Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7941
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | De Valdenebro Nossa, Carlos Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T14:11:19Z | - |
dc.date.available | 2019-10-23 | - |
dc.date.available | 2023-12-14T14:11:19Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | De Valdenebro Nossa, C. A. (2019). Desarrollo del eje referido a la producción textual mediante la elaboración de manuscritos como estrategia didáctica desde la teoría del texto y contexto de Teun Van Dijk en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui, de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7941 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7941 | - |
dc.description | Con este proyecto se pretende plantear una propuesta pedagógica para desarrollar el eje referido a la producción textual en los estudiantes de Undécimo grado mediante la teoría del Texto y Contexto del discurso de Teun Van Dijk, en la cual se sintetiza de forma precisa aspectos para mejorar el hábito de la lectura en cuanto a la comprensión de textos, así como el fortalecimiento de la capacidad escritural de los educandos del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui de Cúcuta, Norte de Santander. Como sustento teórico de esta propuesta se programa trabajar con la teoría del Texto y Contexto, debido a que esta se convierte en la herramienta didáctica idónea para cumplir con los objetivos propuestos. En cuanto a la metodología, se desarrolla una estrategia que resulta innovadora e inquietante en el ámbito educativo, en lo concerniente al desarrollo de la habilidad de la escritura de los educandos, además que esta se aborda en cada uno de los encuentros con los educandos. En conclusión, la teoría del Texto y Contexto de Teun Van Dijk permitió que los estudiantes adquirieran la capacidad de contextualizar obras, sus escritos, mejorar su capacidad interpretativa de las macro y micro estructuras, mejorar su capacidad comunicativa y asumieran una postura analítica frente a diversas temáticas desarrolladas. | es_CO |
dc.description.abstract | The aim of this project is to proffer a pedagogical proposal to develop the textual competence in the tenth and eleventh grade students by means of the construction of texts through the theory of Text and Context of Teun Van Dijk's discourse, in which it is synthesized the way to improve the reading habits in the comprehension of the texts, as well as the strengthening of the writing capacity of the students of the Padre Manuel Briceño Jáuregui Technical Institute of Cúcuta, Norte de Santander. As a result of this proposal, we work with the theory of Text and Context, because this is done in the ideal didactic tool to meet the proposed objectives Regarding the methodology, it is possible to say that a strategy is proposed that is innovative and disturbing in the educational field, with regard to the development of the writing ability of the students, as well as this is addressed in each of the meetings with the students. In conclusion, the text and context theory of Teun Van Dijk allowed students to acquire the ability to contextualize works, their writings, improve their interpretative capacity of macro and micro structures, improve their communicative capacity and assume an analytical position in front of diverse you maticas developed. | es_CO |
dc.format.extent | 90 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Desarrollo del eje referido a la producción textual mediante la elaboración de manuscritos como estrategia didáctica desde la teoría del texto y contexto de Teun Van Dijk en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui, de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-23 | - |
dc.relation.references | VELASCO, A. (Mayo de 2009). Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. Recuperado el 21 de junio de 2019, de http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/437trabajo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | TEUN, V. D. (1999). Texto y Contexto. Barcelona. Recuperado el 21 de junio de 2019, de http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurs o.pdf | es_CO |
dc.relation.references | REYES, G. (2009). Luis Vega Reñón, Si de argumentar se trata. Recuperado el 21 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 24502009000200018 | es_CO |
dc.relation.references | RAMOS, C. (2015). Los paradigmas de la investigación. Recuperado el 21 de junio de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/282731622_LOS_PARADIGMAS_DE_LA_IN VESTIGACION_CIENTIFICA_Scientific_research_paradigms | es_CO |
