• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7877
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalvis Cuta, Martha Elena.-
    dc.contributor.authorSilva, Cindy Dayanna.-
    dc.contributor.authorTorres Vergel, Lisbeth Karina.-
    dc.date.accessioned2023-12-12T16:42:44Z-
    dc.date.available2017-09-13-
    dc.date.available2023-12-12T16:42:44Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGalvis Cuta, M. E.; Silva, C. D.; Torres Vergel, L.K. (2017). Las TICS como mediación pedagógica para fortalecer el aprendizaje del español como lengua escrita en estudiantes del grado tercero con diversidad funcional auditiva [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7877es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7877-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación se encuentra enfocado en el uso de las TIC( tecnología de la información y la comunicación ) como mediación pedagógica en el aprendizaje de la lengua escrita, en estudiantes con diversidad funcional auditiva, el cual se realiza en un centro educativo llamado Instituto Técnico Guaimaral sede Alma Luz Vega Rangel. El objetivo general de esta investigación es Proponer una estratégia basada en las tecnologías de la información y la comunicación como mediación pedagógica que contribuya al aprendizaje del español como lengua escrita en los estudiantes con diversidad funcional auditiva del grado tercero para la cual se plantean siguientes objetivos específicos: a) Diagnosticar la producción de textos escritos de los educandos con diversidad funcional auditiva del grado tercero. b) Identificar las estrategias implementadas por el docente en la enseñanza de la lengua escrita en niños con diversidad funcional auditiva del grado tercero y c) Diseñar una herramienta tecnológica como mediación pedagógica que apoye el aprendizaje del español como lengua escrita en los estudiantes con diversidad funcional auditiva del grado tercero.es_CO
    dc.description.abstractThe present research project is focused on the use of TICS as a pedagogical mediation in the learning of written language, in students with functional auditory diversity, which is carried out in an educational center called Technical Guaimaral headquarters Alma Luz Vega Rangel. The general objective of this research is to propose a strategy based on information and communication technologies as a pedagogical mediation that contributes to the learning of Spanish as a written language in students with functional third grade auditory diversity for which the following specific objectives : A) To diagnose the failures in the production of written texts of the students with third degree functional auditory diversity. B) Identify the strategies implemented by the teacher and the teaching of written language in children with third grade auditory functional diversity; and c) Design a pedagogical mediation that supports the learning of Spanish as a written language in students with third grade functional auditory diversity . In the theoretical bases that base the present investigation we find: Decroly with the realization of the global method which consists of the visual, natural and easy teaching that allows the quick understanding of what is read, also are authors like Linares that talks about The phonological awareness, Alvarez proposing the use of tics in education, Etxaberria talking about the educational possibilities of the video game among other authors, which verifiably strengthened this research. The type of methodology used is called a theory founded by means of which it was possible to analyze each of the results that respond to the variables of the problem postulated by the researchers, where information gathering instruments such as interviews were used, Problem raised at the beginning of the same.es_CO
    dc.format.extent94es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTICS.es_CO
    dc.subjectInclusión mediaciones.es_CO
    dc.subjectPersona sorda.es_CO
    dc.subjectLengua escrita.es_CO
    dc.subjectVideo juego educativo y diversidad funcional auditiva.es_CO
    dc.titleLas TICS como mediación pedagógica para fortalecer el aprendizaje del español como lengua escrita en estudiantes del grado tercero con diversidad funcional auditiva.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-13-
    dc.relation.referencesBlanco, M. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y de la escuela hoy. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación, 4 (3), 1-15es_CO
    dc.relation.referencesEcheverry A. & Ortega L.(2016). Estrategia educativa basada en las NTIC para fomentar el proceso de lectura de la población en condición de discapacidad sensorial auditiva del grado transición de la institución educativa técnico Guaimaral sede alma Luz Vega Rangel de la ciudad de san José de Cúcuta. Pedagogía Infantil. Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesFolco p. (2010). Las tecnologías de información y comunicación como herramientas para la apropiación de la lecto-escritura en sordos e hipoacúsicos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3697567es_CO
    dc.relation.referencesFuentes J. & Galvis X. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de la lengua de señas en estudiantes no usuarios del grado 6e del Colegio Técnico Guamaral sede A de Cúcuta. Pedagogía infantil. Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHenao, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lectoescritura. , universidad de Ant ioquia, facultad de educación. Revista educación y pedagogía, 18 (44), 73-87es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, H., Marquez H. & Martinez F. (2015). Propuesta tecnológica para el mejoramiento de la educación e inclusión social en los niños sordos. Redalyc, 8 (6), 106-120es_CO
    dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Qualitative social research, 6 (2), 1-32es_CO
    dc.relation.referencesLinares, E. (2009). El aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas sordos. Revista de contenidos (2), 1-8es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, F. & Prendes, M. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Madrid: Editorial Díaz Barriga.es_CO
    dc.relation.referencesMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Recuperado de: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC- 02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2003). Declaración Universal de los Derechos humanos. Recuperado de: http://www.aprodeh.org.pe.es_CO
    dc.relation.referencesParra, L. (2011). Diseño e implementación de una herramienta computacional para el apoyo del aprendizaje de la lectura y escritura de la lengua española en la población no oyente. Universidad de tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPerez, M. (2005). Estrategia de acceso a la lengua escrita de alumnos sordos en la educación obligatoria. Universidad pontificia de salamanca. Salamanca, España.es_CO
    dc.relation.referencesPilotti, F.(2001). Globalización y Convención sobre los Derechos del Niño: el contexto del texto. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5998/S01040321_es.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPindado, J. (2005). Las posibilidades educativas de los videojuegos. Una revisión de los estudios más significativos. Revista de Medios y Educación, (26), 55-67es_CO
    dc.relation.referencesRincón, M (2015). Compresión de la lectura en estudiantes sordos, universidad nacional de bogotá. Bdigital, 63 (3), 83-91es_CO
    dc.relation.referencesRomañach, J. (2005). Diversidad funcional, un nuevo termino para la lucha con la dignidad del ser humano. Foro de la vida independiente. Recuperado de: http://nubr.co/c24pWaes_CO
    dc.relation.referencesSantana, K., Castro Y. & Cedano I. (2010). Correlación entre déficit auditivo y el rendimiento escolar en estudiantes del distrito municipal de catalina, provincia. Ciencia y sociedad, 35 (4), 598-622es_CO
    dc.relation.referencesSimone B. & López C. (2008). Breve historia de los videojuegos [A brief history of videogame]. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/570-1288-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTojar J. & Serrano J (2000) Ética e investigación educativa .Universidad de Málaga RELIEVE, vol. 6, n. 2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htmes_CO
    dc.relation.referencesVelasco, C. & Vallejo, T. (2012). La importancia del uso de las tic en la educación inclusiva, san José de caldas. Asociación colombiana para la investigación en educación en ciencia y tecnología. Revista edcuyt, vol extraordinario (12), 107-124es_CO
    dc.relation.referencesZambrano, E., Lopez, O. & Cova, L. (2011). Impacto de las tics, iniciativas y recursos tecnológicos venezolanos. Recuperado de: http://www.capacidad.es/ciiee07/Venezuela.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZambrano, L. (2000). El español escrito como segunda lengua para sordos. ¿utopía o realidad? Venezuela. Lingua Americana, 6 (11), 65-76es_CO
    dc.relation.referencesZappala, D., Koppel A. & Suchodolski, M. (2011). Inclusión de tic en escuelas para alumnos sordos. Buenos aires: Biblioteca educar.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galvis_Silva_2017_Torres_TG.pdfGalvis_Silva_2017_Torres_TG3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.