• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7892
    Title: Software educativo para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado de primaria del Colegio Pedagógico Carlos Ramírez París de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander.
    Authors: Bedoya Rodríguez, Meilen.
    Parra Maldonado, Karina.
    Keywords: Enseñanza de las Matemáticas.
    Software Educativo.
    TIC.
    Enseñanza.
    Aprendizaje.
    Tecnología.
    Educación infantil.
    Información.
    Comunicación.
    Procesos.
    Educación básica.
    Didáctico.
    Lineamientos.
    Estándares curriculares.
    Estrategias pedagógicas.
    Herramientas.
    Operaciones básicas matemáticas.
    Conocimiento.
    Pedagogía.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Bedoya Rodríguez, M.; Parra Maldonado, K. (2017). Software educativo para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado de primaria del Colegio Pedagógico Carlos Ramírez París de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7892
    Abstract: Mathematical software is a technological tool which we use to innovate, facilitate learning in a dynamic way and providing positive results, which allows the student to obtain personal and intellectual growth. Solving simple problems in the basic operations of mathematics. It was designed and created a teaching-learning software of basic operations of mathematics, aimed at the education of second grade of the Pedagogical School Carlos Ramirez Paris. The application provides the opportunity and at the same time is an instrument for students to perform their skills in the learning of mathematics thus constitutes an important pedagogical methodology, with the opportunity for students to access universal mathematical information and transform the classrooms of class in pleasant moments of teaching and instruction. The general objective of our research is to strengthen the learning of basic mathematical operations through educational software as a pedagogical strategy, implementing a qualitative research with participatory action guidance, using data collection instruments; the survey, diagnostic workshop and questionnaire. The investigation made it possible to show that some of the infants have difficulties in the development of basic operations, obtaining positive results in the application of the software.
    Description: El software matemático es una herramienta tecnológica la cual utilizamos para innovar, facilitar el aprendizaje de una manera dinámica y aportando resultados positivos, el cual permite que el estudiante obtenga crecimiento personal e intelectual. Resolviendo problemas sencillos en cuanto a las operaciones básicas de las matemáticas. Se diseño y creó un Software de enseñanza- aprendizaje de operaciones básicas de la matemática, dirigida a la educación de segundo de primaria, del Colegio Pedagógico Carlos Ramírez Paris. El aplicativo brinda la oportunidad y al mismo tiempo es un instrumento para que los estudiantes desempeñen sus habilidades en el aprendizaje de la matemática, así constituye una importante metodología pedagógica, con la oportunidad para que los estudiantes accedan a la información matemática universal y transformar las aulas de clase en agradables momentos de enseñanza e instrucción. El objetivo general de nuestra investigación es fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a través del software educativo como estrategia pedagógica , implementando para ello una investigación cualitativa con orientación acción participativa, utilizando como instrumentos de recolección de datos; la encuesta, taller diagnostico y cuestionario. La investigación permitió evidenciar que algunos de los infantes se les dificultan el desarrollo de las operaciones básicas, obteniendo resultados positivos en la aplicación del software.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7892
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Bedoya_Parra_2017_TG.pdfBedoya_Parra_2017_TG4,09 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.