• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7965
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJaimes Beltrán, Claudia Paola.-
    dc.contributor.authorGonzález Contreras, Silvia Juliana.-
    dc.date.accessioned2023-12-14T20:26:29Z-
    dc.date.available2017-09-14-
    dc.date.available2023-12-14T20:26:29Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationJaimes Beltrán, C. P.; González Contreras, S. J. (2017). Los hábitos de estudio y su importancia en el proceso educativo de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Miguel Müller de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7965es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7965-
    dc.descriptionEn Colombia la educación cada día es más baja, ya que todo el conjunto estudiantil no hace lo necesario el poseer e implementar buenos hábitos de estudio, puesto que se ha convertido en una educación facilista que cohíbe a los educandos de aprender nuevas cosas y a los docentes de brindar una mejor enseñanza. Por esto se pretende concientizar a toda la comunidad educativa acerca de que los hábitos de estudios son el mejor y más potente productor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria, ya que esto es lo que determina nuestro buen desempeño académico gracias al tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo. Estos implican saber cómo pensar, observar, concentrarse y organizar conductas que le permitan realizar la labor intelectual necesaria para resolver un problema, seleccionar estrategias para ejecutar una tarea, entre otras. Por ende, se puede resaltar que los hábitos de estudio son una herramienta fundamental que ayudan a fortalecer el proceso educativo de los estudiantes manteniendo un ambiente positivo en la enseñanza-aprendizaje, formándolos como un ser responsable, positivo e inteligente. Por consiguiente la propuesta hábitos de estudio: “el arte de aprender” sirve como estrategia para fomentar la creación y el desarrollo de hábitos de estudio del grado tercero de básica primaria con edades que oscilan entre 8 y 9 años, ya que desde esta edad es donde se empieza a mostrar el déficit en el proceso educativo por la falta de interés que va generando la comunidad educativa y familiar.es_CO
    dc.description.abstractIn Colombia, education is lower every day, since the entire student body does not have to possess and implement good study habits, since it has become an easy education that cohabits students to learn new things and teachers To provide better teaching. This is why it is intended to make the entire educational community aware that study habits are the best and most powerful producer of academic success, much more than the level of intelligence or memory, as this is what determines our good academic performance Thanks to the time that we dedicate and the rhythm that we imprint to our work. These involve knowing how to think, observe, concentrate and organize behaviors that allow him to perform the intellectual work necessary to solve a problem, select strategies to perform a task, among others. Therefore, it can be emphasized that study habits are a fundamental tool that help strengthen the educational process of students maintaining a positive teaching-learning environment, forming them as a responsible, positive and intelligent being. Therefore, the proposed study habits: "the art of learning" serves as a strategy to encourage the creation and development of study habits of the third grade of basic primary with ages ranging from 8 to 9 years, since since this age is Where it begins to show the deficit in the educational process due to the lack of interest generated by the educational and family community.es_CO
    dc.format.extent117es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLos hábitos de estudio y su importancia en el proceso educativo de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Miguel Müller de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-14-
    dc.relation.referencesArgentina, A. (2013). Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primero básico. Tesis de grado, Quetzaltenango, Universidad Rafael Landívar. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/24/Gomez-Aura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia de 1991. Bogotá: La Asamblea.es_CO
    dc.relation.referencesCorrea, M.(1998 ). Programa de Hábitos de Estudio para Estudiantes de la Segunda Etapa de Educación Básica. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. web http://www.monografias.com/trabajos26/habitos-estudio/habitos-estudio2.shtmles_CO
    dc.relation.referencesCovey, S. (1989). Los siete hábitos de l a gente altamente efectiva. Argentina Editorial Paidóses_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Universidad Francisco de Paula Santander. (2012). Hábitos y métodos de estudio módulo para estudiantes de educación superior. Recuperado de: www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/archivos/111_2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, V., Pérez, O. & Torres, I. (1999). Análisis de los hábitos de estudio. España: Editorial Don Vasco.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El Ministerio.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Decreto 230. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Bogotá: El Ministerio.es_CO
    dc.relation.referencesÑungo, P. (2012). Estudio exploratorio sobre las creencias de las profesoras frente al uso y sentido de las tareas escolares en los grados de Jardín y Transición. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/ bitstream/handlees_CO
    dc.relation.referencesOrtega, V. (2012). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de segundo de secundaria. Tesis de grado. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/es_CO
    dc.relation.referencesPoves, M. (2001). Hábitos de estudio y el rendimiento académico. España: Editorial Tarancón.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, Y. (2001). Definición de aprender a aprender. Recuperado de: www.psicopedagogia. comes_CO
    dc.relation.referencesSantiago, A. (2003). Hábitos de Estudio. Recuperado de: www.monografias.comes_CO
    dc.relation.referencesSantibáñez, D. (2011). Definición de aprender a aprender. Recuperado de: www.psicopedagogia.Comes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Antonio Nariño. (2014). Proyecto de vida y hábitos de estudio. Recuperado de: http://www.uan.edu.co/noticias?option=com_content&view=article&id=1121-exitosas- jornadas-en-talleres-de-proyecto-de-vida-y-habitos-de-estudio-en-la-sede- cucuta&catid=29-agencia-de-noticias-noti-uan.es_CO
    dc.relation.referencesVásquez (1986) .Descripción de las Técnicas y Hábitos de Estudio Utilizados por Estudiantes del Instituto "Juan Pablo Rojas Paúl",Escuela de Humanidades y Educación. http://www.monografias.com/trabajos26/habitos-estud io/habitos-estudio2.shtmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jaimes_González_2017_TG.pdfJaimes_González_2017_TG1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.