• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7929
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorCorrea Gómez, Wendy Yurley.-
    dc.contributor.authorJiménez Rivera, Nayla Milé.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T21:38:34Z-
    dc.date.available2018-03-06-
    dc.date.available2023-12-13T21:38:34Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCorrea Gómez,W. Y.; Jiménez Rivera, N. M. (2017). Inteligencias múltiples para el fortalecimiento del proceso lector en niños de grado tercero del Colegio San Bartolomé [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7929es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7929-
    dc.descriptionActualmente es importante tener en cuenta que hablar y aplicar la inclusión es fundamental, de hecho las necesidades de aprendizaje que se denotan comúnmente en las aulas son diversas, se deben a los métodos aplicados por el docente pues se consideran obsoletos o de tipo tradicional, una teoría que abarca las distintas formas de aprendizaje y entiende que el ser humano aprende y comprende de acuerdo a sus necesidades y habilidades es la fundada por el psicólogo Howard Gardner (1987) quien resume las capacidades de los seres humanos en ocho inteligencias tales como, lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Asumiendo la lectura como necesidad universal se es indispensable realizar un recuento de lo que se ha logrado en este ámbito hasta el día de hoy, actualmente se han destacado infinidad d propuestas para la misma, la actual investigación propone unir el proceso lector y fortalecerlo a través de habilidades y fuertes de los educandos, a través de la implementación de test y diagnósticos que permitan medir el nivel en el que se encuentran los estudiante y finalmente aplicar estrategias que abarquen los distintos tipos de aprendizaje de los educandos.es_CO
    dc.description.abstractNowadays it is important to bear in mind that speaking and applying inclusion is fundamental, in fact the learning needs that are commonly denoted in the classrooms are diverse, they are due to the methods applied by the teacher because they are considered obsolete or of traditional type, a The theory that covers the different forms of learning and understands that the human being learns and understands according to their needs and abilities is the one founded by the psychologist Howard Gardner (1987) who summarizes the capacities of human beings in eight intelligences such as linguistics , logical-mathematical, spatial, musical, kinesthetic, interpersonal, intrapersonal and naturalistic. Assuming the reading as a universal need is essential to make an account of what has been achieved in this area until today, have been highlighted numerous proposals for it, the current research proposes to unite the reader process and strengthen it through of skills and strengths of the learners, through the implementation of tests and diagnoses that allow to measure the level in which the students are and finally apply strategies that cover the different types of learning of the students.es_CO
    dc.format.extent140es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInteligencias múltiple.es_CO
    dc.subjectProceso lector.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento.es_CO
    dc.subjectProceso lector.es_CO
    dc.subjectInteligencias múltiple.es_CO
    dc.titleInteligencias múltiples para el fortalecimiento del proceso lector en niños de grado tercero del Colegio San Bartolomé.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-06-
    dc.relation.referencesArévalo. (2016). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras en los estudiantes del grado tercero 02 del colegio bicentenario (Pregrado) Universidad de Pamplona, Cúcuta-Colombia.es_CO
    dc.relation.references6 ta Arias, Fidias. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica, edición. Venezuela, Caracas: editorial EPISTEME, C.Aes_CO
    dc.relation.referencesBarreiro, P. & Albandoz, J. (2001). Población y muestra. Técnicas de muestreo. Management Mathematics for European School.[archivo PDF] Recuperado de http://optimining.mathematic.unikl.de/mamaeush/vereffentlichungen/vertexte/samping_es.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanes. (2016) La teoría de las inteligencias múltiples (postgrado). UAB, [archivo]. Recuperado de http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20 de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCamacho, Flórez, Gaibao, Aguirre, Pasive y Murcia. (2012) Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogota D.C [archivo PDF]. Recuperado de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/EST RATEGIAPEDCorr.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia Aprende. (2017). Siempre Día - e. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae Cruz. (2010). Proyecto pedagógico para mejorar la práctica de la lectura en los estudiantes del grado tercero de la escuela la palma del municipio de Tamara, (Pregrado). Universidad de Pamplona, Yopal-Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, María. (2013). Aplicación didáctica de las inteligencias múltiples (postgrado). Colegio Santa Teresa de Jesús, Sevilla-España.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz. (2016). Desarrollo de las habilidades comunicativas y las inteligencias múltiples (pregrado). Universidad Minuto de Dios, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDiazgranados y Mendoza. (2016) Tradición oral y épica como herramienta lúdico-didáctica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en el grado quinto “b” sede José Antonio Galán, (Pregrado) Universidad de Pamplona, Pamplona-Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGardner. (1987). Inteligencias múltiples, la teoría en la practicas [archivo PDF]. Recuperado de http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la investigación, Quinta edición. México. D. F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.es_CO
    dc.relation.referencesMatesanz. (2012). La lectura en la educación primaria: Marco teórico y propuesta de intervención. (Pregrado) Universidad de Valladolid, España.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de Agosto 3de 1994 [archivo PDF]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 [archivo PDF]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015 [archivo PDF]. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Informe nacional, resultados nacionales 2009, 2012 – 2016, saber 3°, 5° y 9°Colombia 2017 [archivo PDF]. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/en/docman/investigadores-y-estudiantes-de-posgrado/informes-deresultados-evaluaciones-nacionales/informes-resultados-saber-3-5-y-9/2323-resultadosnacionales-saber-3o-5o-y-9o-2009-2014/file?force-download=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan nacional de lectura y escritura [archivo PDF]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325394.html Morales. (2010). Leer para construir, proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del gimnasio campestre Beth Shalom (Pregrado) Universidad La Salle, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRegistraduria (1991). Constitución política de Colombia [archivo PDF]. Recuperado de http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez. (2016). Programación neurolingüística como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura en estudiantes de quinto de primaria del Colegio Jaime Prieto Amaya (Pregrado) Universidad de Pamplona, Cúcuta-Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, Cesar. (2004). Escala Minds – inteligencias múltiples [archivo PDF]. Recuperado de http://www.academia.edu/6033820/MINDSes_CO
    dc.relation.referencesSuarez, Maiz y mesa. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje (postgrado). Universidad PedagógicaExperimental Libertador, Caracas-Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesPISA. (2009). PISA: comprensión lectora I. Marco y análisis de los ítems. Bilbao- Asturias [archivo PDF] tomado de: http://www.iseiivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Correa_Jiménez_2017_TG.pdfCorrea_Jiménez_2017_TG8,92 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.