Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7950
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lemos Castro, María Adelaida. | - |
dc.contributor.author | Myerston Vega, Luz Sthefany. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T15:20:38Z | - |
dc.date.available | 2020-03-02 | - |
dc.date.available | 2023-12-14T15:20:38Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Lemos Castro, M. A.; Myerston Vega, L. S. (2019). Estrategias metodológicas para fortalecer la habilidad comunicativa de lectura de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San José de Cúcuta sede Mercedes Ábrego de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7950 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7950 | - |
dc.description | La presente investigación titulada “Estrategias metodológicas para fortalecer la habilidad comunicativa de lectura de los estudiantes del grado primero de la institución educativa san José de Cúcuta sede mercedes Abrego de Cúcuta”. Asumió el enfoque interpretativo con el método la investigación cualitativa sustentada por (Arnal, del Rincón y Latorre, 1999), la metodología aplicada es la denominada Investigación Acción Educativa sustentada por (Suárez, 2002). El propósito de la investigación es diseñar e implementar una propuesta pedagógica a través del método ecléctico, el cual está conformado de diferentes métodos como la fonética, la analítica y la sintética. Los aprendizajes fueron dirigidos a lograr la habilidad lectora como el reconocimiento de palabras. Se realizó con 21 niños del grado primero, de la escuela San José de Cúcuta, sede Mercedes Abrego, fueron seleccionados porque presentaban diferentes niveles de lectura básica (alto, medio y bajo).Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: La observación, diario de campo, entrevista y la encuesta. | es_CO |
dc.description.abstract | This research entitled "Methodological strategies to strengthen the communicative ability of students reading the first grade of the educational institution San José de Cúcuta Mercedes headquarters Abrego de Cúcuta". He assumed the interpretative approach with the qualitative research method supported by (Arnal, del Rincón and latorre, 1999), the methodology applied is the Educational Action Research methodology supported by (Suárez, 2002). The purpose of the research is to design and implement a pedagogical proposal through the eclectic method, which is made up of different methods such as phonetics, analytics and synthetics. The learning was aimed at achieving reading ability such as word recognition. It was carried out with 21 children of the first grade, from the San José de Cúcuta School, Mercedes Abrego headquarters, they were selected because they have different levels of basic reading (high, medium and low). The instruments used for data collection were: Observation, field diary, interview and survey. | es_CO |
dc.format.extent | 83 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Método ecléctico. | es_CO |
dc.title | Estrategias metodológicas para fortalecer la habilidad comunicativa de lectura de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San José de Cúcuta sede Mercedes Ábrego de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-02 | - |
dc.relation.references | (PNLE), Plan Nacional de Lectura y Escritura. [En línea] https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/PlanNacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE/. | es_CO |
dc.relation.references | AULA, LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL. 2008. Alberto Guerrero Armas. Revista digital para profesionales de la enseñanza. [En línea] 2008. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6415.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer. 2017. REVISTA SEMANA. [En línea] 29 de 09 de 2017. https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-americalatina/541971. | es_CO |
dc.relation.references | CATÓLICA, UNIVERSIDAD. 2015. “Método Ecléctico aplicado desde el nivel lúdico". [En línea] 18 de 03 de 2015. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/3624/1/T-UCSGPRE-FIL-EP-35.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Competencias, Estándares Básicos de. 2002,2006. Ministerio de Educación Nacional. [En línea] 2002,2006. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | DÍAZ, OLGA PATRICIA SALAMANCA. 2016. UNIVERSIDAD LIBRE. FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE LECTURA A TRAVÉS DEL MÉTODO ECLÉCTICO. [En línea] 2016. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Salaman ca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | EDUCACIÒN, MINISTERIO DE. PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA LEER ES MI CUENTO. [En línea] https://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2018/09/33_Plan_Lectura_Cultura_Colombia-2.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | La lectura, el patrimonio de los afectos. 2015. Nuria Sanz. [En línea] 2015. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Mexico/miradamexico.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | LECTURA, PROGRAMA DE. YO SOY MUY INTELIGENTE. [En línea] https://www.yosoymuyinteligente.com/index.php/home. | es_CO |
