• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7877
    Título : Las TICS como mediación pedagógica para fortalecer el aprendizaje del español como lengua escrita en estudiantes del grado tercero con diversidad funcional auditiva.
    Autor : Galvis Cuta, Martha Elena.
    Silva, Cindy Dayanna.
    Torres Vergel, Lisbeth Karina.
    Palabras clave : TICS.
    Inclusión mediaciones.
    Persona sorda.
    Lengua escrita.
    Video juego educativo y diversidad funcional auditiva.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Galvis Cuta, M. E.; Silva, C. D.; Torres Vergel, L.K. (2017). Las TICS como mediación pedagógica para fortalecer el aprendizaje del español como lengua escrita en estudiantes del grado tercero con diversidad funcional auditiva [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7877
    Resumen : The present research project is focused on the use of TICS as a pedagogical mediation in the learning of written language, in students with functional auditory diversity, which is carried out in an educational center called Technical Guaimaral headquarters Alma Luz Vega Rangel. The general objective of this research is to propose a strategy based on information and communication technologies as a pedagogical mediation that contributes to the learning of Spanish as a written language in students with functional third grade auditory diversity for which the following specific objectives : A) To diagnose the failures in the production of written texts of the students with third degree functional auditory diversity. B) Identify the strategies implemented by the teacher and the teaching of written language in children with third grade auditory functional diversity; and c) Design a pedagogical mediation that supports the learning of Spanish as a written language in students with third grade functional auditory diversity . In the theoretical bases that base the present investigation we find: Decroly with the realization of the global method which consists of the visual, natural and easy teaching that allows the quick understanding of what is read, also are authors like Linares that talks about The phonological awareness, Alvarez proposing the use of tics in education, Etxaberria talking about the educational possibilities of the video game among other authors, which verifiably strengthened this research. The type of methodology used is called a theory founded by means of which it was possible to analyze each of the results that respond to the variables of the problem postulated by the researchers, where information gathering instruments such as interviews were used, Problem raised at the beginning of the same.
    Descripción : El presente proyecto de investigación se encuentra enfocado en el uso de las TIC( tecnología de la información y la comunicación ) como mediación pedagógica en el aprendizaje de la lengua escrita, en estudiantes con diversidad funcional auditiva, el cual se realiza en un centro educativo llamado Instituto Técnico Guaimaral sede Alma Luz Vega Rangel. El objetivo general de esta investigación es Proponer una estratégia basada en las tecnologías de la información y la comunicación como mediación pedagógica que contribuya al aprendizaje del español como lengua escrita en los estudiantes con diversidad funcional auditiva del grado tercero para la cual se plantean siguientes objetivos específicos: a) Diagnosticar la producción de textos escritos de los educandos con diversidad funcional auditiva del grado tercero. b) Identificar las estrategias implementadas por el docente en la enseñanza de la lengua escrita en niños con diversidad funcional auditiva del grado tercero y c) Diseñar una herramienta tecnológica como mediación pedagógica que apoye el aprendizaje del español como lengua escrita en los estudiantes con diversidad funcional auditiva del grado tercero.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7877
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galvis_Silva_2017_Torres_TG.pdfGalvis_Silva_2017_Torres_TG3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.