Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7940
Title: | Propuesta de material didáctico para el aprendizaje significativo de los estudiantes con trastorno autista-asperger. |
Authors: | Casadiego Miranda, Ceide Caterine. Fernández Rincón, Nelly Yojana. Moreira Castellanos, Diana Carolina. |
Keywords: | Aprendizaje significativo. Material didáctico. Trastorno asperger. |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citation: | Casadiego Miranda, C. C.; Fernández Rincón, N. Y.; Moreira Castellanos, D. C. (2017). Propuesta de material didáctico para el aprendizaje significativo de los estudiantes con trastorno autista-asperger [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7940 |
Abstract: | This research work has as general objective to propose didactic material that contributes to the significant learning of the students with Asperger's disorder of the first degree in the Technical Institute Guaimaral headquarters in the city of Cúcuta. We present conceptual tools that allow us to understand the importance of didactic material that will encourage meaningful learning in students with Asperger's, and thus to provide, an integral formation, potentialities. The research approach is quantitative with a descriptive level of non-experimental design, data collection was through the observation guide that three students already diagnosed with Asperger of the first grade on the dimensions and the questionnaire that were implemented were carried out. The teachers in charge of the group of first on the styles of teaching-learning which threw in the results flaws by doing their respective analyses to achieve a solution More effective to the problems encountered. |
Description: | El presente trabajo de investigación tiene herramientas conceptuales que permiten comprender la importancia del Material didáctico que favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes con asperger, y por ende para brindar, una formación integral, potencialidades y lo importante es saber, que el docente si no tiene las capacidades o no tiene el conocimiento de adecuar el material acorde a sus necesidades, se puede presentar dificultades, en el comportamiento o incluso se puede presentar frustración. El objetivo general de este proyecto es: Proponer material didáctico que contribuya al aprendizaje significativo de los estudiantes con trastorno asperger del grado primero en el Instituto Técnico Guaimaral sede A en la ciudad de Cúcuta. Sé plantean los siguientes objetivos específicos: Caracterizar el nivel de aprendizaje en las áreas básicas que presentan los estudiantes diagnosticados con trastorno asperger realiza en el aula regular; Identificar las estrategias pedagógicas que emplean los docentes con los estudiantes que presentan trastorno de asperger; Diseñar material didáctico para el aprendizaje de los estudiantes con trastorno de asperger. el enfoque de investigación es cuantitativo con un nivel descriptivo de diseño no experimental, la recolección de datos fue por medio de la guía de observación que se realizaron a tres estudiantes ya diagnosticados con asperger del grado primero sobre las dimensiones y el cuestionario que se les implemento a las docentes a cargo del grupo de primero sobre los estilos de enseñanza-aprendizaje, haciendo su respectivo análisis para lograr así una solución más eficaz a las problemáticas encontradas. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7940 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Casadiego_Fernández_Moreira_2017_TG.pdf | Casadiego_Fernández_Moreira_2017_TG | 2,55 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.