dc.relation.references | ¿Cuáles son los países más lectores del mundo? 2018. [En línea] 04 de 08 de 2018. https://ecoosfera.com/2018/04/cuales-son-los-paises-mas-lectores-del-mundo/. | es_CO |
dc.relation.references | NORTE DE SANTANDER, DEPARTAMENTO NORTE DE. 2019. Secretaria de Educación Departamental. Jorge Iván Berbesí, Endder Leonel Ferrer Carrillo. [En línea] 07 de 2019. http://www.sednortedesantander.gov.co/images/documentos/normatividad/Calidad/2019/Pr uebasSABER.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | NORTE DE SANTANDER”, “RESULTADOS PRUEBAS SABER NORTE DE. 2019. Secretaria de Educación Departamental. Jorge Iván Berbesí, Endder Leonel Ferrer Carrillo. [En línea] 07 de 2019. http://www.sednortedesantander.gov.co/images/documentos/informesdelsector/An%C3%A 1lisis%20Pruebas%20SABER%20N.%20Santander%202015.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÒN INICIAL PREESCOLAR, BASICA, MEDIA. 2011. Ministerio de Educación Nacional. [En línea] 2011. https://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2018/09/34_Plan_Lectura_Educacion_Colombia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | POST, LATINAMERICA. 2018. ¿Cómo va América Latina y el Caribe en índices de lectura? [En línea] 30 de 08 de 2018. https://latinamericanpost.com/es/23590-como-vaamerica-latina-y-el-caribe-en-indices-de-lectura. | es_CO |
dc.relation.references | ROJA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA. 2017. Proyecto para incentivar la motivación a la lectura en 2ª de primaria. [En línea] 20 de 01 de 2017. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6105/HOSPITAL%20FORTES%2C%2 0CARLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, Rosa María Ortega. 2009. UNIVERSIDAD GRANADA. ESTUDIO Y ANALISI DEL METODO ECLECTICO DE LA LECTO-ESCRITURA. [En línea] 01 de 2009. https://hera.ugr.es/tesisugr/17899151.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | SANTIAGO, OFICINA DE LA UNESCO EN. UNESCO. Estadísticas e indicadores. [En línea] http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/statistics/. | es_CO |
dc.relation.references | TESIS. 2017. “Estrategias pedagógicas para mejorar la lectura en los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del centro educativo el limón del municipio de San Benito Abad. Salcedo. [En línea] 2017. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | —. 2015. Cardoza, Carmona, Ramos y Ribon. Estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la institución, educativa Luis Carlos López. [En línea] 2015. http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/5387/1/TESIS%20DE%20GRADO.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | TESIS PERUANA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA. 2014. Factores que influyen en el hábito de la lectura en estudiantes de 5° de primaria de las instituciones educativas públicas de punchana. Reategui y Vasquez. [En línea] 2014. http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3504/Luisa_Tesis_Titulo_201 4.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | TESIS. 2018. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR. HÁBITOS DE INTERÉS POR LA LECTURA QUE TIENEN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA. [En línea] 2018. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Ortega-Lourdes.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | TESIS, , APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN. 2015. Teresita del Jesús Reyes León. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. [En línea] 2015. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | TESIS, Estrategias lúdicas y pedagógicas para desarrollar el hábito de la lectura en los niños y niñas a través de la creatividad del grado 1º de la Institución Educativa Mercedes Abrego sede Camilo Torres. 2015. GUTIÉRREZ. [En línea] 2015. http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2556/1/1brendy%20tesis%20final%20gu tierrez%20ultima%20%282%29%2013.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | TESIS, PERÚ, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL. 2018. Desarrollando estrategias de lectura para la vida en ambientes lúdicos desde sesiones de clase motivadoras”. Gabriel Moreno Gonzales. [En línea] 11 de 2018. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13225/Moreno_Gonzale s_Capitanes_lectura_desarrollando1.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lemos_Myerston_2019_TG.pdf | Lemos_Myerston_2019_TG | 835,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.