Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8065
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ibarra Duarte, Yuliana Yised. | - |
dc.contributor.author | Porras Ochoa, Shirley Dayana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T16:38:45Z | - |
dc.date.available | 2020-03-03 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T16:38:45Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ibarra Duarte, Y. Y.; Porras Ochoa, S. D. (2019). OVA: ABC como estrategia de aprendizaje para la comprensión lectora de los educandos del grado tercero del colegio Albert Einstein de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8065 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8065 | - |
dc.description | La siguiente investigación se realizó con el propósito de dar a conocer el OVA (objeto virtual de aprendizaje ) : ABC como una estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de grado tercero del colegio Albert Einstein ubicado en la Ciudad de Cúcuta , Norte de Santander , esta investigación se elaboró bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo y con un tipo de investigación de campo no experimental , el cual tuvo como propósito contrastar hechos con teorías . Con respecto a la población se tomó como referencia el colegio Albert Einstein mencionado anteriormente y la muestra estuvo conformada por 10 estudiantes del grado tercero, los cuales hicieron participes de la elaboración de dos cuestionarios uno que fue valorado por medio de escala de frecuencia el cual determino las falencias presentadas sobre las habilidades de comprensión lectora y el segundo fue un cuestionario el cual se evaluó bajo la escala de estimación y se determinaron las grandes habilidades informáticas que poseen los estudiantes , cada uno de ellos constaba de 10 ítems , los cuales antes de la aplicación fueron validados por tres expertos , y los datos arrojados fueron tabulados y codificados manualmente , aplicando los criterios y reglas de la estadistas , y una vez fueron evidenciados, de allí se realizó un análisis minuciosos de cada uno de ellos , y partiendo de los análisis se concluye que los estudiantes están en un nivel muy bajo con respecto a la comprensión lectora y por ello es indispensable la implementación de la estrategias de aprendizaje (OVA) objeto virtual de aprendizaje : ABC . | es_CO |
dc.description.abstract | The present research was conducted with the purpose of publicizing the OVA (virtual learning object): ABC as a learning strategy for the development of reading comprehension in third grade children of the Albert Einstein school located in the City of Cúcuta, North of Santander, this research was developed under the positivist paradigm with a quantitative approach and with a type of non-experimental field research, which was intended to contrast facts with theories. With regard to the population, the Albert Einstein school mentioned above was taken as a reference and the sample consisted of 10 students from the third grade, who participated in the preparation of two questionnaires, one that was assessed by means of frequency scale which determined the shortcomings presented on reading comprehension skills and the second was a questionnaire which was evaluated under the estimation scale and the great computer skills that students possess were determined, each of them consisted of 10 items, which before the The application was validated by three experts, and the data thrown were tabulated and coded manually, applying the criteria and rules of the statesmen, and once they were evidenced, from there a thorough analysis of each of them was carried out, and based on the analyzes it is concluded that the students are at a very low level with respect to the Reading comprehension and therefore the implementation of the learning strategies (OVA) virtual learning object is essential: ABC. | es_CO |
dc.format.extent | 91 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Habilidades informáticas. | es_CO |
dc.subject | Habilidades de comprensión lectora. | es_CO |
dc.title | OVA: ABC como estrategia de aprendizaje para la comprensión lectora de los educandos del grado tercero del colegio Albert Einstein de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-03 | - |
dc.relation.references | Arias. (1997). Metodologia de la investigacion Cuantitativa. En S. Palella, & F. Martins, Metodologia de la investigacion Cuantitativa (pág. 47). Caracas: Fedupel. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). Proyecto de Investigaciòn . Caracas : Episteme . | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2000). Adquisicion y Retenciòn del Conocimiento, una perspectiva Cognitiva . Barcelona : Paidòs. | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini, M. (2002 ). Como se elabora el proyecto de Investigaciòn . Caracas : BL Consultores Asociados . | es_CO |
dc.relation.references | Borges, R. d. (2014). El software “JCLIC” para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Miguel Ángel Buonarroti, del Distrito el Porvenir, Trujillo, 2013. El software “JCLIC” para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Miguel Ángel Buonarroti, del Distrito el Porvenir, Trujillo, 2013. Trujillo, Distrito el Porvenir, Peru: Universidad Privada Antenor Orrego. | es_CO |
