• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7885
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarrillo Rincón, Leidy Costanza.-
    dc.contributor.authorCruz Lizcano, Marylin Alejandra.-
    dc.contributor.authorMahecha Chisco, Maryuley.-
    dc.date.accessioned2023-12-12T20:15:13Z-
    dc.date.available2017-09-13-
    dc.date.available2023-12-12T20:15:13Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationCarrillo Rincón, L.C.; Cruz Lizcano, M.A.; Mahecha Chisco, M. (2017). Fortalecimiento de las estrategias pedagógicas para los docentes con niños y niñas en condición de discapacidad visual en edades de 4 a 5 años [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7885es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7885-
    dc.descriptionLa educación infantil es la etapa más importante en la vida de todo ser humano, en ella se sientan las bases para la formación del ser, se adquieren valores y principios que determinan el desarrollo de la personalidad, comportamientos y conductas; es por ello que es de suma importancia que nuestros niños puedan gozar de este beneficio en la que las discapacidades físicas no son un obstáculo para gozar de una educación digna y de calidad. Justamente por ello, no puede quedar limitada a aquellos niños y niñas que presentan algún tipo de necesidad educativa especial, principalmente aquellos que viven bajo condición de discapacidad visual; este proyecto se enfoca específicamente en ello, brindar a los docentes un instrumento de apoyo en el cual estas necesidades, no sean un obstáculo y su principal objetivo es diseñar estrategias pedagógicas que permitan Fortalecer el proceso de enseñanza del grupo poblacional, niños y niñas en la primera infancia (4 a 5 años), en condición de discapacidad visual. A continuación, se plantean los siguientes objetivos específicos: a) Realizar un diagnóstico base, de las estrategias pedagógicas empleadas. b) Analizar la efectividad de las estrategias utilizadas por los docentes y de este plantear estrategias pedagógicas para la estimulación. c) Realizar una cartilla con diversas estrategias para la estimulación, el aprendizaje de los niños y niñas en condición de discapacidad visual y la enseñanza de los docentes; el objetivo del siguiente proyecto de investigación sobre el fortalecimiento de las estrategias pedagógicas de los docentes con niños y niñas con condición de discapacidad visual en edades de 4 a 5 años, es la respuesta a la necesidad que afronta la ciudad de San José de Cúcuta busca respuesta a las diversas problemáticas que se presentan en las diferentes instituciones que tienden a vulnerarles el derecho de tener una educación propicia en donde puedan desenvolver sus habilidades y destrezas.es_CO
    dc.description.abstractThe education of children is the most important stage in the life of every human being, especially that of a child in a condition of visual disability, where they need to satisfy their curiosity, to know the world and to learn from it; Through the formation of the being, acquire values and principles that determine the development of personality and behaviors; This is why it is of the utmost importance that infants can enjoy this benefit provided by quality education as stipulated by the MEN Ministry of National Education. The research project on strengthening the pedagogical strategies of teachers with children with visual impairment aged 4 to 5 years, is the answer to the need facing the city of San José de Cúcuta seeks a response to the various Problems that arise in the different institutions that limit infants to a propitious education where they can develop their skills and abilities, this project focuses specifically in search of a propitious solution for the improvement of the teaching-learning process in its first year School through a stimulus card allowing to develop their various senses excusing the visual to achieve their development and participation in the school. The following specific objectives are set out below: A) Make a basic diagnosis of the pedagogical strategies used. B) Consider the effectiveness of the strategies used by teachers, based on the result generated and propose new pedagogical skills to stimulate the teaching of these children c) Execute a primer with numerous tools to stimulate meaningful learning.es_CO
    dc.format.extent72es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad visual.es_CO
    dc.subjectEstimulación.es_CO
    dc.subjectEnseñanza-aprendizaje.es_CO
    dc.subjectLimitación.es_CO
    dc.subjectHabilidades y Destrezas.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de las estrategias pedagógicas para los docentes con niños y niñas en condición de discapacidad visual en edades de 4 a 5 años.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-13-
    dc.relation.referencesCrosso, C. (2014). El derecho a la educación de personas con discapacidad. Impulsando el concepto de educación inclusiva.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, J. (2012). Representaciones sociales de padres y maestros en relación con la inclusión educativa de preescolares con discapacidad visual (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana).es_CO
    dc.relation.referencesAquino, S., García, V, e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01-21.es_CO
    dc.relation.referencesZappalá, D., Köppel, A, y Suchodolski, M. (2011). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.es_CO
    dc.relation.referencesBermejo, M, Fajardo, M. I., y Mellado, V. (2012). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Integración. Revista sobre Ceguera y Deficiencia Visual, (38), 25- 34.es_CO
    dc.relation.referencesKoon, R., y Vega, M. (2010). El impacto tecnológico en las personas con discapacidad. In Conferencia presentada en el II Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial, Córdoba.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, G. (2010). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Reice: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, J. R., & Manzano López, D. J. (2012). Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: El caso de la ciudad de Cúcuta. Revista de Economía del Caribe, (10). Díaz, F., & Hernández, G. (2002).es_CO
    dc.relation.referencesEstrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2.es_CO
    dc.relation.referencesHegarty, S. (1994). Educación de niños y jóvenes con discapacidades. Principios y Práctica.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, J. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós 1ra Edición. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, E. (2014). Universidad Autónoma del Estado Hidalgo Revista y boletines científicos. Vol. 2, N° 4.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G, Gil, J, y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.es_CO
    dc.relation.referencesEdiciones Aljibe. Granada (España).es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, J, y Espada, M, (2002). Universidad acción-participativa en Ramón Reyes.es_CO
    dc.relation.referencesDiccionario critica de ciencias sociales, pub, electrónica, universidad complutense, Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Editorial trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesRegidor, R. (2005). Las capacidades del niño “guía de estimulación temprana de 0 a 8 años” 2da Edición. Españaes_CO
    dc.relation.referencesLineamientos curriculares Nacionales para la Formación Docente inicial. (2005). Documento aprobado Resolución N° 24/07 concejo federal de educación Instituto Nacional de Formación Docente Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, (2007), ISBN: 84 8239 738 9.es_CO
    dc.relation.referencesDense, M, (2006). La inclusión escolar de los alumnos con necesidades específicas: directrices, prácticas y resultados de la experiencia brasileña. Revista educativa: fundamentos filosóficos y el concepto de la inclusión inclusiva. Brasil.es_CO
    dc.relation.referencesFerro, C, Martínez, A y Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes Universitarios Españoles. Revista Electrónica: Edutec N°29.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrillo_Cruz_Mahecha_2017_TG.pdfCarrillo_Cruz_Mahecha_2017_TG2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.