• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7915
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorPino Manrique, Wendy Alexandra.-
    dc.contributor.authorRamos Pacheco, Lina Margarita.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T16:48:44Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-13T16:48:44Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPino Manrique, W. A.; Ramos Pacheco, L. M. (2019). Importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizaje desde la percepción del docente y los estudiantes del Colegio Once de Noviembre [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7915es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7915-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se desarrolla dentro del enfoque cualitativo, el propósito central de este proyecto es analizar la importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizaje desde la percepción del docente y estudiantes del Colegio Once de Noviembre; para ello se establecieron teorías por Goleman, (1995) y Mayer y Salovey (1997) lo cuales se profundiza en la percepción de la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje, cada una de estas categorías fueron analizados bajo un enfoque de investigación cualitativo con teoría fundamentada, se obtuvo como resultado que los docente deben implementar en las aulas de clases espacios de integración y estrategias para el desarrollo emocional del niño y así poder estabilizarse emocionalmente para obtener mejores resultados en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstractThis research work is developed within the qualitative approach, the central purpose of this project is to analyze the importance of emotional intelligence in the learning process from the perception of the teacher and students of the Eleventh of November School; for this theories were established by Goleman, (1995) and Mayer and Salovey (1997) which deepens in the perception of emotional intelligence and the learning process, each of these categories were analyzed under a qualitative research approach with theory Based on this, it was obtained as a result that the teachers must implement integration spaces and strategies for the emotional development of the child in the classrooms, in order to be emotionally stabilized and obtain better results in the teaching-learning process.es_CO
    dc.format.extent69es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.subjectEstado emocional.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.titleImportancia de la educación emocional en el proceso de aprendizaje desde la percepción del docente y los estudiantes del Colegio Once de Noviembre.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesGardner, H. (1993) Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesGardner. (1998). inteligencias multiples. [https://terapeutica.gnomio.com/pluginfile.php/85/mod_forum/attachment/15/Gardner_i, 15.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman. (2012). inteligencia emocional . Kairós.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligenacia Emocional. En D. Goleman, Inteligencia Emocional (pág. 291). Kairós.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D., Boyatzis, R. y McKee, A. (2002). El líder resonante crea más: el poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Plaza y Janéses_CO
    dc.relation.referencesHenao López, G. C.-A., & García Vesga, M. C.-A. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7(2)., 19.es_CO
    dc.relation.referencesOviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepcion en psicologóa con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Pino_Ramos_2019_TG.pdfPino_Ramos_2019_TG620,07 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.