• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7922
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorPortilla Moreno, Lizle Ninibeth.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T20:03:05Z-
    dc.date.available2020-03-02-
    dc.date.available2023-12-13T20:03:05Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationPortilla Moreno, L. N. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en niños de transición de la Institución Educativa Santo Ángel - sede José Eusebio Caro de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7922es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7922-
    dc.descriptionEl propósito de la investigación fue el fortalecimiento del pensamiento crítico mediante estrategias didácticas en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Santo Ángel – Sede José Eusebio Caro de Cúcuta, interpretadas desde algunos referentes teóricos, como las teorías del aprendizaje, formuladas por Lipman y Facione. El desarrollo se enmarcó dentro del paradigma de investigación cualitativo-descriptivo, con un enfoque de Investigación-Acción Pedagógica, con la aplicación de actividades prácticas de aula como instrumento metodológico para un diagnóstico, mediante el cual se identifica y explica las dificultades o avances que muestran los estudiantes desde los lineamientos curriculares y DBA planteados por el Ministerio de Educación Nacional, para el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento crítico. Las actividades se llevaron a cabo teniendo en cuenta tres categorías de análisis: solución de conflictos, comunicación y liderazgo. Con los resultados se identificó como el uso de actividades lúdicas apoyadas con herramientas virtuales como estrategias didácticas, contribuyen en su proceso de aprendizaje, permitiéndoles comprender los temas estudiados de forma fácil, poner en práctica sus conocimientos previos y desarrollar sus habilidades creativas con mucha más motivación y agrado.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of the research was the strengthening of critical thinking through didactic strategies in the transition children of the Santo Ángel - José Eusebio Caro de Cúcuta educational institution, interpreted from some theoretical references, such as learning theories, formulated by Lipman and Facione. The development was framed within the paradigm of qualitative-descriptive research, with a Pedagogical Research-Action approach, with the application of practical classroom activities as a methodological instrument for a diagnosis, through which the difficulties or advances they show are identified and explained students from the curricular and DBA guidelines proposed by the Ministry of National Education, for the development of cognitive processes involved in critical thinking. With the results, it was identified as the use of recreational activities supported with virtual tools such as didactic strategies, contributing to their learning process, allowing them to understand the subjects studied easily, put into practice their previous knowledge and develop their creative skills with much more motivation and please.es_CO
    dc.format.extent67es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectProcesos cognitivos.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en niños de transición de la Institución Educativa Santo Ángel - sede José Eusebio Caro de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-02-
    dc.relation.referencesBetina Lacunza, Ana; Contini de González, Norma Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 23, 2011, pp. 159-182es_CO
    dc.relation.referencesCalderón Polanía, Yeny. (2011). Aprendizaje basado en problemas: una perspectiva didáctica para la formación de actitud científica desde la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad de la Amazonia. Facultad de ciencias de la Educación. Programa de maestría en ciencias de la educación. En Http://www.elitv.org/documentos/tesis/Aprendizaje%20basado%20en%20problemas %20perspectiva%20didactica%20para%20la%20formacion%20de%20actitud%20ci entifica%20desde%20la%20ensenanza%20de%20las%20ciencias%20naturales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCampos, A. A, (2007). "Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo". Colombia: CARGRAPHICS.es_CO
    dc.relation.referencesCrispín, M. (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia Universidad Iberoamericana. México. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp- uia/20170517031227/pdf_671.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Carreño, B.J. & Alarcón Espinel, C.K. (2019). Experiencias Pedagógicas de las Educadoras de 3er Grado de Básica Primaria en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado sede Perpetuo Socorro de Cúcuta. (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, San José de Cúcuta,:Faculta de Ciencias de Educación.es_CO
    dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de http://www.eduteka.org/pensamientoCríticoFacione.php.es_CO
    dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias Didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 220-233. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3342741.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGaleano, L. G; Lasso, L. C. y otros. (2012) Aplicación del aprendizaje basado en problemas, estrategia didáctica para desarrollar habilidades de producción oral de una lengua extranjera en los estudiantes de Licenciatura en educación Básica con énfasis en inglés de Pitalito. (Tesis de Maestría). Universidad Marianaes_CO
    dc.relation.referencesGuillamet Lloveras, Ana. (2011). Influencia del aprendizaje basado en problemas en la práctica profesional. Universidad de Granada Facultad de Medicina. Departamento de Medicina. En http://hera.ugr.es/tesisugr/20514505.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIllesca Pretty, Mónica.(2012). Aprendizaje basado en problemas y competencias genéricas: concepciones de los estudiantes de enfermería de la Universidad de la Frontera. Temuco- Chile. Universidad de Lleida. Temuco-Chile. Enhttp://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/110733/Tmip1de1.pdf?sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesKatz, D. (1960)."Psicología de las edades: del nacer al morir". España: MORATA.es_CO
    dc.relation.referencesMendieta Izquierdo, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 17(30), 1148-1150. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de competencias del lenguaje. [En línea] Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz A. y Beltrán J. (s.f.) Fomento del pensamiento crítico mediante la intervención en una unidad didáctica sobre la técnica de detección de información sesgada en los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria en Ciencias Sociales. (Tesis de pregrado). Madrid: Universidad Complutense. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.es_CO
    dc.relation.referencesNagles García, M.; Estupiñán Moreno, A. & Velásquez Vacca, A. (2016). La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico. Revista de la Facultad de Estudios en Ambientes virtuales, 4(1), 50-69.es_CO
    dc.relation.referencesPriestley, Maureen. Técnicas y Estrategias del Pensamiento Crítico. México: Trillas, 1996. p. 18es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2007). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRojas Salazar, L.A. & Linares Castillo, E.N. (2018). Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas literarias Pontificia Universidad Javeriana. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2lTdl22es_CO
    dc.relation.referencesSeñoriño, O.; Patat, M.M. Vilanova, Silvia L. (2014). Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. El caso de un docente de nivel secundario. Revista de Educación; 365-385.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTenorio Troncoso, M.Y.; Santiago Franco, D.A. & Monterrosa Montes, V. (2016). Filosofía para niños, una experiencia direccionada por docentes en formación inicial. Revista de Educación & Pensamiento: 93-103. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5740426.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVarela Nieto, María Paloma. (s.f). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias. Aspectos didácticos y cognitivos. Facultad de Ciencias de la Educación - Centro de formación del profesorado. Departamento de Didáctica y organización escolar. Valencia (España). Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5006501.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillanueva Posso, H. & Moreno Montealegre, M.F. (2010). Aprendizaje basado en problemas y el uso de las TIC para el mejoramiento de la competencia interpretativa en estadística descriptiva: el caso de las medidas de tendencia central. (Tesis de grado). Universidad de la Amazonia. Facultad Ciencias de la Educación. Programa Maestría en Ciencias de la Educación. Florencia. Disponible en http://www.elitv.org/documentos/tesis/tesis5TICparamejoramiento.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Portilla_2019_TG.pdfPortilla_2019_TG699,83 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.