• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7892
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBedoya Rodríguez, Meilen.-
    dc.contributor.authorParra Maldonado, Karina.-
    dc.date.accessioned2023-12-12T21:33:15Z-
    dc.date.available2018-03-06-
    dc.date.available2023-12-12T21:33:15Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBedoya Rodríguez, M.; Parra Maldonado, K. (2017). Software educativo para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado de primaria del Colegio Pedagógico Carlos Ramírez París de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7892es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7892-
    dc.descriptionEl software matemático es una herramienta tecnológica la cual utilizamos para innovar, facilitar el aprendizaje de una manera dinámica y aportando resultados positivos, el cual permite que el estudiante obtenga crecimiento personal e intelectual. Resolviendo problemas sencillos en cuanto a las operaciones básicas de las matemáticas. Se diseño y creó un Software de enseñanza- aprendizaje de operaciones básicas de la matemática, dirigida a la educación de segundo de primaria, del Colegio Pedagógico Carlos Ramírez Paris. El aplicativo brinda la oportunidad y al mismo tiempo es un instrumento para que los estudiantes desempeñen sus habilidades en el aprendizaje de la matemática, así constituye una importante metodología pedagógica, con la oportunidad para que los estudiantes accedan a la información matemática universal y transformar las aulas de clase en agradables momentos de enseñanza e instrucción. El objetivo general de nuestra investigación es fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a través del software educativo como estrategia pedagógica , implementando para ello una investigación cualitativa con orientación acción participativa, utilizando como instrumentos de recolección de datos; la encuesta, taller diagnostico y cuestionario. La investigación permitió evidenciar que algunos de los infantes se les dificultan el desarrollo de las operaciones básicas, obteniendo resultados positivos en la aplicación del software.es_CO
    dc.description.abstractMathematical software is a technological tool which we use to innovate, facilitate learning in a dynamic way and providing positive results, which allows the student to obtain personal and intellectual growth. Solving simple problems in the basic operations of mathematics. It was designed and created a teaching-learning software of basic operations of mathematics, aimed at the education of second grade of the Pedagogical School Carlos Ramirez Paris. The application provides the opportunity and at the same time is an instrument for students to perform their skills in the learning of mathematics thus constitutes an important pedagogical methodology, with the opportunity for students to access universal mathematical information and transform the classrooms of class in pleasant moments of teaching and instruction. The general objective of our research is to strengthen the learning of basic mathematical operations through educational software as a pedagogical strategy, implementing a qualitative research with participatory action guidance, using data collection instruments; the survey, diagnostic workshop and questionnaire. The investigation made it possible to show that some of the infants have difficulties in the development of basic operations, obtaining positive results in the application of the software.es_CO
    dc.format.extent99es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEnseñanza de las Matemáticas.es_CO
    dc.subjectSoftware Educativo.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectTecnología.es_CO
    dc.subjectEducación infantil.es_CO
    dc.subjectInformación.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectProcesos.es_CO
    dc.subjectEducación básica.es_CO
    dc.subjectDidáctico.es_CO
    dc.subjectLineamientos.es_CO
    dc.subjectEstándares curriculares.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectHerramientas.es_CO
    dc.subjectOperaciones básicas matemáticas.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectPedagogía.es_CO
    dc.titleSoftware educativo para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado de primaria del Colegio Pedagógico Carlos Ramírez París de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-06-
    dc.relation.referencesMinisterio De Educación. (2014). Sistema Nacional De Indicadores Educativos Para Los Niveles De Preescolar, Básica Y Media Enes_CO
    dc.relation.referencesColombia.Recuperadodehttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_ indicadores_educativos_enero_2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio De Educación. (2015).Al Tablero resultados pruebas saber Icfes.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/1772/1/2009-14T- 09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio De Educación. (2016).Proyecto Enjambre.Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/148483es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio De Educación. (2013).Políticas de Privacidad en el uso de las TIC. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2627.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/1772/1/2009-14T- 09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColmenares, A; M. (30 de Junio2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación. Recuperado de http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewFile/115/311es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.gestiopolis.com/inteligencia-logico-matematica-campo-practico/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7884/Pino_salazar_2015.pdf;jsession id=140C04592C704075F8892178CCE6012E?sequence=1es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y- aprendizaje/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.z-87586.htmles_CO
    dc.relation.references(Rev. psicopedagogo. vol.23 no.71 São Paulo 2006)es_CO
    dc.relation.referenceshttps://palomarecuero.wordpress.com/2013/04/26/que-es-eso-del-tic-tac-tep/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/135/Cueva_Mallqui_tesis_maestr%C3 %ADa_2014.pdf?sequence=5es_CO
    dc.relation.referenceshttps://issuu.com/edna12/docs/revista_informatic_s_2016es_CO
    dc.relation.referencesChaguendo, L. & Mene, S. (2011) Aplicación del software educativo Ardora para el mejoramiento de los conocimientos matemáticos en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de educación básica primaria de la institución educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera sede El Playón Universidad de Santander San Agustín Huila.es_CO
    dc.relation.references(Chen, 2006 citado por Sampieri, 2010) investigacionmixtablog.blogspot.comes_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.esup.edu.peldescargas/dep.investigacion/metodologia%20de%20la%20investiga cion%(3%B3n%205ta%20edici%(3%B3n.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bedoya_Parra_2017_TG.pdfBedoya_Parra_2017_TG4,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.