Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7897
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Buitrago Bohórquez, Mónica Cristina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T22:54:39Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06 | - |
dc.date.available | 2023-12-12T22:54:39Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Buitrago Bohórquez, M. C. (2017). El juego didáctico como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina en el grado de preescolar del Jardín Infantil el Edén de los Niños Creativos, de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7897 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7897 | - |
dc.description | En la presente investigación titulada el juego didáctico como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina va dirigido a un grupo de informantes claves conformados por una docente y los 19 estudiantes del grado de preescolar del jardín infantil Edén de los Niños Creativos Cúcuta Norte de Santander; como una estrategia innovadora y educativa basada en un enfoque cualitativo y metodología acción participativa, para la recolección de datos se aplicó la entrevista semiestructurada dirigida a la docente con el propósito de evidenciar los conocimientos y habilidades que tiene en base a la motricidad fina y la observación directa, diarios de campo con el fin de evidenciar y plasmar las estrategias aplicada por la docente y las dificultades que presentan los educados al momento de realizar las actividades como recortar, moldear, escribir, dibujar, rasgar, arrugar. Así mismo la investigación busca introducir el juego didáctico como una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina con el propósito de dar un cambio innovador, creativo y diferente para la construcción del desarrollo de todas las dimensiones, destrezas y habilidades de los niños, en el cual no solo adquieren un aprendizaje por obligación sino que tengan la oportunidad de instruirse de una forma diferente a lo que frecuentemente están acostumbrados y que por lo general emplean en las actividades un método tradicional como son las fichas. | es_CO |
dc.description.abstract | In this research, the didactic game as a pedagogical strategy for the strengthening of fine mo- tor skills is addressed to a group of key informants made up of a teacher and the 19 students of the preschool level of the Eden Children's Garden of the Creative Children Cúcuta Norte de San- tander ; As an innovative and educational strategy based on a qualitative approach and participa- tory action methodology, the semi-structured interview was applied to the teacher for data collec- tion, with the purpose of demonstrating the knowledge and skills it has based on fine motor skills and observation. direct, field journals in order to evidence and capture the strategies applied by the teacher and the difficulties presented by the educated at the time of performing activities such as cutting, molding, writing, drawing, tear, wrinkle. Likewise, the research seeks to introduce the didactic game as a pedagogical strategy for the strengthening of fine motor skills with the pur- pose of giving an innovative, creative and different change for the construction of the develop- ment of all the dimensions, skills and abilities of children, in which not only acquire a learning by obligation but have the opportunity to learn in a different way to what they are accustomed to and that they usually use in activities a traditional method such as chips. | es_CO |
dc.format.extent | 88 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Motricidad fina. | es_CO |
dc.subject | Fortalecer. | es_CO |
dc.subject | Infancia. | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.subject | Lúdica. | es_CO |
dc.title | El juego didáctico como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina en el grado de preescolar del Jardín Infantil el Edén de los Niños Creativos, de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-06 | - |
dc.relation.references | Angulo Rasco, J. F. (1990). Etnografía y curriculum. En MartínezRodríguez, JB. (Ed.): Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (85-110). Universidad de Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Arias Lucy, A. L. (2012). La expresión plástica para desarrollar la motricidad fina en los niños de primer año de preescolar. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/28730.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blanco Vega, M. de J. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de for- mación y comunicación. Revista iberoamericana. Recuperado de: file:///C:/Users/pc/Down- loads/Dialnet-EnfoquesTeoricosSobreLaExpresionCorporalComoMedioD-4892962.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cáceres Guillén, M. A. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infan- til. Temas para la educación. Recuperado de: https://www.feandalu- cia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castañer Balcells, M. (2001). El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Biblio- teca Básica de Creatividad Aplicada. Santiago de Compostela, España. | es_CO |
dc.relation.references | Dribler, E. y Dribler H. (1988) Juegos Menores, Manual para Escuelas y Asociaciones deportivas. Editorial Pueblo y Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (1997). Verdad y Método. Salamanca | es_CO |
dc.relation.references | Glaser, B.G. y Strauss, A.L (1965). Discovery of Sustantive Theory. | es_CO |
dc.relation.references | Goetz, J. P. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales-Lloret. (2013). Investigación-acción. ELE. University of Hawái. | es_CO |
dc.relation.references | Guba E. G. y Lincoln, Y.S (1981). Effective evaluation. Jossey-Bass, San Francisco. | es_CO |
dc.relation.references | Huizinga, J. & Homo, L. (1987). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Madrid: Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Lombardi, L. (2009). Métodos de investigación cualitativos. Investigación Acción. Universidad Central de Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | López Trujillo, M. (2011). Técnicas metodológicas en la ejercitación y desarrollo de la motrici- dad fina. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://reposito- rio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1388/3/T%C3%89CNICAS%20METO- DOL%C3%93GICAS%20EN%20LA%20EJERCITACI%C3%93N%20Y%20DESARRO- LLO%20DE%20LA%20MOTRICIDAD%20FINA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica. México: Mc Graw Gil. | es_CO |
dc.relation.references | Ministeriode educación del Perú. (2012). Favoreciendo la actividad autónoma y el juego libre en los niños y niñas de cero a tres años. Núm. 2012. Recuperado de: http://www.piklerlo- czy.org/sites/default/files/documentos/favoreciendo_la_actividad_autonoma_y_el_juego_li- bre_0-3_anos_ministerio_de_educacion_peru.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moyles, J. R. (1999). El juego en la educación infantil primaria. Madrid. Ediciones Morata, 2 Ed. | es_CO |
dc.relation.references | Padilla Velázquez, M. T. (1994). Relación emocional entre padres e hijos. Alêtheia. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D. & Wendkos Olds, S. (1992). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescen- cia. Mc Graw Hill. Quinta edición. México. | es_CO |
dc.relation.references | Pazmiño, M. & Proaño, P. (2009). Elaboración y aplicación de un manual de ejercicios para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante la estimulación en niños/as de dos a tres años en la guardería del Barrio Patután, Eloy Alfaro, periodo 2008 – 2009. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra (1995). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicio. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Thoumi, S. (2004). Motivación de la inteligencia infantil. Ediciones gamma. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, Rosario, Castaño, Carlos, Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica [en linea] 2002, (Sin mes) : [Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402> ISSN 1136- 1034. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Buitrago_2017_TG.pdf | Buitrago_2017_TG | 12,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.