• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7920
    Title: Desarrollo de la competencia comunicativa a través de técnicas de participación oral, aplicando la teoría del análisis de la conversación entre la estructura y el sentido de Amparo Tusón Valls, en estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa San Francisco de Sales Cúcuta.
    Authors: Carreño Beltrán, Eliana.
    Keywords: Competencia comunicativa.
    Técnicas.
    Participación oral.
    La conversación.
    Cortesía.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Carreño Beltrán, E. (2018). Desarrollo de la competencia comunicativa a través de técnicas de participación oral, aplicando la teoría del análisis de la conversación entre la estructura y el sentido de Amparo Tusón Valls, en estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa San Francisco de Sales Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7920
    Abstract: This report is the result of the application of a pedagogical proposal, applied to students of the eleventh grade of the San Francisco de Sales Educational Institution, focused on implementing a strategy aimed at developing communicative competence through the implementation of "Oral Participation Techniques", Based on the" Analysis of the Conversation between Structure and Sense "by Amparo Tusón Valls, in order to overcome the difficulties detected in the ethics of Communication, in terms of respect for the diversity of criteria and positions ideological issues that arise in human groups and arguments in oral or written form about issues and problems that may be the subject of intolerance, segregation and accusations. Lessons that students will then have to develop in different contexts specific to their work, whose applications establish ties with the social sciences which is another field where the communicative process takes place, because we are social beings. The structure of the report is organized into five chapters, which are briefly explained below: In chapter one the formulation of the problem is presented, which contains: description and approach, justification, general and specific objective. In this initial phase we seek to identify and guide the problem situation, typical of the context of the Educational Institution in which the study is developed, with the purpose of designing a methodological proposal through the application of strategies based on the Analysis of the Conversation between the Structure and the sense of Amparo Tusón Valls. Next, chapter two contains the research background in the international and national scope; theoretical foundation framed in the teaching and learning of Communication: Techniques of Oral Participation, Theory of the Analysis of the Conversation between the Structure and the Sense of Amparo Tusón Valls and Basic concepts of communication such as elements that intervene in it. In chapter three, the methodological design of the proposal conformed by the context, description of the participating population, techniques and instruments and description of the methodological process is presented. In chapter four the evaluation, with the SWOT analysis of the final test. And finally in chapter five the intrainstitutional activities, conclusions, annexes and bibliographical references.
    Description: El presente informe es el resultado de la aplicación de una propuesta pedagógica, aplicada a los estudiantes del grado once de la Institución Educativa San Francisco de Sales, enfocada a implementar una estrategia encaminada a mejorar la competencia comunicativa mediante la implementación de “Técnicas de Participación Oral”, basadas en el “Análisis de la Conversación entre la Estructura y el Sent ido” de Amparo Tusón Valls, en aras de superar las dificultades detectadas en la ética de la Comunicación, en lo que se refiere al respeto a la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos y la argumentación en forma oral o escrita acerca de temas y problemáticas que pueden ser objeto de intolerancia, segregación y señalamientos. Aprendizajes que posteriormente los estudiantes tendrán que desarrollar en diferentes contextos propios a su quehacer, cuyas aplicaciones establecen lazos con las ciencias sociales que es otro campo donde se da el proceso comunicativo, porque somos seres sociales. La estructura del informe, se encuentra organizado en cinco capítulos, que aparecen explicados brevemente a continuación: En el capítulo uno se presenta la formulación del problema, el cual contiene: descripción y planteamiento del mismo, justificación, objetivo general y específicos. En esta fase inicial se busca identificar y orientar la situación problema, propia del contexto de la Institución Educativa en la que se desarrolla el estudio, con el propósito de diseñar una propuesta metodológica mediante la aplicación de estrategias basadas en el Análisis de la Conversación entre la Estructura y el Sentido de Amparo Tusón Valls. Seguidamente, el capítulo dos contiene los antecedentes de investigación en el ámbito internacional y nacional; fundamentación teórica enmarcada en la enseñanza y aprendizaje de la Comunicación: Técnicas de participación Oral, Teoría del Análisis de la Conversación entre la Estructura y el Sentido de Amparo Tusón Valls y Conceptos básicos de la comunicación tales como elementos que intervienen en misma. En el capítulo tres se presenta el diseño metodológico de la propuesta conformado por el contexto, descripción de la población participante, técnicas e instrumentos y descripción del proceso metodológico. En el capítulo cuatro la evaluación, con el análisis DOFA de la prueba final. Y finalmente en el capítulo cinco las actividades intrainstitucionales, conclusiones, anexos y referencias bibliográficas
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7920
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Carreño_2018_TG.pdfCarreño_2018_TG1,38 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.