• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7911
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCorrea Higuera, Durley Katerine.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T16:18:27Z-
    dc.date.available2018-09-13-
    dc.date.available2023-12-13T16:18:27Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCorrea Higuera, D. K. (2018). Desarrollo de la producción textual según la teoría de Flower y Hayes y su modelo cognitivo aplicado a los estudiantes del grado noveno (9°03) del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa Del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7911es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7911-
    dc.descriptionEl presente proyecto pedagógico denominado: Desarrollo de la producción textual según la teoría de Flower y Hayes y su modelo cognitivo se presenta como requisito para optar al título de Licenciado en Lengua Castellana y Comunicación, el cual nace como oportunidad investigativa llevada a cabo en el Instituto Técnico María Inmaculada, desarrollado en un ambiente educativo. Se hace uso del texto expositivo como herramienta didáctica, para desarrollo una actitud positiva ante la producción textual, transversalizando la propuesta, con un texto que se estaba empleando en el aula denominada el cuaderno de Maya de Isabel Allende. El texto expositivo como dispositivo de aprendizaje de la lengua tiene el fin de resolver las dificultades en producción de esta tipología, surgidas de los resultados obtenidos en las pruebas piloto y contraprueba realizadas a las estudiantes La tipología expositiva es muy importante en los procesos de adquisición de la producción escrita de los estudiantes, toda vez que es el discurso más utilizado en la enseñanza, no solo de la lengua materna, sino de las demás áreas del conocimiento. Con ello pretendo buscar caminos alternativos en la enseñanza con el fin de lograr un aprendizaje más significativo.es_CO
    dc.description.abstractThe present pedagogical project called: Development of textual production according to the Flower and Hayes theory and its cognitive model is presented as a requirement to apply for the Bachelor's Degree in Spanish Language and Communication, which was born as a research opportunity carried out at the Institute María Inmaculada Technician, developed in an educational environment. It makes use of expository text as a teaching tool for developing a positive attitude to the textual production, bringing the proposal, with a text that was using in the classroom called Isabel Allende's Maya notebook. Expository text as a language learning device aims to resolve difficulties in production of this typology, exhibition space is very important in the acquisition of student written production processes, Since it is most widely used in education discourse, not only of the mother tongue, but other areas of knowledge. Thus, I intend to seek alternative paths in education in order to achieve a more meaningful learning.es_CO
    dc.format.extent72es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectModelo.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectTexto expositivo.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la producción textual según la teoría de Flower y Hayes y su modelo cognitivo aplicado a los estudiantes del grado noveno (9°03) del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa Del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-13-
    dc.relation.referencesBentham, M. E. (2011). Producción de resúmenes de textos expositivos con la mediación de un programa de reconocimiento de voz en niños de tercer grado. Medellin: Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2010). Leer y escribir en tiempos de Internet. (Educarargentina, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesZubiria, E. C. (1999). Tratado de pedagogía conceptual. En Los modelos pedagógicos contemporáneos y la pedagogía conceptual (pág. 89). Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesGALLEGO, L., & YULY, G. (2009). Leer y escribir en la escuela : la comprension y produccion de textos expositivos.es_CO
    dc.relation.referencesFlower y Hayes 1980 modelo cognitivo de la escrituraes_CO
    dc.relation.referencesFernando Vargas Rodríguez 2013. “El Texto Expositivo como dispositivo para mejorar la composición Escrita”: Una propuesta para lograr aprendizajes más significativos en lengua castellana de los estudiantes de Básica Secundaria” http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/716/1/PA0826.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLuisa M. Gallego y Yuly M. García (España) 2009 “Leer y escribir en la escuela iii: la comprensión y producción de textos expositivo en el grado tercero del instituto técnico superior” http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1442/37262G166.pdf;sequenc e=1es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Correa_2018_TG.pdfCorrea_2018_TG14,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.