• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8053
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTorres Martínez, Camila.-
    dc.date.accessioned2023-12-19T14:47:48Z-
    dc.date.available2021-10-01-
    dc.date.available2023-12-19T14:47:48Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationTorres Martínez, C. (2021). El flash Card a través de la aplicación Whatsapp para la comprensión e interpretación lectora en el grado sexto del colegio Integrado Juan Atalaya [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8053es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8053-
    dc.descriptionActualmente en Colombia se han cambiado las formas de enseñanza en las instituciones educativas, ya no solo se utiliza un tablero y una guía, sino que también se está haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. A través de las TIC´S se han implementado nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en los procesos educativos, estas estrategias han despertado en los estudiantes motivación e interés por adquirir nuevos conocimientos y sobre todo por ser más autónomos. Mediante este proyecto se pretende mejorar los procesos de comprensión e interpretación lectora de los estudiantes haciendo uso de las flash card por medio de la aplicación WhatsApp como herramienta didáctica, la cual le permite a los educandos que puedan comprender un texto a través de una imagen o dibujo y así mismo puedan interpretar la idea principal que el autor transmite en sus escritos.es_CO
    dc.description.abstractCurrently in Colombia, the forms of teaching in educational institutions have been changed, not only is a board and a guide used, but also information and communication technologies are being used. Through ICTs, new teaching and learning strategies have been implemented in educational processes, these strategies have awakened in students motivation and interest in acquiring new knowledge and above all in being more autonomous. This project aims to improve students' reading comprehension and interpretation processes by making use of flash cards through the WhatsApp application as a didactic tool, which allows students to understand a text through an image or drawing and also can interpret the main idea that the author transmits in his writings.es_CO
    dc.format.extent42es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación.es_CO
    dc.subjectFlash Card.es_CO
    dc.subjectWhatsApp.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.titleEl flash Card a través de la aplicación WhatsApp para la comprensión e interpretación lectora en el grado sexto del colegio Integrado Juan Atalaya.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-01-
    dc.relation.referencesBarragan, R & Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Ikala revista de lenguaje y cultura, 81-94.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla y Rodriguez. (1997, pg.129). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma.es_CO
    dc.relation.referencesBrenes, F. (2006). Evaluacion diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. Costa Rica: EUNED.es_CO
    dc.relation.referencesCarrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 129-142.es_CO
    dc.relation.referencesCerda, H. (2011). los elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesDe Vega, M. (1990). Lectura y comprensión: una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza.es_CO
    dc.relation.referencesElliot, J. (1991). Action research for educational change. Buckingham: Open University Press.es_CO
    dc.relation.referencesEnnis, R, 1985 como se citó en Bustos,S. (27 de Abril de 2016). Aces Educación. Obtenido dehttp://educacion.editorialaces.com/pensamiento-critico/es_CO
    dc.relation.referencesFreire, 1989 como se citó en Reolina, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Revista Educacao, 223-231.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, 1990 como se citó en Remolina, J . (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Revista Educacao, 223-231.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, 1997 como se citó en Remolina, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Revista Educacao, 223-231.es_CO
    dc.relation.referencesGalicia, F. A. (1976). Introducción a las Técnicas de Investigación. México: Grijalbdo.es_CO
    dc.relation.referencesGoodman. (1990). Lectura Integral. Mérida: Venezolana.es_CO
    dc.relation.referencesHerndandez, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Rastros rostros, 27.es_CO
    dc.relation.referencesLeitner, S. (1984). Así se aprende: psicología aplicada del aprender. Barcelona: Herder.es_CO
    dc.relation.referencesMarques, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. 3 Ciencias, 15.es_CO
    dc.relation.referencesNietzsche, F. (1992). Fragmentos póstumos. Santafé de Bogotá: Norma S.A.es_CO
    dc.relation.referencesOECD. (2009). Assessing Scientific, Reading and Mathematical. París: OECD.es_CO
    dc.relation.referencesParadiso. (1998). Niveles y dificultades en la comprensión de un texto. I Congreso Internacional “Educación y Diversidad ante el Tercer Milenio (pág. 57). España: Universidad de Murcia.es_CO
    dc.relation.referencesPrendes, M. P. (1998). El Lenguaje de la Imagen. En M. P. Prendes, El Lenguaje de la Imagen (pág. 208). Murcia: Editorial DM.es_CO
    dc.relation.referencesprofesorado, R. d. (2012). Formación del Profesorado. Revista digital de educación y formacióndel profesorado, 271.es_CO
    dc.relation.referencesRAE. (23 de Noviembre de 2020). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: https://www.rae.es/es_CO
    dc.relation.referencesRueda, M. (2007). La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1021- 1041.es_CO
    dc.relation.referencesSierra y Bravo 1984, como se citó en Lidia Diaz. (2011). La Observación. México: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología de la UNAM.es_CO
    dc.relation.referencesSmith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Antonio Machado.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, 1986 como se cito en Llorens, R. (30 de julio de 2015). Universidad Internacional de la Rioja. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%2 0RUBEN.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesStringer. (1999). Action Research. Mil Robles, California: SAGE publications.es_CO
    dc.relation.referencesStringer, E. (2013). Action Research. Los Angéles, California: SAGE publications.es_CO
    dc.relation.referencesThompson y Strickland. (2004). Administración Estratégica. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ICT/images/114_13_ED_UN ESCO_Policy_Guidelines_for_Mobile_Learning_S.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_2021_TG.pdfTorres_2021_TG3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.