• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7897
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBuitrago Bohórquez, Mónica Cristina.-
    dc.date.accessioned2023-12-12T22:54:39Z-
    dc.date.available2018-03-06-
    dc.date.available2023-12-12T22:54:39Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBuitrago Bohórquez, M. C. (2017). El juego didáctico como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina en el grado de preescolar del Jardín Infantil el Edén de los Niños Creativos, de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7897es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7897-
    dc.descriptionEn la presente investigación titulada el juego didáctico como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina va dirigido a un grupo de informantes claves conformados por una docente y los 19 estudiantes del grado de preescolar del jardín infantil Edén de los Niños Creativos Cúcuta Norte de Santander; como una estrategia innovadora y educativa basada en un enfoque cualitativo y metodología acción participativa, para la recolección de datos se aplicó la entrevista semiestructurada dirigida a la docente con el propósito de evidenciar los conocimientos y habilidades que tiene en base a la motricidad fina y la observación directa, diarios de campo con el fin de evidenciar y plasmar las estrategias aplicada por la docente y las dificultades que presentan los educados al momento de realizar las actividades como recortar, moldear, escribir, dibujar, rasgar, arrugar. Así mismo la investigación busca introducir el juego didáctico como una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina con el propósito de dar un cambio innovador, creativo y diferente para la construcción del desarrollo de todas las dimensiones, destrezas y habilidades de los niños, en el cual no solo adquieren un aprendizaje por obligación sino que tengan la oportunidad de instruirse de una forma diferente a lo que frecuentemente están acostumbrados y que por lo general emplean en las actividades un método tradicional como son las fichas.es_CO
    dc.description.abstractIn this research, the didactic game as a pedagogical strategy for the strengthening of fine mo- tor skills is addressed to a group of key informants made up of a teacher and the 19 students of the preschool level of the Eden Children's Garden of the Creative Children Cúcuta Norte de San- tander ; As an innovative and educational strategy based on a qualitative approach and participa- tory action methodology, the semi-structured interview was applied to the teacher for data collec- tion, with the purpose of demonstrating the knowledge and skills it has based on fine motor skills and observation. direct, field journals in order to evidence and capture the strategies applied by the teacher and the difficulties presented by the educated at the time of performing activities such as cutting, molding, writing, drawing, tear, wrinkle. Likewise, the research seeks to introduce the didactic game as a pedagogical strategy for the strengthening of fine motor skills with the pur- pose of giving an innovative, creative and different change for the construction of the develop- ment of all the dimensions, skills and abilities of children, in which not only acquire a learning by obligation but have the opportunity to learn in a different way to what they are accustomed to and that they usually use in activities a traditional method such as chips.es_CO
    dc.format.extent88es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectMotricidad fina.es_CO
    dc.subjectFortalecer.es_CO
    dc.subjectInfancia.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectLúdica.es_CO
    dc.titleEl juego didáctico como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina en el grado de preescolar del Jardín Infantil el Edén de los Niños Creativos, de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-06-
    dc.relation.referencesAngulo Rasco, J. F. (1990). Etnografía y curriculum. En MartínezRodríguez, JB. (Ed.): Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (85-110). Universidad de Granada.es_CO
    dc.relation.referencesArias Lucy, A. L. (2012). La expresión plástica para desarrollar la motricidad fina en los niños de primer año de preescolar. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/28730.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco Vega, M. de J. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de for- mación y comunicación. Revista iberoamericana. Recuperado de: file:///C:/Users/pc/Down- loads/Dialnet-EnfoquesTeoricosSobreLaExpresionCorporalComoMedioD-4892962.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCáceres Guillén, M. A. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infan- til. Temas para la educación. Recuperado de: https://www.feandalu- cia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastañer Balcells, M. (2001). El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Biblio- teca Básica de Creatividad Aplicada. Santiago de Compostela, España.es_CO
    dc.relation.referencesDribler, E. y Dribler H. (1988) Juegos Menores, Manual para Escuelas y Asociaciones deportivas. Editorial Pueblo y Educación.es_CO
    dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1997). Verdad y Método. Salamancaes_CO
    dc.relation.referencesGlaser, B.G. y Strauss, A.L (1965). Discovery of Sustantive Theory.es_CO
    dc.relation.referencesGoetz, J. P. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales-Lloret. (2013). Investigación-acción. ELE. University of Hawái.es_CO
    dc.relation.referencesGuba E. G. y Lincoln, Y.S (1981). Effective evaluation. Jossey-Bass, San Francisco.es_CO
    dc.relation.referencesHuizinga, J. & Homo, L. (1987). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Madrid: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesLombardi, L. (2009). Métodos de investigación cualitativos. Investigación Acción. Universidad Central de Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Trujillo, M. (2011). Técnicas metodológicas en la ejercitación y desarrollo de la motrici- dad fina. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://reposito- rio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1388/3/T%C3%89CNICAS%20METO- DOL%C3%93GICAS%20EN%20LA%20EJERCITACI%C3%93N%20Y%20DESARRO- LLO%20DE%20LA%20MOTRICIDAD%20FINA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica. México: Mc Graw Gil.es_CO
    dc.relation.referencesMinisteriode educación del Perú. (2012). Favoreciendo la actividad autónoma y el juego libre en los niños y niñas de cero a tres años. Núm. 2012. Recuperado de: http://www.piklerlo- czy.org/sites/default/files/documentos/favoreciendo_la_actividad_autonoma_y_el_juego_li- bre_0-3_anos_ministerio_de_educacion_peru.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoyles, J. R. (1999). El juego en la educación infantil primaria. Madrid. Ediciones Morata, 2 Ed.es_CO
    dc.relation.referencesPadilla Velázquez, M. T. (1994). Relación emocional entre padres e hijos. Alêtheia.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. & Wendkos Olds, S. (1992). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescen- cia. Mc Graw Hill. Quinta edición. México.es_CO
    dc.relation.referencesPazmiño, M. & Proaño, P. (2009). Elaboración y aplicación de un manual de ejercicios para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante la estimulación en niños/as de dos a tres años en la guardería del Barrio Patután, Eloy Alfaro, periodo 2008 – 2009. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesSierra (1995). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicio. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesThoumi, S. (2004). Motivación de la inteligencia infantil. Ediciones gamma. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, Rosario, Castaño, Carlos, Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica [en linea] 2002, (Sin mes) : [Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402> ISSN 1136- 1034.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Buitrago_2017_TG.pdfBuitrago_2017_TG12,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.