• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7917
    Título : Artículos de opinión como estrategia didáctica para desarrollar la competencia textual en los estudiantes de 10° del colegio Comfanorte, municipio Los Patios, Norte de Santander.
    Autor : Benavides Martínez, Brandon Yesid.
    Palabras clave : Artículo de opinión.
    Preescritura.
    Reescritura.
    Escritura.
    Proceso cognitivo.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Benavides Martínez, B. Y. (2019). Artículos de opinión como estrategia didáctica para desarrollar la competencia textual en los estudiantes de 10° del colegio Comfanorte, municipio Los Patios, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7917
    Resumen : The project entitled "JOURNALIST GENRE AS A TEACHING STRATEGY TO DEVELOP TEXTUAL PRODUCTION IN 10TH STUDENTS OF THE COMFANORTE SCHOOL, LOS PATIOS MUNICIPALITY, NORTH OF SANTANDER" was carried out through a diagnostic test application in which it was designed by means of the basic standards of the Castilian language according to the national education ministry, for this the subject plans of the educational institution were taken into account, in which topics from the previous grades of the degree in which the diagnosis is going to be carried out were reinforced initial, it was qualified and statistical analyzes were made in which the axis with greater difficulty is identified in order to develop a research process. During the process the textual production is developed and the other factors are implicitly in the development of the journalistic genre, one of them is the literature that was reinforced through the work of Paulo Coelho "The Pilgrim of Compostela", likewise, the teacher in Training assigns each student a chapter in which they must address by means of an opinion piece. This process was carried out through the model of Flower and Hayes that explain the process of reading and writing so that a writing is coherent. Finally, a final diagnostic test is applied to analyze the results of the textual production in grade 10 and thus compare it with the initial diagnosis. The guides consist of 13 exercises in which the axis that mentions the title of the project is reinforced with greater intentionality, the other axes appear there but with little depth and some are within the factor of textual production.
    Descripción : El proyecto titulado “GÉNERO PERIODÍSTICO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LOS ESTUDIANTES DE 10° DEL COLEGIO COMFANORTE, MUNICIPIO LOS PATIOS, NORTE DE SANTANDER” se realizó por medio de una aplicación prueba diagnóstica en la cual se diseñó por medio de los estándares básicos de la lengua castellana según el ministerio de educación nacional, para esto se tuvo en cuenta los planes de asignatura de la institución educativa, en los cuales se reforzaban temáticas de los grados anteriores del grado en que se va a llevar a cabo el diagnóstico inicial, se calificó y se hizo análisis estadísticos en lo cual se identifica el eje con mayor dificultad para así desarrollar un proceso de investigación. Durante el proceso se desarrolla la producción textual y los demás factores están implícitamente en el desarrollo del género periodístico, uno de ellos es la literatura que se reforzó por medio de la obra de Paulo Coelho “El Peregrino de Compostela”, asimismo, el docente en formación asigna a cada estudiante un capítulo en lo cual debe abordar por medio de un artículo de opinión. Este proceso se llevó a cabo por medio del modelo de Flower y Hayes que explican el proceso de lectura y escritura para que un escrito sea coherente. Por último se aplica una prueba diagnóstica final para analizar los resultados de la producción textual en el grado 10 y así compararla con el diagnóstico inicial. Las guías constan de 13 ejercicios en lo cual se refuerza con mayor intencionalidad el eje que menciona el título del proyecto, los demás ejes aparecen allí pero con poca profundidad y algunos están dentro del factor producción textual.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7917
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Benavides_2019_TG.pdfBenavides_2019_TG1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.