• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8028
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBermón Jordan, Candy Milena.-
    dc.contributor.authorBlanco Medina, María Paola.-
    dc.contributor.authorPacheco Arismendy, Naila Andrea.-
    dc.date.accessioned2023-12-18T17:02:44Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-18T17:02:44Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationBermón Jordan, C. M.; Blanco Medina, M. P.; Pacheco Arismendy, N. A. (2019). Imaginarios de la narco novela en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8028es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8028-
    dc.descriptionLa presente investigación somete a análisis las concepciones que tienen los estudiantes de quinto grado del colegio nuestra señora de Belén ubicado en el barrio Belén de la ciudad de Cúcuta norte de Santander, con respecto a la narco novela teniendo como fin conocer el imaginario que tienen los estudiantes acerca de la misma, haciendo uso del método teoría fundamentada con un enfoque epistemológico interpretativo, como técnica de recolección de datos se estableció la entrevista aplicando la entrevista semi estructurada como instrumento de recolección de datos, arrojando como resultado un imaginario negativo, es decir, de rechazo acerca de las narco novelas, haciéndose evidente la valoración negativa de los estudiantes ante temas como la violencia, la prostitución, el narcotráfico, los estereotipos de género, la venganza y el enriquecimiento ilícito, lo cual se ve como algo positivo pues se muestra una postura crítica de parte de los estudiantes hacia este tipo de programas televisivos haciéndose notorio los valores con los que cuentan los estudiantes en sus hogares y la educación que se les imparte en el colegio.es_CO
    dc.description.abstractThis research analyses the conceptions of the fifth grade students of our Lady of Bethlehem’s school located in the Bethlehem district of the city of Cúcuta Norte de Santander, with respect to the narco novel having as its aim to know the imaginary that children have about it, making use of the method grounded theory with an interpretive epistemological approach, as a data collection technique, the interview was established by applying the semi structured interview as a data collection tool, resulting in a negative imaginary, that is, rejection of drug novels the negative assessment of students on issues such as violence, prostitution, drug trafficking, gender stereotypes, revenge and illicit enrichment becomes evident, which is seen as a positive thing because it shows a critical stance on the part of the students towards this type of television programs becoming known the values that the students have in their homes and the education that they receive teaches at the school.es_CO
    dc.format.extent60es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectImaginario social.es_CO
    dc.subjectNarco novela.es_CO
    dc.subjectTeoría fundamentada.es_CO
    dc.titleImaginarios de la narco novela en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesArcila. A, Buritica. L, Catrillon, J. y Ramirez. L. (2004). paradigmas y modelos de investigación. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008p aradigmasymodelos.771.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArróliga, A. D., Càlix, A. G., Gómez, M. F., y Solís, F. (2017). Influencia de las narco novelas en el desarrollo de conductas desafiantes en adolescentes de secundaria de Estelí, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. (22), 3-50-60es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, C. (2016). Influencia de las narco novelas en el pensamiento y comportamiento de estudiantes adolescentes de dos colegios del cantón Cuenca. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/23629/1/Trabajo%20de%20Titul acion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCuñat, R. (2007) aplicación de la teoría fundamentada(grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas. Decisiones globales, 2, 1es_CO
    dc.relation.referencesGlasser, B. Strauss, A. (1969). The discovery of grounded theory estrategies for qualitative research. Ed. Aldine publishing company. Recuperado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ginfestad/biblio/1.9.%20Glaser%20y%20Strauss.%20El%20mu estreo....pdfes_CO
    dc.relation.referencesLazaro, F. P. (2002). Escuela compartida: una investigación cualitativa. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=O4Cmh5YmCAAC&pg=PA73&dq=una+categor%C3%ADa +de+dise%C3%B1os+de+investigaci%C3%B3n+que+extraen+descripciones+a+partir+de+observa ciones+que+adoptan+la+forma+de+entrevistas,+narraciones,+notas+de+campo,+grabaciones,+t ranscripciones+de+audio+y+v%C3%ADdeo+cassettes,+registros+escritos+de+todo+tipo,+fotogra f%C3%ADas+o+pel%C3%ADculas+y+artefactos&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjE1vW3cPiAhWhslkKHVFwCqIQ6AEIKDAA#v=onepage&q=una%20categor%C3%ADa%20de%20dise%C3 %B1os%20de%20investigaci%C3%B3n%20que%20extraen%20descripciones%20a%20partir%20d e%20observaciones%20que%20adoptan%20la%20forma%20de%20entrevistas%2C%20narracio nes%2C%20notas%20de%20campo%2C%20grabaciones%2C%20transcripciones%20de%20audio %20y%20v%C3%ADdeo%20cassettes%2C%20registros%20escritos%20de%20todo%20tipo%2C% 20fotograf%C3%ADas%20o%20pel%C3%ADculas%20y%20artefactos&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesManrique, X. (2014). La narco-novela como publicidad de violencia en los jóvenes colombianos, la era del patrón. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14765/ManriqueSuccarXimen a2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, R. (2017). Narco- celebridad y representación de pablo escobar en narcos y escobar, el patrón del mal. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7871/131039.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMiranda, E. (2014). El imaginario social bajo la perspectiva de Cornelius Castoriadis y su proyección en las representaciones culturales de Cartagena de Indias. (Tesis de pregrado) Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/1966/1/EL%20IMAGINARIO%20SO CIAL%20BAJO%20LA%20PERSPECTIVA%20DE%20CORNELIUS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreno, J. (2016). La recepción de narco telenovelas por jóvenes de la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría). Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/104745/7/TFMGC_Moreno.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorga, L. (2012). Teoría y técnica de la entrevista. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/salud/Teoria_y_tecnica_de_la_entrevista.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPsicopsi, C (s.f.). Estudio del psicoanálisis y psicología. Recuperado el 3 de mayo del 2019 de http://psicopsi.com/imaginario-social-comunicación-identidad-colectiva-autoinstituciónimaginario-modernoes_CO
    dc.relation.referencesRandazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Revista Imagonautas. 2(2). 12-7-14es_CO
    dc.relation.referencesRed Nacional de Investigadores en comunicación. (2018). Ciudad, sujeto y violencia en la narco novela: trabajos del reino de Yuri Herrera. Recuperado de http://redcomunicacion.org/wpcontent/uploads/2018/12/Ovando-Iriarte.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRobles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija (18). 2es_CO
    dc.relation.referencesRomero, J. (2015). Construcción discursiva del género en las narco- series colombianas. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/809/Construcci%C3%B 3n%20discursiva%20del%20g%C3%A9nero%20en%20las%20narcoseries%20colombianas.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A. y García, V. (2015). La representación de la masculinidad, el poder y los modelos de vida en la narrativa de la narco telenovela “el cartel de los sapos” y la valoración de los jóvenes universitarios de la pontificia universidad javeriana Cali. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/7371/Representaciones_masculi nidad_poder.pdf?sequence=6&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTaylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. J. y Bodgan. R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. Recuperado de https://iessb.files.wordpress.com/2015/07/05_taylor_mc3a9todos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesVillasmil, L. (2015). Narco novelas: retratos de la ambigüedad en la construcción de valores sociales. Revista Ontosemiótica. (4), 1-3-14es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bermón_Blanco_Pacheco_2019_TG.pdfBermón_Blanco_Pacheco_2019_TG1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.