dc.relation.references | Burbules, N. C., & Callister, T. (1999). Watch it:The risks and promises of information technologies for education. . USA: Westview Press, Inc. Boulder . | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, M., Jurado, D., & Mateus, P. (2013). LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO 3º LA INSTITUCIÒNEDUCATIVA REMIGIO ANTONIO CAÑARTE, SEDE PROVIDENCIA, DE LACIUDAD DE PEREIRA. LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO 3º LA INSTITUCIÒNEDUCATIVA REMIGIO ANTONIO CAÑARTE, SEDE PROVIDENCIA, DE LACIUDAD DE PEREIRA. Pereira, Colombia: Universidad Tecnològica de Pereira. | es_CO |
dc.relation.references | Carretero. (1996). Razonamiento. En R. Bur, Psicologia del razonamiento . Madrid : El diario . | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, D., & Sepulveda, O. (2017). Material Educativo Computarizado como herramienta didàctica en el proceso de compresiòn lectora en los educandos del grado quinto de primaria del Colegio Once de Noviembre . Material Educativo Computarizado como herramienta didàctica en el proceso de compresiòn lectora en los educandos del grado quinto de primaria del Colegio Once de Noviembre. Los Patios, Norte de Santander , Colombia : Universidad de Pamplona . | es_CO |
dc.relation.references | Chavez. (2007). Introducciòn a la investigaciòn Educativa . Marcaibo: Gràfico Gonzalez . | es_CO |
dc.relation.references | COLOMBIA, E. C. (8 de 2 de 2018). Ministerio de Educaciòn Nacional Colombia . Obtenido de Ministerio de Educaciòn Nacional Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Comenius, J. A. (1986 ). Didàctica Magna . Madrid : Akal S. A. . | es_CO |
dc.relation.references | Comte. (1978-1857). Positivismo . En S. Palella, & F. Martins, Metodologìa de la investigaciòn cuantitativa (pág. 40). Caracas : Fedupel . | es_CO |
dc.relation.references | Comte. (2011). Paradigma Positivista . En G. B, Un modelo de evaluación (Autorregulación) para centros docentes (pág. 97). Madrid : Vision Libros . | es_CO |
dc.relation.references | Constituyente, A. N. (20 de 10 de 2010). Colombia 91 . Obtenido de Colombia 91 : https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION- Interiores.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corral, Y. (30 de Junio de 2010 ). Diseño de Cuestionarios para la recolecciòn Datos . Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escoriza Nieto, J. (2005). Enseñanza de las Estrategias de Comprensión del Lenguaje Escrito: Selección y secuenciación de objetivos y contenidos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 3, 1-32 . | es_CO |
dc.relation.references | Garcia. (03 de Febrero de 2010 ). Materiales Educativos Digitales. Obtenido de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/ | es_CO |
dc.relation.references | Gomèz, M. (2006 ). Introducciòn a la metodologìa de la investigaciòn cientifica . Cordoba- Argentina : Brujas. | es_CO |
dc.relation.references | Grillo, A., Lenguizamon, D., & Sarmiento, J. (Julio de 2014). Mejoramiento de la compresiòn lectora en estudiantes de cuarto grado de bàsica primaria mediante el desarrollo de las estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso Tic. Mejoramiento de la compresiòn lectora en estudiantes de cuarto grado de bàsica primaria mediante el desarrollo de las estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso Tic. Bogotà, Chia- Cundinamarca, Colombia: Universidad de la Sabana- Biblioteca Octavio Arizmendi Posada. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, N. (2015). Niños Colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El tiempo. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodologìa de la Investigaciòn. Mexico: McGraw-Hill 4ª ediciòn. | es_CO |
dc.relation.references | Jurado, L. (2016). Las tic para mejorar la compresiòn lectora en los estudiantes de segundo a quinto primaria, Sede Padre Luis Antotnio Rojas . Las tic para mejorar la compresiòn lectora en los estudiantes de segundo a quinto primaria, Sede Padre Luis Antotnio Rojas. Cùcuta , Pamplona, Norte de Santander , Colombia : Universidad de Pamplona . | es_CO |
dc.relation.references | López, A. P. (1994). EL AUTOAPRENDIZAJE: MÉTODOS Y RECURSOS. Obtenido de http://eprints.rclis.org/7683/1/IIICongresoEducacinSociedad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, C., & Margarita, S. (2017). Autoaprendizaje: eje dinámico del Modelo Acadèmico . Nexum, 103. | es_CO |
