Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7941
Title: | Desarrollo del eje referido a la producción textual mediante la elaboración de manuscritos como estrategia didáctica desde la teoría del texto y contexto de Teun Van Dijk en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui, de Cúcuta. |
Authors: | De Valdenebro Nossa, Carlos Andrés. |
Keywords: | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citation: | De Valdenebro Nossa, C. A. (2019). Desarrollo del eje referido a la producción textual mediante la elaboración de manuscritos como estrategia didáctica desde la teoría del texto y contexto de Teun Van Dijk en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui, de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7941 |
Abstract: | The aim of this project is to proffer a pedagogical proposal to develop the textual competence in the tenth and eleventh grade students by means of the construction of texts through the theory of Text and Context of Teun Van Dijk's discourse, in which it is synthesized the way to improve the reading habits in the comprehension of the texts, as well as the strengthening of the writing capacity of the students of the Padre Manuel Briceño Jáuregui Technical Institute of Cúcuta, Norte de Santander. As a result of this proposal, we work with the theory of Text and Context, because this is done in the ideal didactic tool to meet the proposed objectives Regarding the methodology, it is possible to say that a strategy is proposed that is innovative and disturbing in the educational field, with regard to the development of the writing ability of the students, as well as this is addressed in each of the meetings with the students. In conclusion, the text and context theory of Teun Van Dijk allowed students to acquire the ability to contextualize works, their writings, improve their interpretative capacity of macro and micro structures, improve their communicative capacity and assume an analytical position in front of diverse you maticas developed. |
Description: | Con este proyecto se pretende plantear una propuesta pedagógica para desarrollar el eje referido a la producción textual en los estudiantes de Undécimo grado mediante la teoría del Texto y Contexto del discurso de Teun Van Dijk, en la cual se sintetiza de forma precisa aspectos para mejorar el hábito de la lectura en cuanto a la comprensión de textos, así como el fortalecimiento de la capacidad escritural de los educandos del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui de Cúcuta, Norte de Santander. Como sustento teórico de esta propuesta se programa trabajar con la teoría del Texto y Contexto, debido a que esta se convierte en la herramienta didáctica idónea para cumplir con los objetivos propuestos. En cuanto a la metodología, se desarrolla una estrategia que resulta innovadora e inquietante en el ámbito educativo, en lo concerniente al desarrollo de la habilidad de la escritura de los educandos, además que esta se aborda en cada uno de los encuentros con los educandos. En conclusión, la teoría del Texto y Contexto de Teun Van Dijk permitió que los estudiantes adquirieran la capacidad de contextualizar obras, sus escritos, mejorar su capacidad interpretativa de las macro y micro estructuras, mejorar su capacidad comunicativa y asumieran una postura analítica frente a diversas temáticas desarrolladas. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7941 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Valdenebro_2019_TG.pdf | Valdenebro_2019_TG | 7,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.