• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8010
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBautista Manzano, Julio César.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T22:26:33Z-
    dc.date.available2018-09-13-
    dc.date.available2023-12-15T22:26:33Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBautista Manzano, J. C. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora aplicando la teoría metacognitiva de Flavell en los estudiantes de once grado de la Institución Educativa San Francisco de Sales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8010es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8010-
    dc.descriptionDurante la aplicación del diagnóstico, en el grado once en la Institución Educativa San Francisco de Sales, los estudiantes mostraron falencias en el eje de Comprensión e Interpretación de Textos, después de esto se inició con la formulación de una propuesta para mejorar en este eje. Aplicando la teoría metacognitiva de Flavell que comprende tres pasos: Predicción, Inferencia y Proposición. Esto para pasar del nivel Literal a inferencial y crítico. Lo que se pretende en esta propuesta es trabajar durante ocho semanas de intervención el eje Comprensión e Interpretación de textos. Que fue uno de los menos sobresalientes en la prueba diagnóstico.es_CO
    dc.description.abstractDuring the application of the diagnosis, in the eleventh grade at the San Francisco de Sales Educational Institution, the students showed weaknesses in the axis of Understanding and Interpretation of Texts, after this it began with the formulation of a proposal to improve in this axis. Applying Flavell's metacognitive theory comprising three steps: Prediction, Inference and Proposition. This to move from Literal to inferential and critical level. The aim of this proposal is to work on the comprehension and interpretation of texts for eight weeks of intervention. Which was one of the least outstanding in the diagnostic test based on the theory previously mentioned. This degree work arises from the educational need of the eleven grade students identified in an initial test, to prepare for a state test that evaluates inferential and critical questions.es_CO
    dc.format.extent82es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTeoría metacognitiva.es_CO
    dc.subjectProposición.es_CO
    dc.subjectPredicción.es_CO
    dc.subjectInferencia.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora aplicando la teoría metacognitiva de Flavell en los estudiantes de once grado de la Institución Educativa San Francisco de Sales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-13-
    dc.relation.referencesAlfonso, R. (s.f.). UNA ESCUEL APARA LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO. Bogotá: Lineamientos curriculares Ministerio de educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesArreola, J. J. (s.f.). Lineamientos Curriculares . ministerio de Educación nacional .es_CO
    dc.relation.referencesCurriculares, L. (1980). Colombia: Ministerio de Educación Nacinal.es_CO
    dc.relation.referencesEsteban, S. (s.f.). investigación cuantitativa. . Fundamentos tradiciones .es_CO
    dc.relation.referencesFlavell. (2015). teoría metacognitiva . Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas .es_CO
    dc.relation.references(s.f.). Lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional Lengua castellana).es_CO
    dc.relation.referencesMakarenko. (s.f.). Makarenko, A. (2008), Poema Pedagógico. Ediciones Akal, S. A. Madrid España. Obtenido de Makarenko, A. (2008), Poema Pedagógico. Ediciones Akal, S. A. Madrid España.es_CO
    dc.relation.referencesMakárenko, A. S. (2008). Poema Pedagógico. Madrid España : akal.es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, P. S. (2012). EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN . UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN .es_CO
    dc.relation.referencesREYES, A. (s.f.). UNA ESCUELA PARA LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO . Bogotá: Lineamientos Curriculares .es_CO
    dc.relation.referencesSábato, E. (s.f.). Lineamientos Curriculares. Ministerio de educación nacional .es_CO
    dc.relation.referencesSofia, J. A. (2015). ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO EN EL GIMNASION PASCAL . UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor. (s.f.). introduccion a los métodos cualitativos de investigación . investigacion cualitativa .es_CO
    dc.relation.referenceshttps://es.slideshare.net/pikaragabriela/metodologa-de-la-investigacin-35727551es_CO
    dc.relation.referenceshttps://prezi.com/nnazoo1llfvy/metodo-inductivo-deductivo/es_CO
    dc.relation.referenceshttps://es.scribd.com/doc/235300300/El-Paradigma-Cualitativo-Interpretativo-Enfoque- Constructivistaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bautista_2018_TG.pdfBautista_2018_TG942,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.