• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8038
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Rojas, Noordis.-
    dc.date.accessioned2023-12-18T22:13:30Z-
    dc.date.available2019-09-17-
    dc.date.available2023-12-18T22:13:30Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationHernández Rojas, N. (2019). “Moviendo mis manitas fortalezco la motricidad fina” [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8038es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8038-
    dc.descriptionEl siguiente trabajo de grado: modalidad práctica integral, el cual lleva por nombre “moviendo mis manitas fortalezco la motricidad fina” Se realizó en la institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento sede alianza para el progreso de la ciudad de Cúcuta, durante una práctica integral docente del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la universidad de pamplona, por un ciclo dos meses durante una semana de observación participante se hallaron dificultades en el uso de la motricidad fina de los estudiantes del grado preescolar conformado por una docente a cargo y 22 estudiantes. 12 niñas y 10 niños entre las edades de 4 a 5 años; la investigación se basó en el método cualitativo en el enfoque de investigación acción participativa se aplicaron guías de observación y diarios de campo. semanalmente se registraron los avances y los resultados alcanzados por los estudiantes, de acuerdo a las dificultades halladas durante las jornadas de interacción o académicas se propuso diferentes estrategias tales como; reforzar a través de ficha para mejorar la motricidad fina, uso de material didáctico, uso de las TICS estrategias VAK , normas de convivencia, nuestros deberes, mis cuentos, en los cuales fueron de gran ayuda puesto que se logró evidenciar un gran avance en cada uno de ellos demostrando interés en lo aprendido de esta enseñanza; es importante resaltar que los estudiantes estuvieron motivados y entregados acá una de las actividades planteadas.es_CO
    dc.description.abstractThe following work of degree: integral practical modality, which takes by name "fine motor skills as a strategy to reinforce the pe-writing in children of preschool grade" It was made in the educational institution Luis Carlos Galán Sarmiento school headquarters alliance for the progress of the city of Cucuta, during a comprehensive teaching practice as a degree work of the Bachelor's program in child pedagogy of the University of Pamplona, for a period of two months in which the teacher in training through a week of observation Participant found difficulties in the use of fine motor skills of preschool students made up of a teacher in charge and 22 students. 12 girls and 10 boys between the ages of 4 to 5 years old; the research was based on the qualitative method in the participatory action research approach. Observation guides and field diaries were applied. Weekly progress and results achieved by the students were recorded, this being a reflection of improvement of the pedagogical task, according to the difficulties found during the interaction or academic days, different strategies were proposed such as; reinforce through tab to improve fine motor skills, use of teaching materials, lectures, reflections of the day, use of ICT, and VAK strategies, rules of coexistence, our duties, my stories, in which they were of great help since it was possible to demonstrate a great advance in each one of them showing interest in what was learned from this teaching; It is important to highlight that the students were motivated and delivered one of the proposed activities.es_CO
    dc.format.extent57es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.title“Moviendo mis manitas fortalezco la motricidad fina”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-17-
    dc.relation.referencesCarabalí Valencia, Carabalí Valencia, Tello Rojas. (2016). El arte y la motricidad fina. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/51068290.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCreswell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. [Investigación educativa. Planeación, conducción y evaluación en investigación cuantitativa y cualitativa]. (4ª ed). USA: Pearson. Recuperado de: https://goo.gl/tNzcbues_CO
    dc.relation.referencesCielo Emilia Ciro Rincón, María Cecilia Querubín Osorio (2014) “Desarrollo de la motricidad fina de los niños y las niñas de tres a cuatro años del hogar comunitario la Esperanza en el barrio Andalucía”es_CO
    dc.relation.referencesCiro Rincón; Querubín Osorio. (2014). Desarrollo de la motricidad fina de los niños y las niñas de tres a cuatro años del hogar comunitario la esperanza ubicado en el barrio Andalucía. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3248/TLPI_CiroRinconCielo_201 4.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Hernández y Batista García (2018): “El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas de la primera infancia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad-primera- infancia.htmles_CO
    dc.relation.referencesMaritza, (2012) “La motricidad fina y su influencia en el proceso de la pre-escritura de los niños de primer año de educación básica de la escuela “Bertha Vinueza de V.”es_CO
    dc.relation.referencesHernández (2001), trabajo para el fortalecimiento de la motricidad fina.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, F (2014). Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMartin G, Torres M. (2015). La Importancia De La Motricidad Fina En La Edad Preescolar Del C.E.I. Teotiste Arocha De Gallegos. Disponible en: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/2929/10112.pdf?sequence=4es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2002). Decreto 3020 de Diciembre 10 de 2002. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104848.htmles_CO
    dc.relation.referencesNista-Piccolo, V.L. (2015). Movimiento y expresión corporal en educación infantil. Madrid: Narcea Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesPuertas Tumipamba, P. (2017). La motricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura en los niños y niñas de 5 años de primer año de educación general básica en la Escuela Fiscal Mixta “Avelina Lasso de Plaza” período lectivo 2015-2016. Disponible en:es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Vélez Maira Alejandra. (2016). Motricidad fina en la pre-escritura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la escuela y jardín fiscal mixta “Simón Rodríguez” ubicada en el sector norte de la ciudad de Quito, periodo 2014 – 2015. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12336/1/T-UCE-0010-1449.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRico (2012), “trabajo titulado realizado plantea como objetivo general afianzar estrategias motivadoras en el periodo de la jornada de planificación para el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas del CEIM ¨Bucaral Sur”.es_CO
    dc.relation.referencesTribble (1996) etapas del proceso de la pre escritura. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11595/1/T-UCE-0010-1849.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández_2019_TG.pdfHernández_2019_TG1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.