• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7911
    Título : Desarrollo de la producción textual según la teoría de Flower y Hayes y su modelo cognitivo aplicado a los estudiantes del grado noveno (9°03) del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa Del Rosario.
    Autor : Correa Higuera, Durley Katerine.
    Palabras clave : Didáctica.
    Estrategia.
    Modelo.
    Producción textual.
    Texto expositivo.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Correa Higuera, D. K. (2018). Desarrollo de la producción textual según la teoría de Flower y Hayes y su modelo cognitivo aplicado a los estudiantes del grado noveno (9°03) del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa Del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7911
    Resumen : The present pedagogical project called: Development of textual production according to the Flower and Hayes theory and its cognitive model is presented as a requirement to apply for the Bachelor's Degree in Spanish Language and Communication, which was born as a research opportunity carried out at the Institute María Inmaculada Technician, developed in an educational environment. It makes use of expository text as a teaching tool for developing a positive attitude to the textual production, bringing the proposal, with a text that was using in the classroom called Isabel Allende's Maya notebook. Expository text as a language learning device aims to resolve difficulties in production of this typology, exhibition space is very important in the acquisition of student written production processes, Since it is most widely used in education discourse, not only of the mother tongue, but other areas of knowledge. Thus, I intend to seek alternative paths in education in order to achieve a more meaningful learning.
    Descripción : El presente proyecto pedagógico denominado: Desarrollo de la producción textual según la teoría de Flower y Hayes y su modelo cognitivo se presenta como requisito para optar al título de Licenciado en Lengua Castellana y Comunicación, el cual nace como oportunidad investigativa llevada a cabo en el Instituto Técnico María Inmaculada, desarrollado en un ambiente educativo. Se hace uso del texto expositivo como herramienta didáctica, para desarrollo una actitud positiva ante la producción textual, transversalizando la propuesta, con un texto que se estaba empleando en el aula denominada el cuaderno de Maya de Isabel Allende. El texto expositivo como dispositivo de aprendizaje de la lengua tiene el fin de resolver las dificultades en producción de esta tipología, surgidas de los resultados obtenidos en las pruebas piloto y contraprueba realizadas a las estudiantes La tipología expositiva es muy importante en los procesos de adquisición de la producción escrita de los estudiantes, toda vez que es el discurso más utilizado en la enseñanza, no solo de la lengua materna, sino de las demás áreas del conocimiento. Con ello pretendo buscar caminos alternativos en la enseñanza con el fin de lograr un aprendizaje más significativo.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7911
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Correa_2018_TG.pdfCorrea_2018_TG14,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.