• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7922
    Título : Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en niños de transición de la Institución Educativa Santo Ángel - sede José Eusebio Caro de Cúcuta.
    Autor : Portilla Moreno, Lizle Ninibeth.
    Palabras clave : Pensamiento crítico.
    Estrategias didácticas.
    Procesos cognitivos.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Portilla Moreno, L. N. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en niños de transición de la Institución Educativa Santo Ángel - sede José Eusebio Caro de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7922
    Resumen : The purpose of the research was the strengthening of critical thinking through didactic strategies in the transition children of the Santo Ángel - José Eusebio Caro de Cúcuta educational institution, interpreted from some theoretical references, such as learning theories, formulated by Lipman and Facione. The development was framed within the paradigm of qualitative-descriptive research, with a Pedagogical Research-Action approach, with the application of practical classroom activities as a methodological instrument for a diagnosis, through which the difficulties or advances they show are identified and explained students from the curricular and DBA guidelines proposed by the Ministry of National Education, for the development of cognitive processes involved in critical thinking. With the results, it was identified as the use of recreational activities supported with virtual tools such as didactic strategies, contributing to their learning process, allowing them to understand the subjects studied easily, put into practice their previous knowledge and develop their creative skills with much more motivation and please.
    Descripción : El propósito de la investigación fue el fortalecimiento del pensamiento crítico mediante estrategias didácticas en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Santo Ángel – Sede José Eusebio Caro de Cúcuta, interpretadas desde algunos referentes teóricos, como las teorías del aprendizaje, formuladas por Lipman y Facione. El desarrollo se enmarcó dentro del paradigma de investigación cualitativo-descriptivo, con un enfoque de Investigación-Acción Pedagógica, con la aplicación de actividades prácticas de aula como instrumento metodológico para un diagnóstico, mediante el cual se identifica y explica las dificultades o avances que muestran los estudiantes desde los lineamientos curriculares y DBA planteados por el Ministerio de Educación Nacional, para el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento crítico. Las actividades se llevaron a cabo teniendo en cuenta tres categorías de análisis: solución de conflictos, comunicación y liderazgo. Con los resultados se identificó como el uso de actividades lúdicas apoyadas con herramientas virtuales como estrategias didácticas, contribuyen en su proceso de aprendizaje, permitiéndoles comprender los temas estudiados de forma fácil, poner en práctica sus conocimientos previos y desarrollar sus habilidades creativas con mucha más motivación y agrado.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7922
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Portilla_2019_TG.pdfPortilla_2019_TG699,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.