• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8056
    Title: Valores sociales y de convivencia escolar en los estudiantes de 5to grado del colegio Mi Senderito de San José de Cúcuta.
    Authors: Rojas Cáceres, Raquel Beatriz.
    Rojas Rojas, Yudith Liliana.
    Keywords: Valores sociales.
    Convivencia escolar.
    Estudiantes.
    Tolerancia.
    Respeto.
    Solidaridad.
    Codificación abierta.
    Codificación axial.
    Codificación selectiva.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Rojas Cáceres, R. B.; Rojas Rojas, Y. L. (2019). Valores sociales y de convivencia escolar en los estudiantes de 5to grado del colegio Mi Senderito de San José de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8056
    Abstract: The following study framed as a research project in an educational institution called "Social Values and School Coexistence in the 5th grade students of “Mi Senderito” school in the city of Cúcuta". Which was carried out in a private institution that involves within its proposal students of 5th grade of the educational institution. Where you have as a general objective; Analyze the social values and school coexistence in the 5th grade students of the school "Mi Senderito", also established specific objectives such as: Unveil the meanings given to social values and school coexistence in the 5th grade students of the school "Mi Senderito", and as a second specific objective is presented; Describe the ways of school coexistence in the 5th grade students of the "Mi Senderito" school. This information was collected and analyzed from the analysis of data collection as key informants that in this case were eight 5th grade students, also using a semi-structured interview with the same students, where to keep track of the forms of school coexistence of the students. Students took into account the field diary. The approach as a research framework of the proposal is based on epistemology with a grounded theory method and a collection of data analysis such as the table of initial categories in addition to an open, axial and selective coding that responds to a situation of school coexistence where the relations between the students start from the lack of tolerance, respect and solidarity observed in the school environment, being contradictory to the answers given by the students in the development of the interview where they have an idea very close to the concepts of social values and even then they do not put it into practice.
    Description: El siguiente estudio enmarcado como un proyecto de investigación en una institución educativa denominado “Valores Sociales y de Convivencia Escolar en los Estudiantes de 5º grado del colegio Mi Senderito de la ciudad de Cúcuta”. El cual se realizó en una institución de carácter privado que involucra dentro de su propuesta estudiantes de 5º grado de la institución educativa. Donde se tiene como objetivo general; Analizar los valores sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5to grado del colegio “Mi Senderito”, igualmente se establecieron unos objetivos específicos tales como: Develar las significaciones dadas a los valores sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5to grado del colegio “Mi Senderito”, y como segundo objetivo específico se presenta; Describir las formas de convivencia escolar en los estudiantes de 5to grado del colegio “Mi Senderito”. Esta información se recogió y analizó a partir del análisis de recolección de información como informantes claves que en este caso fueron ocho estudiantes de 5º grado, utilizando además una entrevista semiestructurada con los mismos estudiantes, donde para llevar registro de las formas de convivencia escolar de los estudiantes se tomó en cuenta el diario de campo. El enfoque como marco de investigación de la propuesta se basa en epistemológico con un método de teoría fundamentada y una recolección de análisis de datos como el cuadro de categorías iniciales sumado a una codificación abierta, axial y selectiva que responde a una situación de convivencia escolar donde las relaciones entre los estudiantes inician a partir de la carencia de tolerancia, respeto y solidaridad observados en el ambiente del Colegio siendo contradictorios a las respuestas dadas por los estudiantes en el desarrollo de la entrevista donde tienen una idea muy cercana a los conceptos de valores sociales y aun así no la llevan a la práctica.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8056
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Rojas_Rojas_2019_TG.pdfRojas_Rojas_2019_TG1,32 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.