• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7885
    Título : Fortalecimiento de las estrategias pedagógicas para los docentes con niños y niñas en condición de discapacidad visual en edades de 4 a 5 años.
    Autor : Carrillo Rincón, Leidy Costanza.
    Cruz Lizcano, Marylin Alejandra.
    Mahecha Chisco, Maryuley.
    Palabras clave : Estrategias.
    Discapacidad visual.
    Estimulación.
    Enseñanza-aprendizaje.
    Limitación.
    Habilidades y Destrezas.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Carrillo Rincón, L.C.; Cruz Lizcano, M.A.; Mahecha Chisco, M. (2017). Fortalecimiento de las estrategias pedagógicas para los docentes con niños y niñas en condición de discapacidad visual en edades de 4 a 5 años [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7885
    Resumen : The education of children is the most important stage in the life of every human being, especially that of a child in a condition of visual disability, where they need to satisfy their curiosity, to know the world and to learn from it; Through the formation of the being, acquire values and principles that determine the development of personality and behaviors; This is why it is of the utmost importance that infants can enjoy this benefit provided by quality education as stipulated by the MEN Ministry of National Education. The research project on strengthening the pedagogical strategies of teachers with children with visual impairment aged 4 to 5 years, is the answer to the need facing the city of San José de Cúcuta seeks a response to the various Problems that arise in the different institutions that limit infants to a propitious education where they can develop their skills and abilities, this project focuses specifically in search of a propitious solution for the improvement of the teaching-learning process in its first year School through a stimulus card allowing to develop their various senses excusing the visual to achieve their development and participation in the school. The following specific objectives are set out below: A) Make a basic diagnosis of the pedagogical strategies used. B) Consider the effectiveness of the strategies used by teachers, based on the result generated and propose new pedagogical skills to stimulate the teaching of these children c) Execute a primer with numerous tools to stimulate meaningful learning.
    Descripción : La educación infantil es la etapa más importante en la vida de todo ser humano, en ella se sientan las bases para la formación del ser, se adquieren valores y principios que determinan el desarrollo de la personalidad, comportamientos y conductas; es por ello que es de suma importancia que nuestros niños puedan gozar de este beneficio en la que las discapacidades físicas no son un obstáculo para gozar de una educación digna y de calidad. Justamente por ello, no puede quedar limitada a aquellos niños y niñas que presentan algún tipo de necesidad educativa especial, principalmente aquellos que viven bajo condición de discapacidad visual; este proyecto se enfoca específicamente en ello, brindar a los docentes un instrumento de apoyo en el cual estas necesidades, no sean un obstáculo y su principal objetivo es diseñar estrategias pedagógicas que permitan Fortalecer el proceso de enseñanza del grupo poblacional, niños y niñas en la primera infancia (4 a 5 años), en condición de discapacidad visual. A continuación, se plantean los siguientes objetivos específicos: a) Realizar un diagnóstico base, de las estrategias pedagógicas empleadas. b) Analizar la efectividad de las estrategias utilizadas por los docentes y de este plantear estrategias pedagógicas para la estimulación. c) Realizar una cartilla con diversas estrategias para la estimulación, el aprendizaje de los niños y niñas en condición de discapacidad visual y la enseñanza de los docentes; el objetivo del siguiente proyecto de investigación sobre el fortalecimiento de las estrategias pedagógicas de los docentes con niños y niñas con condición de discapacidad visual en edades de 4 a 5 años, es la respuesta a la necesidad que afronta la ciudad de San José de Cúcuta busca respuesta a las diversas problemáticas que se presentan en las diferentes instituciones que tienden a vulnerarles el derecho de tener una educación propicia en donde puedan desenvolver sus habilidades y destrezas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7885
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrillo_Cruz_Mahecha_2017_TG.pdfCarrillo_Cruz_Mahecha_2017_TG2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.