• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7917
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBenavides Martínez, Brandon Yesid.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T19:32:24Z-
    dc.date.available2019-10-23-
    dc.date.available2023-12-13T19:32:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBenavides Martínez, B. Y. (2019). Artículos de opinión como estrategia didáctica para desarrollar la competencia textual en los estudiantes de 10° del colegio Comfanorte, municipio Los Patios, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7917es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7917-
    dc.descriptionEl proyecto titulado “GÉNERO PERIODÍSTICO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LOS ESTUDIANTES DE 10° DEL COLEGIO COMFANORTE, MUNICIPIO LOS PATIOS, NORTE DE SANTANDER” se realizó por medio de una aplicación prueba diagnóstica en la cual se diseñó por medio de los estándares básicos de la lengua castellana según el ministerio de educación nacional, para esto se tuvo en cuenta los planes de asignatura de la institución educativa, en los cuales se reforzaban temáticas de los grados anteriores del grado en que se va a llevar a cabo el diagnóstico inicial, se calificó y se hizo análisis estadísticos en lo cual se identifica el eje con mayor dificultad para así desarrollar un proceso de investigación. Durante el proceso se desarrolla la producción textual y los demás factores están implícitamente en el desarrollo del género periodístico, uno de ellos es la literatura que se reforzó por medio de la obra de Paulo Coelho “El Peregrino de Compostela”, asimismo, el docente en formación asigna a cada estudiante un capítulo en lo cual debe abordar por medio de un artículo de opinión. Este proceso se llevó a cabo por medio del modelo de Flower y Hayes que explican el proceso de lectura y escritura para que un escrito sea coherente. Por último se aplica una prueba diagnóstica final para analizar los resultados de la producción textual en el grado 10 y así compararla con el diagnóstico inicial. Las guías constan de 13 ejercicios en lo cual se refuerza con mayor intencionalidad el eje que menciona el título del proyecto, los demás ejes aparecen allí pero con poca profundidad y algunos están dentro del factor producción textual.es_CO
    dc.description.abstractThe project entitled "JOURNALIST GENRE AS A TEACHING STRATEGY TO DEVELOP TEXTUAL PRODUCTION IN 10TH STUDENTS OF THE COMFANORTE SCHOOL, LOS PATIOS MUNICIPALITY, NORTH OF SANTANDER" was carried out through a diagnostic test application in which it was designed by means of the basic standards of the Castilian language according to the national education ministry, for this the subject plans of the educational institution were taken into account, in which topics from the previous grades of the degree in which the diagnosis is going to be carried out were reinforced initial, it was qualified and statistical analyzes were made in which the axis with greater difficulty is identified in order to develop a research process. During the process the textual production is developed and the other factors are implicitly in the development of the journalistic genre, one of them is the literature that was reinforced through the work of Paulo Coelho "The Pilgrim of Compostela", likewise, the teacher in Training assigns each student a chapter in which they must address by means of an opinion piece. This process was carried out through the model of Flower and Hayes that explain the process of reading and writing so that a writing is coherent. Finally, a final diagnostic test is applied to analyze the results of the textual production in grade 10 and thus compare it with the initial diagnosis. The guides consist of 13 exercises in which the axis that mentions the title of the project is reinforced with greater intentionality, the other axes appear there but with little depth and some are within the factor of textual production.es_CO
    dc.format.extent142es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectArtículo de opinión.es_CO
    dc.subjectPreescritura.es_CO
    dc.subjectReescritura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectProceso cognitivo.es_CO
    dc.titleArtículos de opinión como estrategia didáctica para desarrollar la competencia textual en los estudiantes de 10° del colegio Comfanorte, municipio Los Patios, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-23-
    dc.relation.referencesRaffino (2.019). Artículo de Opinión. Concepto.de. Recuperado de: https://concepto.de/articulo-de-opinion/es_CO
    dc.relation.referencesLópez (2.003). El análisis: ¿Un género periodístico? Ámbitos revista andaluza de comunicación, universidad de Sevilla, España. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_16801011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAtenas (2.015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad dela educación en manos de los docentes, Universidad de Matanzas Camilo, Cuba. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSisamón et al (2.002). El diagnóstico psicopedagógico en la deficiencia mental. Revista universitaria de formación del profesorado, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/274/27404312.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez (2.011). El pensamiento pedagógico de Rousseau, España. Recuperado de: https://es.slideshare.net/OscarJimenez17/el-pensamiento-pedaggico-de-rousseau-10646347es_CO
    dc.relation.referencesEnfoque constructivista de Piaget, 2.001. Psicología evolutiva y psicología de la educación. Capítulo 5, Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPsicopedagogía. Psicología de la educación para padres y profesionales. Colombia. Recuperado de: https://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsk yes_CO
    dc.relation.referencesGarcía (2.016). La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la urama parte alta del municipio de ábrego, basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña. Recuperado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1686/1/30587.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez & Muñoz (2.015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José cuervo ied en articulación con la Universidad Minuto de Dios. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20GR ADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMadrid (2.015). La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Atlántida del año 2013: Una propuesta didáctica. Universidad Francisco Morazán, Tegucigalpa. Recuperado de: http://repositorio.upnfm.edu.hn:8081/xmlui/bitstream/handle/12345678/327/Lesvia%20Madr id%20%28TESIS%20FINAL%20%29%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHayes & Flower (1.980). Textos en contexto, los procesos de lectura y escritura, Argentina. Recuperado de: https://isfd87-bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Flowers_y_Hayes.pdf Mostacero (2.017). Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico, Venezuela. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v45n2/0120-3479-leng-45-02- 00247.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMosterin (1.993). Teoría de la escritura, Barcelona. Recuperado de: http://libroesoterico.com/biblioteca/ESPECIALES2/Mosterin-Teoria-Escritura.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Benavides_2019_TG.pdfBenavides_2019_TG1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.