• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7935
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodríguez Galvis, Neglys Yolibeth.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T22:49:38Z-
    dc.date.available2017-09-13-
    dc.date.available2023-12-13T22:49:38Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationRodríguez Galvis, N. Y. (2017). Propuesta didáctica que contribuye al desarrollo de la autoestima en estudiantes de 10 a 12 años en grado quinto del Colegio Integrado Juan XXIII [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7935es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7935-
    dc.descriptionLa autoestima es de gran importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, debido a que una persona no puede realizarse en todo su potencial sin una sana autoestima, tampoco puede hacerlo una sociedad cuyos miembros no se valoran y no poseen un autoconocimiento y autoconcepto claro de sí mismos; El objetivo general del proyecto de investigación es proponer estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de la autoestima de los estudiantes del grado quinto del colegio Integrado Juan XXIII; La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo debido a que se da a partir de recolección de datos. Las técnicas de recolección de datos son, a. Observación no Participante; b. Entrevista semiestructurada; c. Encuesta; y como instrumentos se utilizan, a. Guía de observación; b. Cámara fotográfica y grabadora de voz; c. Guía de la entrevista; y d. Cuestionario de la encuesta. En los resultados obtenidos a través de los instrumentos aplicados se resaltan que los maestros son quienes inciden de forma importante en la configuración del autoconcepto de los estudiantes, también se identificaron las actitudes en estudiantes con baja autoestima, las cuales fueron, poco interés a la clase, inconformidad con su físico, inseguridad, soledad, pasividad y egocentrismo. En conclusión los docentes deben aplicar estrategias didácticas y actividades que ayuden a reforzar el autoconocimiento, autoconcepto y la autoestima en el aula de clase para despertar el interés en los estudiantes motivándolos a participar y confiar en sí mismos a medida que van construyendo sus conocimientos.es_CO
    dc.description.abstractSelf - esteem is of great importance in the teaching - learning process of students, because a person can not be realized to their full potential without a healthy self - esteem, nor can a society whose members do not value themselves and do not possess self - knowledge and Clear self- concept of themselves; The general objective of the research project is to propose didactic strategies that contribute to the development of the self-esteem of the students of the fifth grade of Integrated school Juan XXIII; The research is framed in the qualitative approach because it is given from data collection. The techniques of data collection are, a. Non-Participating Observation; B. Semi-structured interview; C. Poll; And as instruments are used, a. Observation Guide; B. Camera and voice recorder; C. Interview guide; And d. Questionnaire of the survey. In the results obtained through the instruments applied, it is emphasized that teachers are the ones who have an important influence on the configuration of the students' self-concept. Attitudes were also identified in students with low self-esteem, which were of little interest to the class, Nonconformity with his physical, insecurity, solitude, passivity and egocentrism. In conclusion, teachers should apply didactic strategies and activities that help reinforce self-awareness, self- concept and self-esteem in the classroom to arouse interest in students by motivating them to participate and trust in themselves as they build their knowledge.es_CO
    dc.format.extent71es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAutoestima.es_CO
    dc.subjectAutoconocimiento.es_CO
    dc.subjectAutoconcepto.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.titlePropuesta didáctica que contribuye al desarrollo de la autoestima en estudiantes de 10 a 12 años en grado quinto del Colegio Integrado Juan XXIII.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-13-
    dc.relation.referencesAlcántara (2005). Aplicación de Talleres Lúdicos para el aumento de la Autoestima. Gl School, Armenia.es_CO
    dc.relation.referencesArias y Fidias G. (2012). Introducción a la metodología científica 6° Edición.es_CO
    dc.relation.referencesEditorial Episteme LIBRERIA VIRTUAL OZZY ALCID.es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago V. (2004). El juego Recurso pedagógico para lograr competencias analíticas en básica primaria (PDF). Municipio de Pamplonita.es_CO
    dc.relation.referencesBranden N. (1993). El poder de la autoestima. Barcelona: Editorial Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesCava C. (1998). Tesis Doctoral, La Potenciación De La Autoestima, Elaboración Y Evaluación De Un Programa De Intervención (PDF). Valencia, España.es_CO
    dc.relation.referencesCoopersmith (1967), Enfoque sociocultural de Vygotsky, https://goo.gl/QMuntnes_CO
    dc.relation.referencesDuque J. (2000). El arte de ser maestro. Colombia: Ediciones y Representaciones Eduque (2000).es_CO
    dc.relation.referencesGiddens (2007). Investigación Etnográfica, Métodos de Investigación Educativa en Ed. Especial (PDF).es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez S. (1989). Activos para el desarrollo, ajuste escolar y bienestar subjetivo de los adolescentes. Valencia, España.es_CO
    dc.relation.referencesIbáñez (2003). Manual Autoestima. Recuperado de https://goo.gl/M7O0rMes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2013). Nuevos paradigmas en la investigación. Editorial Alfa. Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesMaslow (1979). La autoestima, consejos para mejorar la autoestima. Recuperado de https://goo.gl/6DfhC6es_CO
    dc.relation.referencesMontessori M. (1870), Método Montessori (PDF), Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz M. (2011), Proyecto Investigativo, Autoestima un factor clave en el éxito escolar (PDF). Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesOliveros y Gómez (2015), Proyecto de investigación, Baja autoestima como factor que afecta el proceso escolar en los estudiantes (PDF), Bello (Tolima).es_CO
    dc.relation.referencesPataquiva (2010). Universidad de La Sabana. (Bogotá), Los autos de mi vida.es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado de https://goo.gl/2ct5wWes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez (1996). Metodologías de la Investigación, Capitulo III. Editorial Mexicana.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor y Bogdan (1986). Metodologías de la Investigación, Capitulo III. Editorial Mexicana.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky (1978). La Zona de desarrollo próximo de Vygotsky: una consideración de sus implicaciones para la enseñanza. Arizona.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_2017_TG.pdfRodríguez_2017_TG5,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.