• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7862
    Título : Diseño de una ruta lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ambientales en los estudiantes de escuela nueva del Centro Educativo Rural Juana Berbesi Durania N. de S.
    Autor : Hernández Gómez, María Fernanda.
    Ortiz Ortiz,Yulexi.
    Palabras clave : Competencias ambientales.
    Problemática ambiental.
    Ruta lúdico-pedagógica.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Hernández Gómez, M. F.; Ortiz Ortiz, Y. (2017). Diseño de una ruta lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ambientales en los estudiantes de escuela nueva del Centro Educativo Rural Juana Berbesi Durania N. de S [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7862
    Resumen : The purpose of this paper was to propose a recreational-pedagogical route for the strengthening of environmental competences in the students of the Rural Education Center "Juana Berbesí" in the La Cuchilla district in the municipality of Durania, Norte de Santander. For this we rely on the theory of Bandura and concepts such as the environment, environmental competences and playful-pedagogical strategies, as theoretical and conceptual referents. At the methodological level, the study was based on qualitative methodology, supported by techniques such as interviewing and direct observation, aimed at teachers and students. Support was required for content analysis for direct observation and interviews with teachers, and descriptive statistics for the analysis of the surveys. The results focused on three aspects, on the one hand, the brief characterization of the environmental problems of the community, the pedagogical strategies and the management of the environmental issue by the teachers and the diagnosis of the environmental competences of the students. From that diagnosis it was possible to design a didactic proposal that promotes a recreational-pedagogical route for the strengthening of environmental competences.
    Descripción : El presente trabajo tuvo como propósito proponer una ruta lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ambientales en los estudiantes del Centro Educativo Rural “Juana Berbesí” de la Vereda La Cuchilla en el Municipio de Durania, Norte de Santander. Para ello nos apoyamos en la teoría de Bandura y conceptos como el ambiente, las competencias ambientales y las estrategias lúdico-pedagógicas, como referentes teóricos y conceptuales. A nivel metodológico, el estudio se basó en la metodología cualitativa, apoyada en técnicas como la entrevista y la observación directa, dirigidos a docentes y estudiantes. Se requirió apoyo del análisis de contenido para la observación directa y las entrevistas a los docentes, y la estadística descriptiva para el análisis de la encuestas. Los resultados se enfocaron en tres aspectos, por un lado, la breve caracterización de la problemática ambiental de la comunidad, las estrategias pedagógicas y el manejo del tema ambiental por parte de los docentes y el diagnóstico de las competencias ambientales de los estudiantes. A partir de ese diagnóstico fue posible diseñar una propuesta didáctica que promueve una ruta lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ambientales.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7862
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández_Ortiz_2017_TG.pdfHernández_Ortiz_2017_TG9,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.