• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7993
    Título : Estrategias de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 5° grado de básica primaria del Megacolegio Bicentenario de la Ciudad San José de Cúcuta.
    Autor : Manrique Castilla, María Fernanda.
    Pallarez Campo, Luz Angelica.
    Palabras clave : Estrategias.
    Aprendizaje.
    Pensamiento crítico.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Manrique Castilla, M. F.; Pallarez Campo, L. A. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 5° grado de básica primaria del Megacolegio Bicentenario de la Ciudad San José de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7993
    Resumen : Research from the teaching practice, in addition to producing responses through reflective processes, modify for this research generate specific contributions to solve problems in the field of basic elementary school, approaching an integrative and original vision about the relationships between doing visible thinking at the student level and the development of critical thinking in primary school; focusing attention on the processes from the classroom practice and its results depending on the teaching practice and the change produced for teaching learning applied by the project pedagogical strategies for the development of critical thinking in the 5th grade of the Bicentennial College. Regarding the methodology, the pedagogical action research that results from a dialogue of innovative knowledge that constitutes a relevant pedagogical bet for the appropriation of critical knowledge to process, analyze and materialize it thus obtaining qualities of the optimal critical thinking in general, fulfilling the key objectives such as determining the capacity of Critical Thinking that the students of the 5th grade of the BICENTENARY school have, through observation, diagnosis, design learning strategies for the development of critical thinking in the students of the 5th grade of primary of the BICENTENARY school, according to their learning styles and needs, to apply an action plan for the development of critical thinking in the subjects of arts and religion in the students of the 5th grade of primary school of the BICENTENARY school, subjects that allowed the space for intervened nir, developing humanistic competences, evaluate the action plan for the development of critical thinking in the subjects of arts and religion in the students of the 5th grade of the BICENTENARY school both in the student and in the transformation of the professional teaching practice. In this research process learning strategies were used such as critical reading, days of active participation, crafts, Socratic mayeutics and educational practices so that the teacher can apply in the classroom, and also show the development of the critical thinking that the students obtained. students in each class, working with the help of applied learning strategies, thus stimulating a free, autonomous and critical thinking in elementary school students, determining if these learning strategies allow the acquisition of skills related to critical thinking, concludes that there are types of learning that transform everyday life and thinking, strategies are effective to develop it in a staggered way skills that allow to demonstrate critical expressions in students.
    Descripción : La investigación desde la práctica docente además de producir respuestas a través de procesos reflexivos, permitió para esta investigación generar aportes significativos para la solución de problemas en el campo de la básica primaria, acercándose a una visión integradora y original acerca de relaciones entre hacer visible el pensamiento a nivel estudiantil y el desarrollo del pensamiento crítico en la básica primaria; centrando en la aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico en el grado 5 de primaria del Colegio Bicentenario. En cuanto a Generar estrategias de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 5°grado de básica primaria del colegio Bicentenario, se trabajó la investigación acción pedagógica metodología utilizada que resulta de un dialogo de saberes innovadores que constituye a una apuesta pedagógica pertinente para la apropiación del pensamiento crítico cumpliendo los objetivos como el determinar la capacidad de Pensamiento Crítico que posee los estudiantes de grado 5to de primaria del colegio Bicentenario, mediante la observación, diagnostico. Diseñar estrategias de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de del grado 5to de primaria|, de acuerdo a sus estilos de aprendizaje y necesidades educativas, se aplica plan de acción para el desarrollo del pensamiento crítico en las asignaturas de artes y religión en los estudiantes del grado 5to de primaria del colegio Bicentenario, asignaturas que permitieron el espacio para intervenir, desarrollando competencias humanísticas, se evaluó el plan de acción para el desarrollo del pensamiento crítico en las asignaturas de artes y religión en los estudiantes de del grado 5to de primaria. Estrategias de aprendizajes que permiten la adquisición de destrezas relacionadas con el pensamiento crítico, estimulando así un pensamiento, libre, autónomo y crítico en estudiantes de básica primaria, se concluye que existen tipos de aprendizajes que transforman la cotidianidad y el pensamiento, son efectivas para desarrollarlo de forma escalonada lo fundamental es evidenciar expresiones críticas de los estudiantes.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7993
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Manrique_Pallarez_2019_TG.pdfManrique_Pallarez_2019_TG1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.