• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeña Reyes, María Susana.-
    dc.contributor.authorRueda Castillo, Michelle Johana.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T21:58:19Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-15T21:58:19Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPeña Reyes, M. S.; Rueda Castillo, M. J. (2019). Mi familia, mi guía [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8007es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8007-
    dc.descriptionLa presente propuesta de investigación como modalidad de proyecto factible surge de conocer el poco acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes lo cual genera bajo rendimiento académico en los mismos, teniendo en cuenta la utilización de estrategias pedagógicas para hacer ameno el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para lograr este propósito se tomaron en cuenta las necesidades que evidenciaron las autoras Erika Acosta Pérez y Karen Alexandra Rivera Ortiz de la Universidad de Pamplona en el periodo 2018-II en el colegio Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suárez de la ciudad de Cúcuta. Por tal motivo, se aborda una metodología cualitativa, se soporta con aportes teóricos que respaldan la importancia de implementar estrategias para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y para fomentar la participación de los padres en el proceso educativo de los estudiantes, se realiza un procedimiento y elaboración de un plan de acción. Asimismo, se implementan algunas estrategias pedagógicas que faciliten en aprendizaje de los estudiantes tales como: la utilización de material didáctico, manualidades, juegos, herramientas tecnológicas, entre otras. Donde se potencian todos los sentidos y da lugar al descubrimiento creativo. Por otra parte, se le permite al docente adquirir una visión innovadora y creativa que involucre a los padres de familia con la escuela, para hacerlos partícipes de un gran proceso donde los principales beneficiados son los estudiantes. Asimismo, el resultado de implementar estrategias para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes se pudo lograr satisfactoriamente, pues en las actividades realizadas se evidenció la participación de los padres de familia, tanto en compromisos para la casa como en compromisos en los cuales los padres debían asistir a la institución. Por lo tanto, estos resultados indican que las estrategias pedagógicas tienen un impacto positivo en los estudiantes, docentes y acudientes, lo cual es de vital importancia que se sigan implementando en las aulas de clase con el apoyo constante de los padres de familia.es_CO
    dc.description.abstractThe present research proposal as a feasible project modality arises from knowing the little accompaniment of the parents in the educational process of the students, which generates low academic performance in them, taking into account the use of pedagogical strategies to improve the performance from the classroom of the students. To achieve this purpose, the needs of the authors Erika Acosta Pérez and Karen Alexandra Rivera Ortiz of the University of Pamplona in the period 2018-II in the Carlos Pérez Escalante school, Marco Fidel Suárez campus in the city of Cúcuta, were taken into account. For this reason, a qualitative methodology is addressed, supported by theoretical contributions that support the importance of implementing strategies to improve the low academic performance of students and to encourage the participation of parents in the educational process of students. procedure and preparation of an action plan. Likewise, some pedagogical strategies are implemented that facilitate student learning such as: the use of teaching materials, crafts, games, technological tools, among others. Where all the senses are enhanced and gives rise to creative discovery. On the other hand, the teacher is allowed to acquire an innovative and creative vision that involves parents with the school, to make them participate in a great process, where the main beneficiaries are the students. Likewise, the result of implementing strategies to improve the low academic performance of the students, could be achieved satisfactorily, since the activities carried out evidenced the participation of the parents, both in commitments for the home, and in commitments in which the parents had to attend the institution. Therefore, these results indicate that the pedagogical strategies have a positive impact on the students, teachers and caregivers, which is of vital importance that they continue to be implemented in the classrooms with the constant support of the parents.es_CO
    dc.format.extent59es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectRendimiento académico.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectPadre de familia.es_CO
    dc.titleMi familia, mi guía.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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