Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7980
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Duarte Montoya, María Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T15:27:26Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-15T15:27:26Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Duarte Montoya, M. F. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para fortalecer la enseñanza de lecto escritura de los docentes de la asignatura lengua castellana en el Instituto Adventista de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7980 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7980 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como título “ Objetos virtuales de aprendizaje (ova) para el fortalecimiento de la enseñanza de la lecto escritura en los docentes de la asignatura lengua castellana en el Instituto Adventista de Cúcuta, Para ello se pudo abordar la problemática desde las herramientas virtuales mediante la utilidad de CUADERNIA, la cual se presentó con diferentes actividades a desarrollar en las temáticas, compromisos, juegos y retroalimentación de los temas expuestos. Como objetivos se propusieron; Identificar el uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de la asignatura de lengua castellana por parte de los docentes, diseñar actividades mediante las herramientas virtuales para el fortalecimiento de la lecto escritura, aplicar actividades mediante el OVA (CUADERNIA)que incentiven el uso de la tecnología en la enseñanza de la lecto escritura y por ultimo determinar el impacto alcanzado con la aplicación de la propuesta. Logrando un resultado positivo de los mismos y un crecimiento y enriquecimiento personal. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo, empleando como método la investigación acción participante. El instituto Adventista de Cúcuta se encuentra ubicada en la Calle 15a #13-55, La Libertad, Cúcuta, Norte de Santander presentando como problemática la falta de implementación de las tecnologías virtuales, y la no incorporación de las TIC, y el mal desempeño de la lectoescritura en los estudiantes desmotivando su evolución de enseñanza, por otro lado los docentes de lengua castellana no incorporan ninguna estrategia, ni actividad a través de elemnetos tecnológicos que les permita a los educandos dar avances en su proceso escolar. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research has the title "Virtual learning objects (ova) to strengthen the teaching of reading writing in teachers of the subject Castilian language in the Adventist Institute of Cúcuta, for it could address the problem from the virtual tools through the notebook utility, which was presented with different activities to be developed in the themes, commitments, games and feedback of the topics discussed. As objectives were proposed; Identify the use of technological resources in the teaching of the Spanish language subject by teachers, design activities using virtual tools for the strengthening of reading, apply activities through the OVA (notebook) that encourage the use of technology in the teaching of reading writing and finally determine the impact achieved with the application of the proposal. Achieving a positive result of them and growth and personal enrichment. This work was carried out under a qualitative approach, using as a method the participatory action research The Adventist Institute of Cúcuta is located on Calle 15a # 13-55, La Libertad, Cúcuta, Norte de Santander, presenting as problematic the lack of implementation of virtual technologies, and the non-incorporation of ICT, and the poor performance of the reading and writing of the students discouraging their teaching evolution, on the other hand the teachers of the Spanish language do not incorporate any strategy, nor activity through technological elements that allow the learners to make progress in their school process. | es_CO |
dc.format.extent | 56 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Objetos virtuales de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Lengua castellana. | es_CO |
dc.subject | Cuadernia. | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). | es_CO |
dc.subject | Lectoescritura. | es_CO |
dc.title | Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para fortalecer la enseñanza de lecto escritura de los docentes de la asignatura lengua castellana en el Instituto Adventista de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Arrieta. B (2015) Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Recuperado por: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1Berm | es_CO |
dc.relation.references | udez.N (2014)guía didáctica a través de la herramienta tecnológica cuadernia para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios de los estudiantes del grado quinto de básica primaria en la institución educativa liceo carrusel de la alegría del municipio de ocaña norte de santander. Recuperado de : http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1938/1/30871.pdf Castañeda. D (2014) Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda. D (2014) Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/47544/1/8412518.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Goméz. M (2019) herramientas para desarrollar Objetos Virtuales de Aprendizaje Recuperado de: http://cuadernia.educa.jccm.es | es_CO |
dc.relation.references | Griñan.L (2014) La lectoescritura en la etapa de la educación primaria Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8314/1/TFG-O%20363.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Herrera. J (2018) Investigación-acción-participativa Características y Cambios Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/1356/1/HerreraJhonatan_2018_InvestigacionAccio nParticipativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreno. J (2014) Crear y Publicar con las TIC en la escuela Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/47544/1/8412518.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mongue. V (2015)La codificación en el método de investigación de la grounded theory o teoría fundamentada. Dialnet-LaCodificacionEnElMetodoDeInvestigacionDeLaGrounde-5248462.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pascuas Rengifo, Jaramillo Morales, Verástegui González (2015) Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n79/n79a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruffine. M (2017) El enfoque epistemológico de la teoría crítica y su actualidadCritical theory epistemological perspective and its actuality Recuperado de: https://www.moebio.uchile.cl/60/ruffini.html | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez. Ardila (2016) Creación e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer los procesos de lectura. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/839 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Duarte_2019_TG.pdf | Duarte_2019_TG | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.