dc.relation.references | NAFRIA, A. (2005). El innatismo lingüístico de Chomsky. Recuperado el 21 de junio de 2019, de https://es.calameo.com/read/000486945a491468b3419 | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, J., & Rodríguez, Y. (2015). PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA DEL COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO IED EN ARTICULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS. Bogotá, Colombia: Instituto de Posgrados - Universidad Libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015- PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | MULA, X. (2010). La web 2.0 y el desarrollo de la competencia textual. Recuperado el 21 de junio de 2019, de https://www.encuentro-practico.com/pdf10/competencia-textual.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Miranda, E. (2016). El modelo de Teoría Textual de Teun Van Dijk. Chile: Universidad Austral de Chile. Obtenido de http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/docannexe.php?id=470 | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje . Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional . | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (7 de junio de 1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana . Santa Fe de Bogotá , Colombia: Ministerio de Educación Nacional . | es_CO |
dc.relation.references | MARÍN.L. (2007). La noción de paradigma. Bogotá, Colombia. Recuperado el 21 de junio de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/860/86005004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | LOPEZ, A. (2012). La metodología cualitativa. Recuperado el 21 de junio de 2019, de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html | es_CO |
dc.relation.references | LINEROS, R. (1998). “La unidad denominada Texto es característica del nivel lingüístico correspondiente, es decir, el Nivel Textual, cuya formulación es consecuencia de propiedades lingüísticas específicas”. Recuperado el 21 de junio de 2019, de http://www.contraclave.es/espanolex/Cadiz98.pdf | es_CO |
dc.relation.references | LEUPÍN, R. (Abril de 2016). ¿Pedagogía activa o métodos activos? El caso de aprendizaje activo en la universidad. Recuperado el 21 de junio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5578064.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | GERGEN, K. (2007). La ciencia psicológica en el contexto posmoderno. Recuperado el 21 de junio de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/282731622_LOS_PARADIGMAS_DE_LA_IN VESTIGACION_CIENTIFICA_Scientific_research_paradigms 128 | es_CO |
dc.relation.references | GARCIA, K. (JUNIO de 2017). Desarrollo de la competencia de comprensión textual del modelo de teoría textual de Teun Van Dijk en los estudiantes de 9º de la I.E Santo Angel. Recuperado el 21 de junio de 2019, de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | DRAE . (2019). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=antolog%C3%ADa | es_CO |
dc.relation.references | DÍAZ, F. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado el 21 de junio de 2019, de https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes- para-un-aprendizaje-significativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | DÁVILA, N. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo en el proceso de investigación. Recuperado el 21 de junio de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Correa, Y. (2017). DESARROLLO DEL EJE DE LA PRODUCCION TEXTUAL A TRAVES DE LA TEORIA DE LUKE ALLAN Y LA LECTURA CRITICA EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DÉCIMOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE CÚCUTA DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Const. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Corte Constitucional. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CÓRDOBA, M. GARZÓN, X. (2011). La producción de textos argumentativos en los estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Florencia, Caquetá, Colombia. Recuperado el el 21 de junio de 2019, de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/LA+PRODUCCION+DE+TEXTOS+ ARGUMENTATIVOS+EN+LOS+ESTUDIANTES+DE+GRADO+NOVENO+DE+ED UCACION+BASICA+SECUNDARIA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes. (2019). Centro Virtual Cervantes . Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/texto.htm | es_CO |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes. (2019). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/macroestructurate xtual.htm | es_CO |
dc.relation.references | Brower, J. (2009 ). La teoría del contexto de T. Van Dijk como proyecto analítico derivado del pragmatismo peirciano: un aporte a la comprensión semiótica del discurso. DELTA, 25(2). | es_CO |
dc.relation.references | Bolivar, A. Montenegro, R. (2012). Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes de décimo grado. Recuperado el 21 de junio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4497300.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Avilés, S. (s.f.). La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo. México D.F., México: COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Obtenido de https://entremaestros.files.wordpress.com/2012/12/la-produccic3b3n-de-textos-en-la- escuela.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Valdenebro_2019_TG.pdf | Valdenebro_2019_TG | 7,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.