Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7866
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Aillon Tiria, Leidy Andrea. | - |
dc.contributor.author | Padilla Salazar, Maria Alejandra. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T14:06:17Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06 | - |
dc.date.available | 2023-12-12T14:06:17Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Aillon Tiria,L.A.; Padilla Salazar,M.A. (2017). Fortalecimiento de la inteligencia emocional para el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5ºa de la Institución Educativa Once de Noviembre [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7866 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7866 | - |
dc.description | El siguiente trabajo de investigación, presenta una propuesta diseñada para el fortalecimiento de la inteligencia emocional para el rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado, de la institución educativa once de noviembre, la muestra seleccionada para dicho estudio fue de 32 estudiantes y su docente titular de aula. Como instrumentos de recolección de información se utilizó el test de inteligencia emocional Emily Sterett y cuestionario, instrumentos que facilitaron la información pertinente para el análisis, interpretación y resolución de los objetivos planteados. Se obtuvo como resultado la evidencia de un bajo nivel de inteligencia emocional en el 71% de los estudiantes y se presentó un nivel alto de inteligencia emocional en el 28% de los estudiantes. Por el contrario se notó bajo rendimiento académico en un porcentaje de 71,88%, y por el contrario un 28,13% de los estudiantes con buen rendimiento académico. La propuesta está estructurada en una cartilla que contiene actividades que aportan al fortalecimiento de los 6 factores que conforman la inteligencia emocional. La realización de dichas actividades dinámicas se deberán trabajar docente- estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | The following research work, presents a proposal designed to strengthen emotional intelligence for the academic performance of students of 5 grades, the educational institution once in November, the sample selected for this study was 32 students and their teacher Classroom holder As information gathering instruments related to the emotional test Emily Steret and Questionnaire, Instruments that allow the pertinent information for the analysis, interpretation and resolution of the proposed objectives. The result was evidence of an emotional intelligence level in 71% of the students and was presented at a high level of emotional intelligence in 28% of the students. On the contrary, it has a low academic performance in a percentage of 71.88%, and on the contrary, 28.13% of the students with good academic performance. The proposal is structured in a booklet that contains activities that contribute to the strengthening of the 6 factors that make up emotional intelligence. The realization of activities dynamic activities was carried out teacher-student work. | es_CO |
dc.format.extent | 121 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia emocional. | es_CO |
dc.subject | Autoconciencia. | es_CO |
dc.subject | Autocontrol. | es_CO |
dc.subject | Empatía. | es_CO |
dc.subject | Motivación. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la inteligencia emocional para el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5ºa de la Institución Educativa Once de Noviembre. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-06 | - |
dc.relation.references | Bullying en niños colombianos. Tomado de: http://noticias.universia.net.co/en- portada/noticia/2013/05/31/1027700/70-ninos-latinoamerica-son-victimas- bullying.html, el día 30 de septiembre de 2017. Universia (2013). | es_CO |
dc.relation.references | Contexto escolar e inteligencia emocional en instituciones educativas públicas del ámbito rural y urbano : Buitrago, R. (2012). Departamento de Boyacá (Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Convivencia escolar desde la inteligencia emocional en los estudiantes del colegio pablo Neruda: Mendoza, R. (2015). Universidad Simón Bolívar, Colombia – Norte de Santander, Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Diccionario de Estadística. (Primera Edición).: Hernández S, Collado, C, Baptista L María. México. D.F. | es_CO |
dc.relation.references | “Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa”: Galeano, M. María Eumelia (2004).. Fondo Medellín, Editorial Universidad EAFIT. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Educación con inteligencia emocional :Lastra, S. (1991).. El Tiempo. Tolima, Colombia. Tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-863102 | es_CO |
dc.relation.references | Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento: KERLINGER, FN. (1979). . Capitulo número 8 („Investigación experimental y no experimental.) México, D.F.Nueva Editorial Interamericana | es_CO |
