• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7971
    Título : Desarrollo de la competencia interpretativa con textos iconográficos desde el enfoque del método panofsky en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta.
    Autor : Bautista Toloza, Jaime Andres.
    Palabras clave : Método.
    Competencia interpretativa.
    Iconografía.
    Iconología.
    Textos.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Bautista Toloza, J. A. (2018). Desarrollo de la competencia interpretativa con textos iconográficos desde el enfoque del método panofsky en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7971
    Resumen : The purpose of this research work is to develop the interpretative competence with iconographic texts through the Panofsky method as a didactic proposal. In chapter I we will see the propositive part and what objectively we want to achieve and in what way this proposal will impact the tenth grade students of the Carlos Pérez Escalante school. In chapter II is all the theoretical and argumentative support which makes this proposal more forceful with international and national authors who with their research related to this demonstrate the capacity of reach that this educational didactic proposal can have. The Ministry of National Education gives guidelines and curricular approaches which must be obeyed and it is of vital importance to mention them in this project. Chapter III guides us in the whole research context, we refer to the paradigms and pedagogica l and investigative approaches that we will use in this project to achieve our purpose and see the results at the end. Chapter IV contains the analysis of the results of the process carried out by the students and the comparative analysis of an initial diagnostic test and a final test to identify the achievements and non-achievements. Chapter V shows the evidences of the intra-institutional activities of the Carlos Pérez Escalante educational institution located in the San Luis neighborhood of the city of Cúcuta, the conclusions and the bibliographical references.
    Descripción : El propósito de este trabajo investigativo es desarrollar la competencia interpretativa con textos iconográficos a través del método Panofsky como propuesta didáctica. En el capítulo I veremos la parte propositiva y lo que objetivamente se quiere lograr y de qué manera impactará esta propuesta en los estudiantes de décimo grado del colegio Carlos Pérez Escalante. En el capítulo II se encuentra todo el respaldo teórico y argumentativo el cual hace más contundente esta propuesta con los autores internacionales y nacionales quienes con sus investigaciones afines a este demuestran la capacidad de alcance que podrá tener esta propuesta didáctica educativa. El Ministerio de Educación Nacional da unos lineamientos y enfoques curriculares los cuales se deben obedecer y son de vital importancia citarlos en este proyecto. El capítulo III nos orienta en todo el contexto investigativo, nos referimos a los paradigmas y enfoques pedagógicos e investigativos que utilizaremos en este proyecto para conseguir nuestro propósito y ver los resultados al final. En el capítulo IV se sitúa el análisis de los resultados del proceso realizado por los estudiantes y el análisis comparativo de una prueba diagnóstica inicial y una prueba final para identificar los logros alcanzados y los no logros. En el capítulo V se muestran las evidencias de las actividades intrainstitucionales de la institución educativa Carlos Pérez Escalante ubicada en el barrio San Luis de la ciudad de Cúcuta, las conclusiones y las referencias bibliográficas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7971
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bautista_2018_TG.pdfBautista_2018_TG2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.