• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7869
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMarín Pérez, Karen Yelitza.-
    dc.contributor.authorOvallos Rangel, Leidy Johana.-
    dc.date.accessioned2023-12-12T15:01:04Z-
    dc.date.available2020-03-02-
    dc.date.available2023-12-12T15:01:04Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMarín Pérez, K. Y.; Ovallos Rangel, L. J. (2019). Gestores de paz para la resolución pacífica de conflictos de 4°grado de primaria de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7869es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7869-
    dc.descriptionEl presenta trabajo de investigación tiene como propósito formar al educando y docentes sobre el uso de algunas estrategias para resolver conflictos, que les ayuden a convertir los problemas en aprendizajes aplicando valores sociales, con el hecho de aportar al desarrollo de una ciudadanía responsable, colocar al conocimiento de los docentes que conflictos en el aula pueden llegar a convertirse en mecanismos para que desarrollen en sus estudiantes habilidades comunicativas. La naturaleza de la investigación es de carácter cualitativa, esta permitió la implementación de la propuesta que asumió como técnica la entrevista y como instrumento el cuestionario. La propuesta se elaboró con el 4° grado en donde los participantes fueron 36 educandos, con la colaboración de la docente del curso y la trabajadora social. Gestores de paz para resolución pacífica de conflictos de la institución educativa Carlos Pérez Escalante logró resultados positivos, teniendo en cuenta que los educandos tomaron conciencia sobre la necesidad de convivir sanamente dentro y fuera de la institución; se establecieron estrategias para docentes y estudiantes en las cuales ellos tienen la capacidad de ser agentes pacificadores y solucionadores de conflicto que permitirán promover la paz y la convivencia ciudadana. Los análisis de los datos permitieron evidenciar que los educandos en su totalidad tuvieron una experiencia positiva con las actividades que se desarrollaron en todas las cuatro semanas que duro la implementación de la propuesta; cada una de estas fueron significativas, todos los educandos consideraron que el trabajo cooperativo ayuda a la resolución pacífica de conflicto.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research work is to educate students and teachers about the use of some strategies to solve conflicts, to help them turn problems into learning by applying social values, in order to contribute to the development of responsible citizenship and put knowledge to teachers that conflicts in the classroom can become mechanisms to develop communication skills in their students. The nature of the research is qualitative, this allowed the implementation of the proposal that the interview took as a technique and as an instrument the questionnaire; The proposal was developed with the 4th grade in which the participants were 36 students with the collaboration of the teacher of the course and the social worker; Peace managers for the peaceful resolution of conflicts of the institution, educational Carlos Pérez Escalante achieved positive results, taking into account that the students became aware of the need to live healthy mind inside and outside the institution, strategies for teachers and students were established in which they have the capacity to be pacifying agents and conflict solvers that will allow promoting peace and citizen coexistence. The analysis of the data allowed to show that the students as a whole had a positive experience with the activities that were developed in all four weeks that the implementation of the proposal made by the researchers lasted, each of these were significant, the students considered that cooperative work helps the peaceful resolution of conflict.es_CO
    dc.format.extent58es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectConflicto escolar.es_CO
    dc.subjectCooperación.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectMediación.es_CO
    dc.subjectPaz.es_CO
    dc.titleGestores de paz para la resolución pacífica de conflictos de 4°grado de primaria de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-02-
    dc.relation.referencesBaldovino, F, & Reyes, N. (2017). Estrategias de resolución de conflictos en el aula para el reconocimiento de los derechos humanos en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y competencias ciudadanas (tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCampos, Y, Jurado, F, & Rivera, M. (2017). Estrategias para la resolución del conflicto escolar entre los estudiantes de grado cuarto de la I.E.D reino de Holanda (trabajo de grado). Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCastellanos, J, Sánchez Y, & Galán, C (2016). Resolución de conflictos dentro y fuera del aula de clase: pedagógicas para fortalecer un currículo de paz (libro). Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP, Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesGómez, A. (2017). Proyecto de mejora de la convivencia mediante la educación de conflictos en un centro de educación secundaria obligatoria (trabajo final de máster). Universidad de Catalunya, España.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, R. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase (trabajo de maestría). Universidad de Antioquia, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, C. (2016). Propuesta para gestionar los conflictos escolares y promover el liderazgo a partir del conocimiento de la inteligencia emocional (trabajo de grado). Universidad militar nueva granada, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, E. (2016) Diseño de un programa para la prevención y resolución de los conflictos en el aula (trabajo de grado). Universidad de Cádiz, España.es_CO
    dc.relation.referencesSacristán, L. (2016). Resolución de conflictos en la escuela: la mediación (Trabajo de grado). Universidad de Valladolid, España.es_CO
    dc.relation.referencesVallejo, A. (2016). La gestión de conflictos en el aula, factores determinantes y propuestas de intervención (trabajo de maestría). Universidad de Jaén, España.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Marín_Ovallos_2019_TG.pdfMarín_Ovallos_2019_TG880,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.