dc.relation.references | Mantilla, M. (2016). El uso de las tic`s y los procesos de la compresiòn lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E.Nº"El Alamo"comas;Lima, 2016. El uso de las tic`s y los procesos de la compresiòn lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E.Nº"El Alamo"comas;Lima, 2016. Lima, Alamos, Perù: Universidad Cesar Vallejo. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, S. G. (Enero-Junio de 1994 ). Obtenido de LA MEMORIA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE: http://files.iramirez.webnode.es/200000012- 38403393a7/Memoria%20y%20aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mayer, R. (2014). APRENDIZAJE E INSTRUCCION. ESPAÑA: Alianza Editorias S.A. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2005). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82739.html | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (MAYO de 2010). Obtenido de Altablero: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 242097.html | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Mera, A. (2012). Alumnos en Colombia leen, pero no entienden. El paìs . | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro, A. C. (03 de Diciembre de 2018). Fortalecimiento de la comprensión y producción de textos, uso de la investigación como estrategia pedagógica, con apoyo en tecnologías de información y comunicación. Fortalecimiento de la comprensión y producción de textos, uso de la investigación como estrategia pedagógica, con apoyo en tecnologías de información y comunicación. Barranquilla , Colombia : Cultura, Educaciòn y Sociedad , Volumen 9 . | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, S. (2017 ). La mayoria de Latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer . Revista semana . | es_CO |
dc.relation.references | Moreneo, Castello, & perez. (1999). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Barcelona: Editorial Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, A. S. (10 de Febrero de 2014). Diccionario Digital de nuevas formas de lectura y escritura. Obtenido de http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Comprensi%C3%B3n%20lectora | es_CO |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (5 de 8 de 1994). Ministerio de Educaciòn Nacional . Obtenido de Ministerio de Educaciòn Nacional : https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 86240.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (7 de 6 de 1998). Ministerio de Educaciòn Nacional . Obtenido de Ministerio de Educaciòn Nacional : https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 89869.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | PISA. (01 de MARZO de 2018). COMPRENSIÒN LECTORA BASADA EN EVIDENCIAS . Obtenido de https://clbe.wordpress.com/tag/pisa-2018/ | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, G., Gil, J., & Garcìa, E. (1996). Metodologìa de la Investigaciòn Cualitativa . España : Ediciiones ALJIBE. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino. (1992). Investigaciòn de Campo. En S. Palella, & F. Martins, Metodologìa de la Investigaciòn Cuantitativa (pág. 94). Caracas : Fedupel. | es_CO |
dc.relation.references | sabino, C. (1992). El proceso de investigaciòn . Caracas : Panapo. | es_CO |
dc.relation.references | SAMPIERI, R. H. (2014). METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN . MÈXICO: McGRAW- HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Schmidt, S. J. (1983). Comprender Textos, Interpretar Textos. Alemania: Universidad de Siegen. | es_CO |
dc.relation.references | Shankweiler, ,. D. (1999). Comprensión y decodifcaciòn: Patrones de asociacion en niños con dificultades de lectura. Estudios Cientificos de lectura. | es_CO |
dc.relation.references | Smith, F. (1989 ). Comprension de lectura analisis psicolinguistico de la lectura y su aprendizaje. Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Sole, I. (2009). Comprensiòn Textual . Bogota : Kimpres Ltda. . | es_CO |
dc.relation.references | Solè, I. (2010 ). Comprensiòn lectora . En O. b. Ricart, Desarrollo de la comprensiòn lectora y de la escritura creativa . | es_CO |
dc.relation.references | Stella Maris | Pesado, P. M. (2012). Evaluación de la usabilidad de un Objeto de aprendizaje por estudiantes. TE & ET; no. 8, 65-67. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2012). EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÒN . Mexico: LIMUSA: NORIEGA EDITORES . | es_CO |
dc.relation.references | Thompson, & Strickland. (2004). Administraciòn Estratègica. Mexico: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Toro, I., & Parra, &. R. (2006). DIseño no experimental de investigaciòn. En I. Toro, &&. R. Parra, Mètodo y conocimiento: Metodologia de la investigaciòn (pág. 158). Medellin: Fondo editorial universidad EAFIT. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (09 de Septiembre de 2017). Obtenido de https://es.unesco.org/ | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (21 de febrero de 2019). Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | es_CO |
dc.relation.references | Vega, A. C., & Chica, U. J. (2010). Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje que permita el aprendizaje de heurísticas y metaheurísticas. Avances en Sistema e Informatica , 103-108. | es_CO |
dc.relation.references | Zapata, M. (12 de Septiembre de 2012). Recursos Educativos Digitales: Conceptos Bàsicos. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31 386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vzd Glsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ibarra_Porras_2019_TG.pdf | Ibarra_Porras_2019_TG | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.