dc.relation.references | Encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I).: Compañía Editorial Continental, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Mood Scale. En J.W. Salovey, P., Mayer, J.D ., Goldman, S., Turvey, C. y Palfai, T. (1995). | es_CO |
dc.relation.references | Emotion, disclosure and health (pp.125-154).Washington DC: American Psychologic al Association. Pennebaker (Ed.). | es_CO |
dc.relation.references | Escobedo, P. (2015),. Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos del nivel básico de un colegio privado: (Tesis de Grado). Universidad Rafael Landívar, Guatemala | es_CO |
dc.relation.references | Estudio la inteligencia emocional para mejorar el desempeño y convivencia escolar de los estudiantes del colegio bolivariano Jauregui, Y. (2014),. Universidad Simón Bolívar, Colombia – Norte de Santander, Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Emotional Intelligence. Goleman, D. (1995). New York: Bantam Books | es_CO |
dc.relation.references | Factores de riesgo psicosocial y rendimiento académico en los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento de la Institución Educativa Colegio Fe y alegría del municipio de los patios: Cárdenas, G., Jaimes J., (2013). Universidad simón bolívar, Colombia – Norte de Santander, Cúcuta | es_CO |
dc.relation.references | Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Páez, L., Castaño, J. (2015) .Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Inteligencia Emocional Y Su Incidencia En El Rendimiento Académico En Los Estudiantes Del 5to Año De Educación Básica De La Escuela Antonio José De Sucre Del Cantón Yaguachi. (Tesis de Grado). Villao, I., Morán, M. (2013) Universidad Estatal de Milagro. Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Inteligencia emocional y tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase: Buitrago, D., Herrera, C., (2014). Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Inteligencia exitosa: Cómo una inteligencia práctica y creativa determinan el éxito en la vida. Sternberg, R. (1997). Barcelona, España: Paidós | es_CO |
dc.relation.references | La Inteligencia Emocional por qué es más importante que el cociente intelectual.: Goleman, D. et. al (2005). D.F., México: Editorial B. | es_CO |
dc.relation.references | Liderar con inteligencia emocional: Goleman, D,. (2005). Chile. Capital Humano. | es_CO |
dc.relation.references | Metodología de la investigación: Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003).. Mexico:McGraw – Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Metodología de la investigación. Kerlinger, F,. Lee, M,. (2002). Roberto | es_CO |
dc.relation.references | Modelos de inteligencia emocional. Mayer, D., Salove y P., y Caruso, D. (2000). Nueva York, E.U.A.: Cambridge. | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (1998). Capacidad Intelectual Versus Habilidad Emocional, Social y Creativo. Tomado de: https://elpais.com/sociedad/2013/01/01/actualidad/1357062638_685403.html, El día 30 de septiembre de 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. (Quinta Edición). ARIAS, Fidias. (2006). Caracas: Editorial Epitesme, C.A | es_CO |
dc.relation.references | Psychological Testing; Anastasi, A., & Urbina, S. (1997). Upper Saddle, NJ: Prentice Hall. Atención Primaria; 31(8):527-38, recuperado de la URL (7th. ed.). | es_CO |
dc.relation.references | Reformas educativas: espejismos de innovación. Zaccagini, M. 2004 revista, Iberoamericana de Educación (s/a). Consultado en [www.campus-oei.org/revista/ deloslectores/338Zaccagnini.pdf], | es_CO |
dc.relation.references | Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios.: Caballero, C., Abello, R., Palacio, Y. (2017) Universidad del Rosario, Bogota, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Montes, I., Lerner, J., (2011). Medellín, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Representar el mundo externamente. La construcción infantil de los sistemas externos de representación. Martí, E. (2003). Madrid: Antonio Machado. | es_CO |
dc.relation.references | Selecting a measure of emotional intelligence. The case for ability scales. En R. Bar-on and J.D.A. Mayer, J.D., Caruso, D.R. y Salovey, P. (2000). Parker (Eds.). The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment and application at home, school and in the workplace. Jossey-Bass. | es_CO |
dc.relation.references | Sistemas de Evaluación Académica: Figueroa, Carlos (2004.), El Salvador, Editorial Universitaria. Primera Edición | es_CO |
dc.relation.references | Toward an applied theory of experimental learning. Kolb D.; Fry, R. (1975) En: Cooper (Ed.) Theories of group process. London, John Wiley. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aillon_Padilla_2017_TG.pdf | Aillon_Padilla_2017_TG | 5,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.