Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7929
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Correa Gómez, Wendy Yurley. | - |
dc.contributor.author | Jiménez Rivera, Nayla Milé. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T21:38:34Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06 | - |
dc.date.available | 2023-12-13T21:38:34Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Correa Gómez,W. Y.; Jiménez Rivera, N. M. (2017). Inteligencias múltiples para el fortalecimiento del proceso lector en niños de grado tercero del Colegio San Bartolomé [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7929 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7929 | - |
dc.description | Actualmente es importante tener en cuenta que hablar y aplicar la inclusión es fundamental, de hecho las necesidades de aprendizaje que se denotan comúnmente en las aulas son diversas, se deben a los métodos aplicados por el docente pues se consideran obsoletos o de tipo tradicional, una teoría que abarca las distintas formas de aprendizaje y entiende que el ser humano aprende y comprende de acuerdo a sus necesidades y habilidades es la fundada por el psicólogo Howard Gardner (1987) quien resume las capacidades de los seres humanos en ocho inteligencias tales como, lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Asumiendo la lectura como necesidad universal se es indispensable realizar un recuento de lo que se ha logrado en este ámbito hasta el día de hoy, actualmente se han destacado infinidad d propuestas para la misma, la actual investigación propone unir el proceso lector y fortalecerlo a través de habilidades y fuertes de los educandos, a través de la implementación de test y diagnósticos que permitan medir el nivel en el que se encuentran los estudiante y finalmente aplicar estrategias que abarquen los distintos tipos de aprendizaje de los educandos. | es_CO |
dc.description.abstract | Nowadays it is important to bear in mind that speaking and applying inclusion is fundamental, in fact the learning needs that are commonly denoted in the classrooms are diverse, they are due to the methods applied by the teacher because they are considered obsolete or of traditional type, a The theory that covers the different forms of learning and understands that the human being learns and understands according to their needs and abilities is the one founded by the psychologist Howard Gardner (1987) who summarizes the capacities of human beings in eight intelligences such as linguistics , logical-mathematical, spatial, musical, kinesthetic, interpersonal, intrapersonal and naturalistic. Assuming the reading as a universal need is essential to make an account of what has been achieved in this area until today, have been highlighted numerous proposals for it, the current research proposes to unite the reader process and strengthen it through of skills and strengths of the learners, through the implementation of tests and diagnoses that allow to measure the level in which the students are and finally apply strategies that cover the different types of learning of the students. | es_CO |
dc.format.extent | 140 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Inteligencias múltiple. | es_CO |
dc.subject | Proceso lector. | es_CO |
dc.subject | Fortalecimiento. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Fortalecimiento. | es_CO |
dc.subject | Proceso lector. | es_CO |
dc.subject | Inteligencias múltiple. | es_CO |
dc.title | Inteligencias múltiples para el fortalecimiento del proceso lector en niños de grado tercero del Colegio San Bartolomé. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-06 | - |
dc.relation.references | Arévalo. (2016). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras en los estudiantes del grado tercero 02 del colegio bicentenario (Pregrado) Universidad de Pamplona, Cúcuta-Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | 6 ta Arias, Fidias. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica, edición. Venezuela, Caracas: editorial EPISTEME, C.A | es_CO |
dc.relation.references | Barreiro, P. & Albandoz, J. (2001). Población y muestra. Técnicas de muestreo. Management Mathematics for European School.[archivo PDF] Recuperado de http://optimining.mathematic.unikl.de/mamaeush/vereffentlichungen/vertexte/samping_es.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blanes. (2016) La teoría de las inteligencias múltiples (postgrado). UAB, [archivo]. Recuperado de http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20 de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, Flórez, Gaibao, Aguirre, Pasive y Murcia. (2012) Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogota D.C [archivo PDF]. Recuperado de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/EST RATEGIAPEDCorr.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2017). Siempre Día - e. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae Cruz. (2010). Proyecto pedagógico para mejorar la práctica de la lectura en los estudiantes del grado tercero de la escuela la palma del municipio de Tamara, (Pregrado). Universidad de Pamplona, Yopal-Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, María. (2013). Aplicación didáctica de las inteligencias múltiples (postgrado). Colegio Santa Teresa de Jesús, Sevilla-España. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz. (2016). Desarrollo de las habilidades comunicativas y las inteligencias múltiples (pregrado). Universidad Minuto de Dios, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Diazgranados y Mendoza. (2016) Tradición oral y épica como herramienta lúdico-didáctica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en el grado quinto “b” sede José Antonio Galán, (Pregrado) Universidad de Pamplona, Pamplona-Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner. (1987). Inteligencias múltiples, la teoría en la practicas [archivo PDF]. Recuperado de http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la investigación, Quinta edición. México. D. F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Matesanz. (2012). La lectura en la educación primaria: Marco teórico y propuesta de intervención. (Pregrado) Universidad de Valladolid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de Agosto 3de 1994 [archivo PDF]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 [archivo PDF]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015 [archivo PDF]. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Informe nacional, resultados nacionales 2009, 2012 – 2016, saber 3°, 5° y 9°Colombia 2017 [archivo PDF]. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/en/docman/investigadores-y-estudiantes-de-posgrado/informes-deresultados-evaluaciones-nacionales/informes-resultados-saber-3-5-y-9/2323-resultadosnacionales-saber-3o-5o-y-9o-2009-2014/file?force-download=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan nacional de lectura y escritura [archivo PDF]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325394.html Morales. (2010). Leer para construir, proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del gimnasio campestre Beth Shalom (Pregrado) Universidad La Salle, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Registraduria (1991). Constitución política de Colombia [archivo PDF]. Recuperado de http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez. (2016). Programación neurolingüística como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura en estudiantes de quinto de primaria del Colegio Jaime Prieto Amaya (Pregrado) Universidad de Pamplona, Cúcuta-Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, Cesar. (2004). Escala Minds – inteligencias múltiples [archivo PDF]. Recuperado de http://www.academia.edu/6033820/MINDS | es_CO |
dc.relation.references | Suarez, Maiz y mesa. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje (postgrado). Universidad PedagógicaExperimental Libertador, Caracas-Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | PISA. (2009). PISA: comprensión lectora I. Marco y análisis de los ítems. Bilbao- Asturias [archivo PDF] tomado de: http://www.iseiivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Correa_Jiménez_2017_TG.pdf | Correa_Jiménez_2017_TG | 8,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.