• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7854
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMendoza Niño, María Fernanda.-
    dc.date.accessioned2023-12-11T21:38:52Z-
    dc.date.available2018-02-24-
    dc.date.available2023-12-11T21:38:52Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationMendoza Niño, M. F. (2017). Fortaleciendo procesos didácticos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito de los niños del grado 5-B del colegio Once de Noviembre sede primaria del municipio de Los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7854-
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7854-
    dc.descriptionEl presente proyecto se denomina estableciendo procesos didácticos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito de los niños del grado 5-B del colegio once de noviembre sede primaria del municipio de los patios enfocado en el proyecto de aula, se lleva a cabo por medio de tipo de observación participante en el que se evidenciaron falencias en el desarrollo del lenguaje oral y escrito que fueron reflejados en las distintas asignaturas, posteriormente en su rendimiento académico de los estudiantes era cada vez bajo. Por lo anterior, se planteó como objetivo implementar estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje oral y escrito de los niños del grado 5-b del colegio once de noviembre. Así mismo se utilizaron diferentes estrategias para motivar y reforzar el lenguaje oral y escrito de los estudiantes por medio de dinámicas, juegos, lecturas icónicas, canciones, películas, donde los estudiantes exploran por completo durante cada actividad y se obtiene un aprendizaje significativo dado que cada uno de los estudiantes transforma sus conocimientos y los comparte con personas que transitan en su diario vivir.es_CO
    dc.description.abstractThe present project is denominated establishing didactic processes in the development of the oral and written language of the children of the grade 5-b of the school eleven of November primary headquarters of the municipality of the courtyards focused on the classroom project, it is carried out by means of type of participant observation in which there was evidence of shortcomings in the development of oral and written language that were reflected in the different subjects, later on their academic performance of the students was increasingly low. Due to the above, the objective was to implement teaching strategies that contribute to the strengthening of the oral and written language development of children in grade 5-b of the eleventh of November school. Likewise, different strategies were used to motivate and reinforce the oral and written language of the students through dynamics, games, iconic readings, songs, films, where students explore completely during each activity and significant learning is obtained given that each One of the students transforms their knowledge and shares it with people who live in their daily lives.es_CO
    dc.format.extent49es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento.es_CO
    dc.subjectLenguaje oral.es_CO
    dc.subjectLenguaje escrito.es_CO
    dc.subjectNiños.es_CO
    dc.subjectLectura icónica.es_CO
    dc.subjectImagen.es_CO
    dc.titleFortaleciendo procesos didácticos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito de los niños del grado 5-B del colegio Once de Noviembre sede primaria del municipio de Los Patios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-11-24-
    dc.relation.referencesDEPARTAMENTO DE. DIDÁCTICA DE LENGUA Y LA LITERATURA. {En línea}. {Consultado Septiembre 2017} Universidad Autónoma de Barcelona (2005), Disponible en: https://edudistancia2001.wikispaces.com .pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL {En línea}. {Consultado Septiembre 2017} Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_3_B asica_Primaria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Teoría de las seis lecturas. Famdi. Bogotá. 1996. 17p.es_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL {En línea}. {Consultado Octubre 2017} Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/portal/es_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL {En línea}. {Consultado Octubre 2017} Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/es_CO
    dc.relation.referencesTEMUCO, Estrategia didáctica para en mejoramiento de la expresión oral. Chile 2004. {En línea}. {Consultado Octubre 2017} Disponible en: http://www.academia.edu/27895428/.9._el_cuento_como_estrategia_did%c3%81c tica_para_el_mejoramiento_de_la_expresi%c3%93n_oral.es_CO
    dc.relation.referencesDÍA DE LAS BIBLIOTECAS LA LECTURA EN PEQUEÑOS SORBOS. . {En línea}. {Consultado Octubre 2017} Disponible en: mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderid=500002148769...pdfes_CO
    dc.relation.referencesCARRASCO (2007) Las estrategias didácticas de aprendizaje. {En línea}. {Consultado Octubre 2017} Disponible en: http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid =28&Itemid=8es_CO
    dc.relation.referencesAcentuación personal/lenunez/files/2013/06/Acentuacion.pdf recuperado de: https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/Acentuacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBLASCO MIRA, J.E. (2001, Febrero). Una aproximación a las variables que inciden en la implementación de los estilos cooperativos en la formación inicial del profesorado especialista en educación física de la facultad de educación de Alicante, Congreso Nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en elsiglo XXI. Granada.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mendoza_2017_TG.pdfMendoza_2017_TG2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.