | es_CO |
dc.relation.references | Caballero, (2011). Uso de las narrativas digitales como recurso didáctico. Obtenido de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetUsoDeNarrativasDigitalesComoRecursoDidacticoParaEl-7144033.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany (1996). Procesos de escritura y la producción de textos escritos en estudiantes de 10 años con problemas en la escritura de una institución educativa. San Luis –Lima, 2016. Obtenido de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8911/Rivadeneyra_BKJ.pdf?s equence=1#:~:text=Cassany%20(1996)%2C%20menciona%20que,el%20c%C3%B3digo% 20escrito%20pueda%20entenderse.&text=(Cassany%201996%2C%20p.,146) | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia 1994. Obtenido de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colás y Buendía (1994). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. Obtenido de: https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20I nvestigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez valencia (2006). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/140/157 | es_CO |
dc.relation.references | Isabel Solé (2021). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/140/157 | es_CO |
dc.relation.references | Isabel Solé (1993). Estrategias de comprensión de lectura. Obtenido de: https://es.slideshare.net/jadoreth/comprencion-lectora-piaget | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lewin (1946). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Obtenido de: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lion, (2000). Fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de animación a la lectura en primero de secundaria. Obtenido de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/MAE_EDUC_161.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maanen (1983). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | es_CO |
dc.relation.references | Magaly Trigos y Yaqueline Ropero, (2019). la literatura como referente en el desarrollo del pensamiento de los niños de 5 a 7 años del centro educativo caritas de ángel kids del municipio de Ocaña, norte de Santander. Obtenido de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3039.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mekis, Constanza (2016), La formación del lector escolar. Oportunidades desde el entorno familiar, educacional, cultural y social, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza. Obtenido de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982019000200154#B71 | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz y Ocaña (2017). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155 | es_CO |
dc.relation.references | R, Barthes (1989). Sobre universos y anaqueles literarios: propuesta de comprensión e interpretación textual basada en la hermenéutica literaria para los estudiantes de básica y media. Obtenido de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/93/1/PA0694.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Robin (2016). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia: revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Obtenido de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santiago (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Obtenido de: https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1726/3485 | es_CO |
dc.relation.references | Sierra (1998). La entrevista. Metodología de Investigación Avanzada. Obtenido de: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas. L, Molano. V (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Obtenido de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806 | es_CO |
dc.relation.references | Vouillamoz. (2000). Narrativas digitales: el arte de la narración en la cibercultura. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6485/tesis275.pdf?sequence=1& isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Zareceansky y Ros, (2017). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia: revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Obtenido de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p05.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martínez_2021_TG.pdf | Martínez_2021_TG | 1,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.